Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 19 de Febrero de 2019

2069

0

Anoche los partidos ASI, Verde y Mais presentaron al gobernador del Cauca, Oscar Campo, la terna para reemplazar al detenido alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, avalado por estas colectividades alternativas, y que está en juicio por presunta corrupción en la entrega de un contrato de movilidad.

 

Un nombramiento clave porque como contamos, la Alcaldía resulta políticamente atractiva para los grupos políticos debido a que tiene al menos 70 mil millones de presupuesto de inversión para este año, y que en todo el país entrará en vigencia la ley de garantías previo a las elecciones, lo que acelera las contrataciones.

De los tres candidatizados al menos dos tuvieron nexos con el gobernador Campo o con su principal aliado político, el senador Temístocles ‘Tito’ Ortega. 

Una es la aspirante del Partido Verde, la abogada Martha Lucía Agredo, quien hace parte de la coordinación nacional de juventudes de la colectividad. Entre 2016 y 2017 tuvo dos contratos de asesoría por 4 y 6 meses respectivamente para coordinar el programa de paz territorial de la Gobernación.  

Quedó en la terna luego de que en la elección inicial fuera demandada por presunto tráfico de influencias, ya que el elegido en ese momento, el excoordinador de Deportes de la Alcaldía en 2010, Bernardo Valdés, supuestamente no era militante verde, según la denuncia que llegó a la Dirección Nacional del Partido.

Al final, Agredo fue elegida por la Dirección Nacional sobre Valdés.

Otro con vasos comunicantes con el grupo de Campo y Tito es el aspirante del partido ASI, el contador Ferney Silva Idrobo. Su aspiración era cantada aunque había ruidos en el Popayán político por la supuesta cercanía entre Silva y Ortega.

Los ruidos venían porque Silva fue secretario privado de Ortega cuando éste fue Gobernador en 2010. Tanto Ortega como Silva, por aparte, nos negaron que actualmente sean cercanos.

Se habrían distanciado porque el hoy ternado no quiso apoyar la candidatura de Óscar Campo en 2015. Luego de ser precandidato a ese cargo por el Antiguo PIN, adhirió a la candidatura de Felipe Muñoz de La U, que perdió con Campo, candidato de Ortega.   

“Tienen buena relación pero son distantes políticamente”, nos dijo una tercera fuente sobre la situación actual de Ortega y Silva.

La sorpresa de la terna llegó por cuenta del candidato del Mais, el actual secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, de quien se desconocía esa filiación política y también es cercano al gobernador Campo.

Según dos fuentes en Popayán (un periodista y un político) el Secretario era “del combo de amigos del Gobernador”, dado que ambos son ingenieros civiles. Orobio nos dijo que lo conocía, pero que no eran cercanos.

A Orobio las directivas del Mais le propusieron la semana pasada conformar la terna. “Somos amigos y siempre ha sido cercano”, nos dijo el secretario General de Mais, Luis Carlos Delgado.

El Secretario aceptó estar en la terna, tras consultarlo con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien deberá buscar un reemplazo si su funcionario es elegido como mandatario de Popayán hasta diciembre.

Ahora el gobernador Campo tiene 10 días para definir de esta terna de conocidos al reemplazo hasta diciembre del detenido alcalde Gómez Castro.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia