Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 27 de Marzo de 2019

5343

18

Más allá de las posiciones distantes entre el Gobierno, que pide levantar los bloqueos en la vía Panamericana que ya completan 16 días; y la Minga, que exige la presencia del presidente Iván Duque para destapar la carretera que une al suroccidente con el resto del país, la protesta se siente fuerte por los aliados que vienen recogiendo los indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) dentro y fuera de su organización.

 

Por dentro está el acuerdo que lograron con campesinos agrupados en Pupsoc, Fensuagro, Anuc (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos) y Cima (Comité de Integración del Macizo Colombiano), producto de una apertura del Cric; por fuera está la bancada de oposición, presionando para que Duque vaya a Cauca y hable con los indígenas.

Según nos dijeron una alta fuente del Gobierno y otra de la Minga, por aparte, los indígenas y sus aliados están preparados para “aguantar hasta donde sea posible”, incluso hasta Semana Santa.

Desde el viernes pasado comenzaron a llegar los relevos de la guardia indígena con comida y agua; a la par, en Valle, Cauca y Huila los indígenas hacen colectas para recoger fondos y mantener la llegada de alimentos para los 20 mil indígenas que están en los 11 puntos de bloqueo de la Panamericana. Una de las fuentes nos habló de un tiempo de 30 o 40 días más.

Esto afectaría directamente una de las temporadas más importantes para la capital caucana, Popayán; aumentaría las pérdidas para las empresas (que ya van por los 30 mil millones de pesos) y agravaría la escasez de combustibles y alimentos en poblaciones de Nariño, Valle y Huila.

Un Cric más abierto, la clave

Que el Cric esté lejos de ceder en sus pretensiones obedece, además de una puja ideológica con el Gobierno (que contamos acá), a que en la preparación para la Minga abrieran el espacio para otros pueblos indígenas, movimientos campesinos y políticos.

Según tres fuentes (dos dirigentes indígenas y un académico que los conoce), eso se debe a la influencia de la Asociación de Cabildos del Norte (Acin) en las decisiones del Cric. Acin tiene uno de sus nueve representantes en el consejo mayor.

“El Cric se unifica en estos temas más candentes de política social y económica (como las pretensiones de esta Minga) cuando tiene la consejería social en el norte (uno de los nueve cargos del consejo), es más conservadora si su consejería está en Tierra Adentro o el centro. Con la Acin tienen una dinámica más política y de avanzada”, nos dijo Fernando Dorado, un veterano político de izquierda y sindicalista de Cauca que ha trabajado con estas organizaciones.

”El Cric se une en temas de política cuando tiene consejerías en el Norte”

Fernando Dorado, sindicalista Cauca

Eso se ve por dos vías.

Una es la vocería que ha llevado dentro de las negociaciones la líder indígena Aída Quilcué, consejera de la Onic y una de las pocas mujeres que ha logrado tener influencia y liderazgo dentro del movimiento indígena.

Si bien es de Tierra Adentro, “tiene más historial con las relaciones de la gente del norte”, como nos dijo otro líder.

Además, Quilcué tiene experiencia en grandes movilizaciones como la de 2008, cuando siendo la primera mujer en la consejería mayor del Cric fue hasta Bogotá a denunciar violaciones a los Derechos Humanos de sus comunidades a manos de grupos armados, reclamos que llegaron hasta la ONU.

Eso le sirve para mantener posiciones de línea dura políticas como las del Cric y de agrupar más apoyos dentro de los indígenas.

“Su claridad y apertura a otros procesos le permite tener una lectura del contexto de derechos humanos; y Giovanny Yule (el otro vocero de la Minga) trabaja dentro de la vocería y transmite las ideas que se consensúan”, nos dijo a su turno Edwin Capaz Lectamo, coordinador de derechos humanos de la Acin.

La otra forma en que se ve ese cambio es en la relación entre los movimientos campesino e indígena del suroccidente del país, que históricamente tenían enfrentamientos, incluso violentos, por la distribución de tierras de cultivo para su subsistencia.

”No hay plata para comprar tierras”

Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior

Esas tensiones comenzaron a bajar tras la firma del Acuerdo de Paz y la conformación de los Pdet (precisamente en el norte del departamento está el proyecto más grande del país que agrupa a 24 municipios de tres regiones).

“La situación cambió porque la lucha individual desgasta y a indígenas y campesinos las situaciones nos afectan por igual. A ninguno nos atienden bien y no nos responden bien”, nos dijo Cristobal Guamanga, del movimiento campesino agrupado en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente (Pupsoc) y la Coccam de Cauca.

El Cric se movió desde el semestre pasado con los campesinos, y también con indígenas de Caldas y Huila. De hecho, juntos armaron el pliego de peticiones que presentaron al Gobierno (y en los últimos días se unieron indígenas de Nariño y Valle, y hoy en la mañana lo hicieron mil indígenas de Chocó).

El pliego recoge peticiones propias de los campesinos, como impulsar la sustitución de cultivos o que el Estado los considere como sujetos de derechos colectivos, como los indígenas y los afro.

Ese último es un punto complejo, que tiene sustento en una declaración de las Naciones Unidas de este año que busca garantizar el acceso a la tierra de los campesinos, como explicó el experto en temas rurales en esta entrada de la Red Rural, Carlos Duarte.

Eso es un chicharrón grande para el Gobierno, que también enfrenta la exigencia de los indígenas de conseguir más de 48 mil hectáreas. No pinta fácil: son tierras que “no tenemos y tampoco hay plata para comprarlas”, dijo anoche la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

”El Gobierno nos llamó a los campesinos. Les dijimos que negociaban con todos o con ninguno”

Cristobal Guamanga, Pupsoc

Esa multiplicidad de actores hace también que el Gobierno se mueva para negociar por aparte con los diferentes sectores, como ocurrió con los campesinos del Pupsoc y el Viceministerio del Interior.

Es una movida similar a la que usó el Gobierno con el paro estudiantil, cuando firmó acuerdos con los rectores de las universidades públicas mientras Duque se negaba a sentarse con los estudiantes.

Esa vez no funcionó, pues el paro siguió y finalmente el presidente debió ceder, encontrarse con ellos y llegar a un nuevo Acuerdo. Esta vez hasta ahora la estrategia no ha tenido resultado.

“Nos acosaron la primera semana. Nos empezaron a llamar a pedirnos nuestras peticiones, pero les dijimos que negocian con todos o con ninguno”, nos dijo Guamanga, de Pupsoc.

Mientras por dentro siguen cohesionados y preparados para seguir aguantando, la Minga también se ha movido por fuera con sus aliados en el Congreso, todos duros opositores al Gobierno, lo que los aleja de un acuerdo.

López, Pachón y Petro, aliados ‘yo con yo’

Desde el inicio de la Minga, el Cric invitó a la bancada de oposición -que ya había estado en Cauca lanzando sus consejos comunales paralelos a los del Gobierno y que ve en el Cauca un bastión de oposición desde la campaña presidencial- para buscar apoyo político y contarle sus exigencias.  

Además del senador indígena Feliciano Valencia, vocero natural de la Minga en estos días en Bogotá, según cinco fuentes ha sido clave el apoyo del senador valluno del Polo, Alexander López.

”Los indígenas no esperan a Petro para que les digan cómo organizarse”

Gustavo Bolívar, senador

López, el único senador del Polo del Pacífico que salió electo en marzo (el otro es Wilson Arias que llegó de 'palomita' en diciembre y también apoya la Minga), tiene tracción desde hace varios años con el movimiento indígena (“es amigo nuestro del proceso”, nos dijeron en el Cric) y buena parte de su fuerza política radica en los sindicatos y movimientos sociales.

Fue precisamente él quien llevó al Cauca este sábado a los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar.

Petro tiene fuerza en el movimiento, porque comulga con sus propuestas y de hecho recibió su apoyo en las dos vueltas presidenciales, tanto en el Cauca y todo el Pacífico.  

Durante sus dos discursos el sábado en Santander de Quilichao, Petro retomó su posición de campaña. Dijo que la solución “en el fondo es simple: compre las tierras del Norte del Cauca para que el pueblo caucano se pueda alimentar".

El lunes festivo llegó el representante por Boyacá, César Pachón, líder de las Dignidades Agropecuarias del paro campesino de 2013, lo que muestra que hacia afuera la alianza con los campesinos es sólida.

El mismo Pachón propuso anoche en la Cámara una comisión de congresistas (la mayoría de izquierda como Ángela Robledo y María José Pizarro) para “hacer buenos oficios para buscar acercamientos”, según nos dijo.

Los tres congresistas, por aparte, nos dijeron que su propósito es ayudar a puntos de encuentro y no buscar apoyos electorales, una acusación que el uribismo reforzó este fin de semana ante la visita de Petro.

“No están esperando a que Petro les diga que se organicen para (las elecciones regionales de) octubre. Nosotros los ayudamos con trinos y presencia”, nos dijo a su turno el senador Gustavo Bolívar.

Para los indígenas es “natural tener aliados”, como nos dijo Aida Quilcué. “Usted sabe que el país no está polarizado por Petro, sino por la guerra y la paz”.

”El país no está polarizado por Petro, sino por la guerra y la paz”

Aida Quilcué, minga indígena

Si bien por dentro y en un sector afín ese apoyo de la oposición puede darle oxígeno a la Minga, puede hacer más difícil acercarse al Gobierno, precisamente porque se alinea con la oposición más dura.

A eso se suma el acecho de la disidencia del frente 6 de las Farc, que lidera Leyder Noscué Bototo (alias Mayimbú, de 28 años), señalada ayer de los seis hostigamientos en Toribío, Miranda, Caloto, Santander de Quilichao, Morales y Corinto entre la madrugada del lunes y la tarde de ayer.

Para una alta fuente militar del Cauca, la presencia de políticos de izquierda y las acciones de las disidencias confirman la infiltración de la Minga, lo que intensifica las tensiones entre la guardia indígena y la fuerza pública.

“Estamos como el agua y el aceite con las disidencias: hay una disputa territorial en la que ellos quieren recuperar lo que ellos dicen que fue de las Farc y nosotros defendemos el territorio”, nos dijo el líder Capaz Lactamo de Acín.

Bajo este panorama arranca una nueva semana de negociaciones con una Minga que pinta para largo.

Comentarios (18)

Ronald-T

27 de Marzo

0 Seguidores

Esto está igual que con la educación, la salud, el desempleo, etc. Una deuda...+ ver más

Esto está igual que con la educación, la salud, el desempleo, etc. Una deuda acumulada muy grande que no veo que un solo periodo presidencial pueda. El punto no es cuanto representa en el presupuesto sino que sacrifico y a quien afecto. Los mediadores pueden ayudar también resolviendo ese acertijo.

José Saramago ..

27 de Marzo

3 Seguidores

PARO narco-POLITIQUERO-armado-violento basado en las promesas incumplibles del...+ ver más

PARO narco-POLITIQUERO-armado-violento basado en las promesas incumplibles del nefasto gobierno Santos;luchan para postrar al gobierno, y piensan es en las elecciones de 2019.
Politiqueros de izquierda hacen presencia,como el investigado gobernador de Nariño,Pablo Catatumbo y por supuesto el incendiario de Petro.
Aliados con la MINGA están los violentos grupos armados,juntos fabrican explosivos.

José Saramago ..

27 de Marzo

3 Seguidores

https://bit.ly/2HCZkPx
Una MINGA se trata de una reunión de amigos y vec...+ ver más

https://bit.ly/2HCZkPx
Una MINGA se trata de una reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común y en pro de la comunidad y de forma pacifica.
ESTO es todo lo contrario:
es una asociación con intereses económicos (para financiar todas las formas de lucha), de tierras (para sembrar coca), para delinquir, y politiquero-electorales,afectando la vida del resto de colombianos.

GMolano

27 de Marzo

0 Seguidores

Bastante oportuno este articulo porque del lado del gobierno se esta alimentan...+ ver más

Bastante oportuno este articulo porque del lado del gobierno se esta alimentando una peligrosa versión alterna de los hechos. En la cual la Minga no es mas que la espuma de una movida política y militar de las disidencias. Este gobierno cree que no debe negociar porque esta casado con la versión de la realidad de la élite payanesa mas rancia.
Al final les tocara negociar con todo y sus cuentos.

José Saramago ..

27 de Marzo

3 Seguidores

El gobierno esta allí para dialogar y llegar a soluciones por consenso, y sin...+ ver más

El gobierno esta allí para dialogar y llegar a soluciones por consenso, y sin prometer cosas incumplibles: pero sin el inhumano bloqueo.

'Flautista De Hammelin': ocho indígenas y un estudiante murieron y hay otros cuatro están graves, eso sucedió en un resguardo indígena, y todo parece indicar que por estar manipulando explosivos, ademas un policía murió, y a otro le arrojaron ácido en al cara.

Fernando Sanchez

27 de Marzo

0 Seguidores

Complejo. Unas comunidades indígenas que quieren ser un gobierno autónomo de...+ ver más

Complejo. Unas comunidades indígenas que quieren ser un gobierno autónomo dentro del Estado Colombiano, pero valiéndose del esfuerzo de los demás Colombianos. Una izquierda radical de Petro, López, Catatumbo y Bolívar pescando en río revuelto. Unas disidencias Farc mostrando capacidad destructiva y un grueso del Cauca 1.250.000 ciudadanos que sufren las consecuecias.

Flautista de Hammelin

27 de Marzo

0 Seguidores

Por qué dejan comentar a José Saramago? existen normas para comentar? Cuán...+ ver más

Por qué dejan comentar a José Saramago? existen normas para comentar? Cuántas se ha saltado solamente en esos dos comentarios, en donde más que una opinión hay una acusación bastante grave calumniando e injuriando grupos y comunidades. Cuál es el límite de esta persona que se esconde detrás de un computador para atribuir la comisión de hechos delictivos a otras personas?

Elizabeth Prado

27 de Marzo

6 Seguidores

Es importante y acertado que LSV no censure a sus usuarios.

Es importante y acertado que LSV no censure a sus usuarios.

Tatiana Duque

27 de Marzo

17 Seguidores

A menos de que sean spam o bots que son fácilmente identificables porque ofre...+ ver más

A menos de que sean spam o bots que son fácilmente identificables porque ofrecen negocios y links de virus, no censuraremos a los usuarios.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

27 de Marzo

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la p...+ ver más

Los fanáticos enemigos d la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios ,llegará uribe, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo d paz con el ELN?MODULACIÓN pide uribe a la corte y al negro, q les habló conmucha claridad,pero el nola tiene.Esta tierrita es dlos indigenas,En gob Santos los cd se beneficiaron dlos paros indígenas hoy son otros

DIDUNDI

27 de Marzo

3 Seguidores

1-Duribe en su laberinto d pasiones soberbias, guiadas, manipuladas, q no esca...+ ver más

1-Duribe en su laberinto d pasiones soberbias, guiadas, manipuladas, q no escapan a su propio sesgo, un Duribe Ciego q ya raya en el ridículo extremo d no saber QUIEN ES, ni para dónde va, Sii para dónde lo llevan.
La falta d identidad propia hace daño, es deprimente q funja como Presidente Interino d Colombia a sabiendas q el oficial es OTRO; al paso q vamos será Macias quien se Autoproclame.

DIDUNDI

27 de Marzo

3 Seguidores

2-D ese manto d soberbias encontradas pasamos d: 'El tal paro no existe&#...+ ver más

2-D ese manto d soberbias encontradas pasamos d: 'El tal paro no existe' a: 'La Minga Sí existe..pero no me importa'. Aquí no hay nada x negociar, solo es cumplir lo ya pactado; es como la tal búsqueda d emprendedores y las tales normas, LEYES q existen pero q No se IMPLEMENTAN, se necesitan acciones, no + dilaciones. Claro q todo lo q huele a Santos.. ni siquiera les huele.
Yo apoyo la MINGA..!!

Elizabeth Prado

27 de Marzo

6 Seguidores

En esta compleja situación, cuya dinámica no entiendo bien, me sorprende la incapacidad del Estado para despejar la vía. Si en realidad es un corredor estratégico por el que circulan bienes, algunos perecederos, es inaceptable que cualquier persona la bloquee. ¿Cómo puede progresar así un país? Esto no quiere decir que la Minga no tenga reclamos justos. Seguro que sí.¡ Qué dificil es gobernarnos!

En esta compleja situación, cuya dinámica no entiendo bien, me sorprende la incapacidad del Estado para despejar la vía. Si en realidad es un corredor estratégico por el que circulan bienes, algunos perecederos, es inaceptable que cualquier persona la bloquee. ¿Cómo puede progresar así un país? Esto no quiere decir que la Minga no tenga reclamos justos. Seguro que sí.¡ Qué dificil es gobernarnos!

Fernando Suárez Sánchez

27 de Marzo

0 Seguidores

Creo que es mejor que se arreglen los problemas de justicia de tierras y se atiendan debidamente las demandas de la Minga (me refiero a que negocien) que pensar que el corredor debe ser mejor despejado o mejor manejado para mantener la productividad (lo cual sería deseable, pero a estas alturas eso sólo serviría para darle perpetuidad a la injusticia y la irresponsabilidad estatal)
¡Qué difícil!

Creo que es mejor que se arreglen los problemas de justicia de tierras y se atiendan debidamente las demandas de la Minga (me refiero a que negocien) que pensar que el corredor debe ser mejor despejado o mejor manejado para mantener la productividad (lo cual sería deseable, pero a estas alturas eso sólo serviría para darle perpetuidad a la injusticia y la irresponsabilidad estatal)
¡Qué difícil!

Ronald-T

27 de Marzo

0 Seguidores

Seamos prácticos. Cuánto valen las 40 mil has que piden los indígenas vs cu...+ ver más

Seamos prácticos. Cuánto valen las 40 mil has que piden los indígenas vs cuanto estamos dispuesto a poner los colombianos para comprarlas, porque el Gobierno solo administra nuestros recursos. El dinero es de la sociedad colombiana, y si lo que ponemos ahora no alcanza y queremos que la cosa se resuelva pues demos el debate de cuanto estaríamos dispuesto a dar.adicional o a qué sector le quitamos

DIDUNDI

27 de Marzo

3 Seguidores

3-Soberbia q tendrá q ser tragada tanto con las tales objeciones(están avisa...+ ver más

3-Soberbia q tendrá q ser tragada tanto con las tales objeciones(están avisados quienes voten a favor), como x la MINGA; así les tocó tragarse la pretendida invasión a Maduro y ahora se asustan con dos PEQUEÑÍSIMOS aeroplanos q Rusia les envía.
Definitivamente le q No ha visto a Dios el día q lo ve se asusta, así como el q NO SABE para donde va..camina desesperado.
Verdad q tienen su propio Dios

Fernando Suárez Sánchez

27 de Marzo

0 Seguidores

Excelente cubrimiento de un tema que requiere precisión. Al igual que un cuidadoso trabajo de laboratorio requiere separar los componentes para identificar adecuadamente la estructura de lo que se está analizando, este proceso requiere un tratamiento similar. Lo que es triste es que la justicia histórica se deba reducir (para muchos) a un problema para los que no han padecido la injusticia.

Excelente cubrimiento de un tema que requiere precisión. Al igual que un cuidadoso trabajo de laboratorio requiere separar los componentes para identificar adecuadamente la estructura de lo que se está analizando, este proceso requiere un tratamiento similar. Lo que es triste es que la justicia histórica se deba reducir (para muchos) a un problema para los que no han padecido la injusticia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia