Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 07 de Mayo de 2018

3236

0

En los últimos días y después de peticiones de sectores sociales y políticos, los candidatos presidenciales comenzaron a llegar a Tumaco. Los punteros Iván Duque y Gustavo Petro fueron los primeros en ir y explicar sus respectivos planes de gobierno para la región que tiene más cultivos ilícitos sembrados en el país y ahora atraviesa una nueva etapa de violencia en su casco urbano con la denuncia de la Procuraduría de la existencia de casas de pique.

En La Silla revisamos los discursos que dieron Duque y Petro y esto encontramos.

1

Le hablaron a los mismos pero con énfasis diferentes

Petro y Duque escogieron los mismos interlocutores, pero con miradas distintas, mostrando las diferencias que tienen en torno a su entendimiento de Tumaco como región.

Duque le habló a las víctimas de la violencia y a los beneficiarios de programas sociales, aterrizando su propuesta social en el municipio, como por ejemplo, prometiendo reforzar el programa Familias en Acción “y que Santos tanto ha maltratado”, además de prometer ser “el presidente de las víctimas”.

Petro, a su turno, habló a sus “hermanas y hermanos” que han sido víctimas de la clase política. “No están pensando en ustedes, amigos. No están pensando en ustedes, hermanos y hermanas, nos están tratando igual que hace cinco siglos. Y la manera para que ellos se puedan mantener en esa dinámica que llevan desde hace cinco siglos, construyendo una de las sociedades más desiguales socialmente de la humanidad, es comprando el voto”, dijo.

Ambos se lanzaron puyas.

Duque, sin mencionar a Petro pero en clara referencia a él, advirtió a los tumaqueños que tuvieran “cuidado con los ilusionistas que nos quieren traer el modelo fallido de Venezuela”, que el uribismo achaca al candidato de izquierda. “Cuidado con los que quieren engendrar el odio de clases, destruyen el empleo y la calidad de vida como lo hizo (sic) Chávez y Maduro”, insistió.

Petro sí lo mencionó directamente y también habló de Germán Vargas Lleras.

A ambos los graduó como miembros del establecimiento. A Vargas le dijo que no pudo combatir la violencia en Tumaco y a Duque el candidato de la izquierda le achacó su corta experiencia en el Estado y su dependencia al uribismo.

“Incluso (Vargas) Lleras es mejor que Duque porque tiene más experiencia por lo menos, el otro lo han vuelto maduro a partir de su verdura, no tiene la idea propia, el otro no tiene ni idea de qué es vivir en Tumaco una noche, al menos una noche, o caminar esas montañas”, dijo Petro.  

 
2

No hablaron de la implementación de los Acuerdos

Durante sus discursos ambos ignoraron la implementación de los Acuerdos de Paz.

Un punto clave en Tumaco, que con la operación Atlas y la designación exclusiva del vicepresidente Óscar Naranjo para estar pendiente de la región, fue graduada por el presidente Santos como un ‘laboratorio del posconflicto’.

Además en esta región, así como todo el departamento de Nariño ganó el Sí del plebiscito, está uno de los Pdets más grandes del país (que como contamos su implementación en la región está atrasado) y en Tumaco hay acuerdos firmados para la sustitución voluntaria entre más de 4 mil familias con el programa Pnis.

Duque al hablar sobre las víctimas del conflicto no ahondó en cómo va a cambiar los Acuerdos. Se limitó a decir que las víctimas fueron “ultrajadas, usadas por este Gobierno”. “Ellos (las víctimas), serán los interlocutores y no los victimarios. Vamos a quitarle a los victimarios la plata”, dijo.

Petro tampoco habló del aterrizaje de la implementación, en parte porque, como ha sido una constante en sus discursos en el Pacífico, cree que el Acuerdo es una realidad y no hay que cambiarlo, como dijo en el debate de la región en Buenaventura en marzo.

Tampoco ninguno habló de la amenaza a los líderes sociales del municipio, especialmente los del consejo comunitario de Alto Mira y Frontera (que ya tienen protección de la Cidh), un tema clave en la región, toda vez que es por esa región por la que hacen presencia grupos ilegales como las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico y el grupo de alias Guacho, al punto que ha obligado a varios de sus líderes a desplazarse al casco urbano de Tumaco e incluso tener que salir hasta Cali.

 
3

Ambos mostraron la impronta de su campaña

Durante sus discursos, ambos candidatos mostraron los temas transversales en los que gira su campaña, especialmente en la forma cómo ven la región y la manera en que tratarían sus problemas, como la crisis social y de seguridad, si son elegidos.

Duque fue fiel a la mano dura combinada con la propuesta social (similar a su discurso en Catatumbo). Prometió que “se le va a acabar la guachafita a Guacho”.

“Vamos a decirles a los violentos ‘para afuera’, aquí no va haber mas guachos, cartel de Sinaloa, aquí lo que vuelve es la seguridad con el pueblo colombiano. Yo me emociono porque yo sé la lucha de ustedes, yo sé cómo este pueblo se enfrenta a las adversidades”, dijo Duque.

Además del tema de seguridad, Duque enfocó su discurso en su política social, hablando de los subsidios que mejorará en Familias en Acción, un programa de crédito para los campesinos y además, su propuesta en educación de jornada única y de bachillerato técnico.

Petro mostró en Tumaco su propuesta de erradicación de la violencia que genera el narcotráfico a partir de la aplicación de la industrialización de la tierra de los campesinos, una reforma agraria integral y la educación para los que están inmersos en la cadena del narcotráfico.

"Alguien diría finalmente ‘y Petro, ¿con eso podemos resolver entonces el problema de habernos convertido en la región más grande del mundo en exportación de cocaína que es lo que le interesa a la prensa nacional?’ Sí, tengan ustedes la certeza que una juventud que pase por la universidad no se convierte en ejércitos privados del narcotráfico”, dijo.

Como en otras regiones del país, también habló de cambio climático, recordando que el municipio está en riesgo de tsunami.

“Tengan ustedes la certeza que si se produce cualquier elemento del conocimiento de la biodiversidad de la región vamos a poner el ejemplo de una manera, si se industrializa y sólo si se industrializa (ese elemento) es igualmente rentable que la cocaína”, dijo.

 
4

Ambos omitieron temas clave de sus planes de gobierno

Duque omitió en su discurso la estrategia de erradicación de cultivos que tiene en su programa de Gobierno, un punto sensible en la región, teniendo en cuenta que en la zona rural de Tumaco, en Alto Mira, ya hay más de 4 mil familias en el programa de sustitución que adelanta el Gobierno y Tumaco, según la ONU, es el municipio con más cultivos sembrados en el país.

A su turno, de su programa de Gobierno, Petro omitió hablar de sus propuestas en torno a la población afro, que son mayoría en esta parte del litoral pacífico, como la implementación de la ley 70 que reconoce a las comunidades negras y el fortalecimiento y ampliación de los territorios colectivos de los afro, otro tema clave en la región.

 

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia