Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 12 de Diciembre de 2017

2247

0

Ayer después de que se conoció cómo quedó la lista a la Cámara de los verdes en el Valle, estalló una nueva pelea pública entre el ex concejal Michel Maya y el director del partido, Jorge Iván Ospina.

Lo que hay detrás es que a última hora fue incluído en la lista a la Cámara un aspirante que según el grupo de Maya es muy cercano al partido de Germán Vargas Lleras.

¿Infiltrado en la lista?

El nombre que el grupo de Maya acusa como ‘infiltrado en la lista’ es Carlos Alberto Martínez, un abogado de 40 años que ayer quedó inscrito como candidato a la Cámara por los verdes en el Valle. En 2011 fue candidato al Concejo por los Verdes y sacó 3 mil votos.

En la alcaldía de Rodrigo Guerrero, Martínez fue subsecretario de vivienda, como cuota verde, y hasta el año pasado fue director de control interno disciplinario del alcalde Maurice Armitage. A pesar de esa trayectoria, sectores de la Alianza creen que es más cercano al vargasllerismo.

“Todo su accionar político ha estado con Cambio Radical”, dijo en un video Nicolás Suárez, directivo verde y hasta anoche candidato a la Cámara por el grupo de Maya.

Además, en redes sociales y chats de políticos y periodistas han rotado fotos de los eventos del concejal vargasllerista Luis Enrique Gómez, en las que presenta a Martínez como su candidato a la Cámara y a Roy Barreras de La U como su candidato al Senado.

Un congresista de Cambio, que pidió no ser citado para no inmiscuirse en temas de otras colectividades, nos dijo que es un hecho que Martínez es más cercano a Cambio por el lado del concejal Luis Enrique Gómez, del grupo del senador Carlos Motoa; pero que para el aspirante es más fácil ganar una curul en los Verdes, ya que si hubiera estado en el vargasllerismo le tocaría sacar casi 30 mil votos, mientras que con los verdes lo podría lograr con 12 mil.

En todo caso, estas denuncias llegaron a la dirección Verde en Bogotá, a través de una carta que envió el domingo Catalina Ortíz (fajardista y cabeza a la Cámara Verde en el Valle), en la que pidió revisar el aval “por la inconveniencia que genera”.

Además, ese mismo día, Ortíz y Michel Maya enviaron una lista preliminar de sus avalados a la Cámara al comité de avales del Partido en la que no aparecía Carlos Martínez (que puede ver acá).

Aún así, ayer en la tarde, Martínez quedó inscrito como candidato de la colectividad y según supo La Silla, el que lo metió fue Jorge Iván Ospina, el actual director de los verdes.

“Es una estupidez pensar que Germán Vargas Lleras quiera crecer en el Congreso a costa de los Verdes. Ellos (el grupo de Michel Maya) hacen política desde el miedo a que un candidato como Carlos les pueda ganar”, nos dijo el senador y director verde Jorge Iván Ospina que agregó que si Carlos Martínez tenía otros apoyos por fuera del partido es por sus habilidades políticas.

Además, dijo, Martínez cumple con los requisitos: no tiene investigaciones penales, ni disciplinarias, tiene una fórmula al Senado con los verdes (José Aulo Polo, aspirante del grupo del gobernador de Nariño, Camilo Romero), y “cuenta con el apoyo de las directivas verdes y de la excandidata Claudia López”.

 

(Una persona cercana a Claudia nos negó que ella estuviera avalando a ese candidato y que estaban usando su nombre).

“Nosotros estamos peleando por umbral y tenemos que buscar gente que cuente”, nos dijo a su turno Mauricio Ospina, hermano de Jorge Iván y ex candidato a la Gobernación del Valle. Aunque aseguró que ni él ni su hermano lo apoyan, dijo que Martínez ya “se hizo contar”, en referencia a que ya estuvo en una lista verde en el Concejo y que por eso lo metieron.

Además dijo que para superar el impasse con el grupo de Maya, él le propuso un acuerdo para que Maya fuera la cabeza de lista del Valle por los Verdes a la Cámara, en fórmula con el excandidato presidencial Antanas Mockus, quien es la cabeza de lista del Senado Verde.

Maya lo negó porque dijo que desde el 2016 tiene claro que su intención es repetir en su aspiración a la Alcaldía en 2019.

En todo caso, la pelea llegó al punto en que su candidato en la lista, Nicolás Suárez renunció anoche a la aspiración y su nombre no aparecerá en el listado final de los Verdes el próximo 18 de diciembre cuando vence el plazo para modificar las listas.

Toteada con candidatura

Este no es el primer enfrentamiento público entre Michel Maya y Jorge Iván Ospina.  

El agarrón arrancó en septiembre pasado, cuando Ospina fue nombrado como director de la colectividad. En ese momento, Maya y bases verdes de la ‘ola verde’ criticaron que Ospina llegara al cargo pese a que fue sancionado por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, cuando fue Alcalde de Cali.

Ahora, este nuevo enfrentamiento llega justo después de que Ospina anunció en twitter que no se va a lanzar al Congreso el próximo año sino que buscará la Alcaldía de Cali o la Gobernación del Valle en 2019, algo que ya se venía rumorando desde hace varios meses en el Valle.

Aunque según Jorge Iván todavía faltaba “mucho tiempo” para definirse por cuál de las dos, en su grupo político creen que se inclinará por la Alcaldía.

“Cali sí vota mucho por opinión que es nuestro fuerte, por eso estamos pensando más en la Alcaldía”, nos dijo su hermano Mauricio.

El lanzamiento se le atraviesa al que ya había anunciado desde el año pasado Michel Maya, hoy su nuevo enemigo interno del Partido y uno de los primeros fundadores del Partido Verde en el Valle en 2009, cuando hizo campaña por Antanas Mockus a la Presidencia y Ospina era en ese entonces Alcalde de Cali.

Con la toteada como telón de fondo y una pelea interna a raíz de la inclusión de Martínez, Jorge Iván Ospina arrancó el camino para buscar la Alcaldía otra vez. El primer reto será entonces unir a su Partido en la escena local.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia