Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 25 de Junio de 2018

627

1

Aunque Gustavo Petro ganó en la mayoría de los 51 municipios del priorizados por el posconflicto y que Duque solo ganó en 7 de ellos, sus victorias allá las logró como un espejo de lo que hizo a nivel nacional: aliarse con políticos, mantener el discurso de mano dura y prometer acuerdos puntuales en las poblaciones.

El dato termina siendo importante porque si bien Duque no ganó en ningún departamento del Pacífico, en últimas su mandato promete (como lo dijo ayer en El Tiempo), ponerle la lupa a la región, sobre todo en el tema de seguridad, uno de los más débiles. 

Dónde ganó

  • Duque ganó en Piendamó, Buenos Aires y El Tambo, en Cauca; en el denominado laboratorio del posconflicto, Tumaco en Nariño y Acandí, Nóvita y Unguía en Chocó.

  • En todos ellos ganó el Sí en el plebiscito del 2016.

Lo logró con alianzas políticas

  • En Tumaco, entre primera y segunda vuelta, llegaron a la campaña de Duque el exalcalde Ever Castillo, el político Nilo del Castillo y el grupo del alcalde, Julio Rivera. En junio aterrizaron el destituido representante, Neftalí Correa, liberales, conservadores y Cambio Radical.

  • Allá ganó por 25 mil votos y una diferencia con Petro de solo 3 mil.

  • En Piendamó, Cauca, históricamente conservador, Duque gana por el apoyo de concejales azules.

  • En Buenos Aires, Cauca, fue determinante el partido Cambio Radical, del mismo Alcalde, pues varios concejales que le dieron la victoria a Vargas en primera vuelta allá, aterrizaron donde Duque en segunda.

  • En El Tambo, al sur del Cauca, que es uno de los municipios más grandes del departamento, de la campaña de Duque nos dijeron que ganaron allí por el apoyo de cafeteros y por los comités interpartidistas de conservadores y liberales.

En Chocó, hizo acuerdos sin políticos

  • En Nóvita, en el centro del departamento, Duque ganó y creció un 17 por ciento gracias al apoyo de los pequeños y medianos mineros, con los que el propio candidato se reunió antes de primera vuelta para confirmar su apoyo al sector clave para la economía de esa región.

  • En Acandí y Unguía, al norte del Chocó, Duque firmó un compromiso de solucionar los problemas de energía de la zona.

  • Eso era clave porque este semestre hubo protestas en esa región por la falta de apoyo del Gobierno para tener energía 24 horas al día.

  • Algunos de los que impulsaron esas protestas fueron voluntarios de Duque y se comprometieron a poner mil votos.

  • La financiación de la alimentación, transporte y gasolina para los voluntarios, además el transporte para los votantes allá corrió por parte de ganaderos, terratenientes y comerciantes de los dos municipios.

Comentarios (1)

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Junio

2 Seguidores

Es muy triste que tanto municipio inundado de droga y con efecto del narcotraf...+ ver más

Es muy triste que tanto municipio inundado de droga y con efecto del narcotrafico siga bajo el yugo de los actores armados, esperemos que cuando llegue la fuerza publica y la legalidad podamos liberar a esa población ignorante, pobre y sin oportunidades de sus captores que los obligaron a votar por Petro, este es un crimen silencioso que en la medida en que llegue el ejercito esperemos llegue paz.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia