Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 27 de Agosto de 2018

1962

1

Poco más de 1 millón 913 mil personas votaron la Consulta Anticorrupción en los cuatro departamentos del Pacífico. Y aunque en nuestro twitterazo contamos que no había grandes movimientos de personas, e incluso los mismos testigos de votación nos decían que veían baja participación, los resultados, como en el resto del país, fueron sorprendentes, ya que no había maquinarias, plata, comida, ni transporte de por medio. 

Estas son las cinco conclusiones de la jornada electoral en el Pacífico:

 

1

El mensaje anticorrupción caló, pero solo en las grandes ciudades

Valle con 1.174.037 votos y Nariño con 392.126 votos fueron los dos únicos departamentos de la región que superaron el umbral de votación. Incluso en Valle obtuvo casi el 10 por ciento de la votación nacional, mostrando que en estos dos departamentos la campaña, con las uñas como contamos, movió el voto urbano, en mayor medida.

En Cali y Pasto estuvo casi la mitad de votos de esos departamentos (606 mil votos y 136 mil respectivamente). La capital de Nariño, con un 47 por ciento de participación es la segunda capital del país con mayor participación, después de Tunja (50.90 por ciento)

Un resultado muy en concordancia a que los mensajes de la campaña eran más urbanos “y al campesino no le tocaba el discurso de la consulta”, como nos dijo, la semana pasada, una promotora del Sí en Nariño.

En Cauca y Chocó, departamentos con alta densidad rural, la tendencia no se replicó: en el primero hubo 292.236 votos y Chocó tuvo el porcentaje de votación más bajo de todo el país con 18.76 por ciento y salieron a votar poco menos de 50 mil personas.

En este último departamento faltó logística y el histórico atraso en infraestructura caló. 

Un Concejal de Quibdó nos contó que parte de la baja votación que ya preveían en la región se debió a que muchos votantes de la capital tenían inscrita su cédula en zonas como Bojayá (donde solo hubo 880 votos válidos), Itsmina (3.557 votos) y Condoto (1.952 votos) y “como nadie pagó transporte, no hubo el esfuerzo de ir para votar”, nos dijo.

En esos tres municipios el porcentaje de votación no superó el 18 por ciento.

 
2

El petrismo perdió una oportunidad de seguir capitalizando el Pacífico

En el Pacífico que tras las presidenciales se graduó como bastión de oposición nacional, tras la victoria de Gustavo Petro la votación entre la segunda vuelta presidencial y la Consulta fue similar.

En Valle Petro en segunda vuelta sacó poco más de 885 mil votos y la participación de la Consulta fue de 1.174.037 votos; en Cauca Petro ganó con 323 mil votos, mientras que a la Consulta votaron 292 mil personas; en Nariño, tradicional bastión opositor, Petro ganó con 362 mil votos y a la Consulta salieron a votar 30 mil personas más y en Chocó, Petro ganó con 69 mil votos, pero la Consulta tuvo 55 mil votos y tuvo el porcentaje de votación más bajo del país con el 18.49 por ciento.

Pero la victoria en la Consulta no fue por el accionar petrista.

Pese al capital político que obtuvo hace poco más de dos meses, el hoy Senador no visitó la región, sus nodos no tuvieron recursos para mantener la campaña y las organizaciones sociales que lo apoyaron no se movieron con la misma fuerza.

Buena parte de la votación de ayer se logró, a voluntarios, jóvenes y estudiantes en los cascos urbanos.

En menor medida a lo que hicieron concejales, congresistas y figuras del Partido Verde en la última etapa, como la representante Catalina Ortíz y los fajardistas de Cali, algunos petristas verdes, como el caso del exalcalde caleño y director Verde, Jorge Iván Ospina y concejales y políticos locales en Nariño.    

Por lo que, por ahora, ni el petrismo, ni el fajardismo, ni los verdes, pueden adjudicarse que esos votos de ayer son una repetición del fenómeno de centro izquierda y de opinión de hace un par de meses.

Esto le puede quitar espacio al petrismo para mantenerse vigente en la región de cara a las elecciones regionales donde las casas políticas consolidadas ya mueven sus fichas y el voto es más amarrado a los incentivos para los votantes.

 
3

La pelea en Cali en 2019 será por el centro

El principal centro de votación de la región está perfilando un votante de centro y de opinión clave para las elecciones a la Alcaldía del próximo año.

En Cali la votación en promedio para el Sí de cada pregunta fue de poco más de 595 mil votantes, más de lo que obtuvieron los ganadores en la primera y segunda vuelta de las Presidenciales: Sergio Fajardo y Petro (283.156 mil votos y 446.477 respectivamente).

Y si bien por ahora la votación no muestra a un ganador claro en la capital, toda vez que ningún político se echó la campaña al hombro en lo local, lo que sí muestra la votación es la tendencia del votante alternativo y de centro de la capital.

Ese ‘perfil de centro’ hasta ahora lo ha capitalizado el Partido Verde con votaciones clave como la de la actual representante Catalina Ortíz o el mismo voto fajardista que ‘se volteó’ a Petro, aún es incierto que esa colectividad sea la que mantenga la tendencia de cara al 2019.

Esto porque las facciones del Verde en la capital están divididas, como hemos venido contando: en las presidenciales, mientras los fajardistas pidieron votar en blanco, el director verde, Jorge Iván Ospina se fue con Petro y hoy quien le peleaba la candidatura a Ospina en 2019, el exconcejal Michel Maya, renunció al Partido para lanzarse por firmas.

 
4

Cárcel para corruptos, transparencia en pliegos tipo y cuentas claras, lo más votado

Aunque la diferencia entre cada pregunta no era más de mil votos, en cada departamento sobresalieron preguntas que muestran las preocupaciones de las regiones en torno a cómo enfrentar el problema de la corrupción a nivel general.

En Valle (1.178.111) y en Cauca (291503), la pregunta con mayor aprobación fue la que proponía que los corruptos no tuvieran rebaja de penas de prisión y sin reclusión especial.

En Nariño (390.170) la pregunta más votada fue la que obligaba a todos los funcionarios públicos elegidos por votación popular (desde concejales hasta congresistas) a mostrar desde su asistencia a debates hasta sus intereses particulares en cualquier proyecto.

Y en Chocó (55.457) la pregunta más votada era la que exigía la presentación de pliegos tipo para la contratación y reducía la entrega de la contratación a dedo.

 
5

En las ciudades con escándalos de corrupción ganó la apatía

Llama la atención que dos de las ciudades del Pacífico donde sus alcaldes han sido señalados y detenidos por actos de corrupción la votación haya sido incluso inferior a las elecciones presidenciales.

Esto se puede explicar en parte por la falta de transporte para los votantes, que no hubo suficiente campaña o que simplemente el discurso de las grandes ciudades no caló dentro del votante de las regiones.

En Buenaventura solo participó el 22 por ciento y votaron 49.986 personas, cerca de 30 mil menos que votaron en la segunda vuelta presidencial, pese a tener un activo movimiento ciudadano luego del Paro Cívico que pide pista en las regionales.

Allí el actual alcalde, Eliécer Arboleda, como contamos está procesado por presunto desfalco de 5 mil millones de pesos donde su hijo ‘Kiko’ está detenido. El mandatario no está en funciones por una enfermedad y por lo tanto no se le puede imponer medida de aseguramiento.

En Tumaco participó el 20 por ciento del electorado y la votación total de ayer fue de 24.735, casi menos del doble de la que hubo en segunda vuelta presidencial, donde por menos de 5 mil votos ganó Iván Duque.

Allí hace menos año y medio hubo atípicas tras la destitución de Emilsen Angulo y la contratación pública del municipio, como hemos contado en varias historias, está en algunos casos coptada por la clase política.

 

Comentarios (1)

edgar montenegro

27 de Agosto

518 Seguidores

El resultado electoral de la Consulta es una buena foto de la situación cívi...+ ver más

El resultado electoral de la Consulta es una buena foto de la situación cívico-popular de Colombia. Mejor, 1.122 fotos municipales, cada cual distinta, incluidas las 32 capitales departamentales y cuatro distritos especiales, incluidos Bogota, Barrancabermeja y Buenaventura que sin ser capitales son nodos estructurantes de sus Regiones. Claves para mirar el reto de octubre de 2019 en cada parte.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia