Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 09 de Septiembre de 2018

833

0

 

En un mes la RAP Pacífico le entregará al presidente Iván Duque un compendio de propuestas de impacto regional para que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo que ya está en su última etapa de definición, construidas con comunidades, empresarios y políticos para una construcción conjunta.

Hablamos con Camilo Lloreda, exdirector de regalías de Planeación Nacional, y que hace poco más de un año gerencia la naciente RAP, sobre esta primera meta regional y sobre lo que significa la construcción de identidad Pacífico.

La Silla Pacífico: Luego de un año largo de haberse constituído, ¿ve compromiso político de la bancada valluna, de la bancada Pacífico -si es que existe- para impulsar la RAP?

Camilo Lloreda: Los parlamentarios juegan un papel muy importante. Si tu le preguntas a cualquier persona, de Bogotá, de acá, cuál es la bancada parlamentaria que en su imaginario cree que es la más fuerte, segurísimo en un gran porcentaje te van a decir que es la bancada de la Costa, todos se dicen llamar costeños. Es una identidad y lo tienen en su ADN y van y pelean por sus departamentos y eso es muy importante.

Creo que hay que construir esa identidad y sobre todo el Valle del Cauca juega un papel muy importante. Lo primero que hace un centro comercial al construirse es tener un almacén ancla. Ese es el papel puntualmente del Valle del Cauca.

Cuando hay temas regionales nunca nos hemos reunido ¿por qué no nos podemos sentar? La bancada valluna tiene reuniones mensualizadas, en Nariño, y Cauca y Chocó también. Pero no hemos reunido a los 42, 43 parlamentarios y sentarnos a ver qué se puede hacer en la RAP.

La Silla Pacífico: ¿Esa falta de cohesión parlamentaria es por falta de identidad?

Camilo Lloreda: Yo creo que la identidad la hay en cierto modo. El tema de identidad creo que está partido en dos y eso es lo que creo que hay que modificar o subvertir.

Cuando nos sentábamos en la RAP centro nos decían ‘es que Caribe y Pacífico lo tienen claro porque es que en Pacífico ya claramente se identifican porque comparten un mar’.

Pero ese andén Pacífico es una de las dos grandes regiones que tiene: el litoral y el área andina que es donde está asentada la mayor parte de la población. Vas a cualquier municipio del litoral pacífico y saben y expresan el Pacífico, la sabrosura; pero te vienes al área andina y te preguntan ‘¿yo soy Pacífico?’ Hay que trabajar en eso.

La Silla Pacífico: Entonces ¿qué falta si la voluntad política y la identidad están, así sea en construcción?

Camilo Lloreda: Falta organizar. Falta de voluntad política suena como si no quisieras o porque no conoces. La RAP es una herramienta nueva, llevamos seis meses.

El tema de asociatividad apenas se le está aprendiendo a muchos gobernadores, muchos ya piden la asociatividad. Entonces no es falta de voluntad política sino falta de conocimiento, y para eso tambien está la RAP. Tenemos que sentar a las bancadas de los cuatro departamentos y decirles ‘oiga, vámonos al unísono’. Esta es la única manera de sacar esto adelante.

Vas al litoral y saben y expresan el Pacífico, la sabrosura; pero vienes al área andina y te preguntan ‘¿yo soy Pacífico?’ Hay que trabajar en eso.

Camilo Lloreda

La Silla Pacífico: A diferencia del Valle, los otros tres departamentos no son ese ‘almacén ancla’, se sienten rezagados u olvidados, como Chocó. ¿La RAP no cambiará el centralismo bogotano por el centralismo caleño?

Camilo Lloreda: No es tanto dónde estamos sino qué tanto nos movamos. Y en esto nos hemos movido.

Hay que conocer el territorio, hemos ido a los territorios y les hemos contado a los gobernadores qué hemos hecho para que sus regiones se sientan incluidas y desmitificar que el tema del Valle del Cauca es el que va a opacar a las regiones

La Silla Pacífico: ¿Y cómo construir esa asociatividad en una región que es profundamente desigual, desconectada y en ciertos sectores hay quejas de racismo estructural?

Camilo Lloreda: Lo peor que uno puede hacer es generar un carácter mesiánico sobre una entidad o sobre una persona, y creo que en este país somos muy buenos para eso. Tenemos unas brechas muy arraigadas acá que han sido muy difíciles de cerrar y tampoco le vamos a endilgar a la RAP que lo vamos a solucionar en un abrir y cerrar de ojos. Esto es un proceso, y lo tenemos que comenzar a hacer.

El tema de la participación es muy importante, cuando se le da la palabra a un campesino, indígena, afro, para que exponga según su criterio nos diga qué proyectos y programas deberían ir al próximo Plan Nacional de Desarrollo es fundamental. Se siente integrada a una realidad.

En zonas rurales los celulares solo sirven para tomar fotos. Necesitamos conectividad

Camilo Lloreda

La Silla Pacífico: Precisamente ustedes vienen hablando con varias poblaciones para articular proyectos y llevarlos al Plan Nacional de Desarrollo como propuesta Pacífico ¿Qué han encontrado?

Camilo Lloreda: Estamos haciendo un ejercicio de mesas en Tumaco, Pasto, Guapi, Popayán, Cali, Quibdó e Istmina. Nos comenzamos a encontrar que la historia de esta región tiene, sí, desigualdades, pero también conflictos internos. Pero a veces los conflictos internos no se discuten, pero como ya llevamos una historia de desigualdad y de conflicto pues sigamos peleando por todo y por nada.

Cuando hacemos el ejercicio nos damos cuentas que hay proyectos muy parecidos, como si tu me dices una poesía, y yo te digo la misma pero en otro ritmo, es un reto grande.

Todo septiembre volvemos a hacer estas mesas para ver cómo armamos el Plan Nacional de Desarrollo, y como acá comenzamos antes de que se posesionara el actual Gobierno en esas mesas, queremos es ofrecerle la oportunidad al Gobierno que ese marco lo ofrezca la región.

Más o menos en octubre, queremos llegar con una propuesta regional. No vamos a hacer alternativa de las propuestas departamentales. Si Buenaventura necesita un proyecto de, digamos, gasificación, depende de la Gobernación. Nosotros vamos con las propuestas regionales. Es un tema que nunca se ha hecho

La Silla Pacífico: ¿Qué tienen listo hasta ahora?

Camilo Lloreda: Conectividad. No estamos pidiendo internet, pedimos es una llamada telefónica, que la opción que tiene el país desde hace 20 años la tenga el litoral.

Es un tema de responsabilidad social de las empresas que tienen el servicio. Claro, no es tan rentable montar una antena en el litoral como acá en Cali, aquí es donde se mueve un volumen de personas más alto, pero cuando sales de los cascos urbanos, por ejemplo la zona rural de Buenaventura, te das cuenta.

Allá me encontré una señora que me dijo que el celular solo le sirve para tomar fotos.

Comenzamos a saber, en las mesas, que esa historia se repite en parte del litoral. Ese es un proyecto que necesitamos llevar al Plan.

Es un tema de progresividad. Yo no creo que mañana todo el litoral se va a conectar, pero si no comenzamos a exigir, no lo logramos.

La Silla Pacífico: ¿Qué más ha salido en esas mesas?

Camilo Lloreda: Por ejemplo vías, como la vía desde Esmeraldas, Ecuador, la vía La Espriella-Río Mataje. Es muy importante porque Ecuador, en su modelo de obra pública, ya construyó la vía hasta su límite y el compromiso nacional es que Colombia hiciera el puente y conectara. Son más o menos 22, 23 kilómetros que faltan para conectar con la vía que conduce a Tumaco.

Uno de los principales socios es o debería ser el Ecuador y la balanza comercial está débil en ese sentido, porque no hay las condiciones: no hay dobles calzadas. Ese proyecto es muy interesante.

Han hablado del tema del Tren del Pacífico desde Buenaventura hasta Risaralda, es una necesidad. El tema no es si lo hacemos o no, es que debemos hacerlo.

Hay proyectos que al Gobierno le interesan solo porque mueven el PIB

Camilo Lloreda

Una Senadora, por respeto no digo el nombre, estaba diciendo: ‘entonces vamos a hablar ahora con la RAP y el tema se va a convertir esto como España, independentismo total’, bueno, como decía mi abuelita ‘al vagazo poco caso’. Es algo poco visionario.

La Gobernadora del Valle hizo una reunión con los tres gobernadores de la región del Eje hace unos tres meses y se hablaron de temas importantes y este es uno de ellos, porque no solamente el Tren no es para meterle carga, es un corredor logístico.

La Silla Pacífico: ¿Y el presidente Iván Duque sí les va a parar bolas en todo esto?

Camilo Lloreda: Hay unos proyectos como el de la vía La Espriella-Rio Mataje que son ya compromisos binacionales, me parecería muy grave si no se hace. Son solo 23 kilómetros. Ese proyecto debe estar entre 70 mil millones de pesos. El Tren es super importante.

Hay temas que al Gobierno le interesan simplemente porque mueven el PIB de este país. Buenaventura lo mueve evidentemente. Pero no queremos que el Gobierno nos vea con el interés de los proyectos nacionales. Hay otros proyectos que no mueven el PIB tanto.

La Silla Pacífico: ¿En qué otras cosas se debe enfocar Duque con el Pacífico?

Camilo Lloreda: Hay un gran deber del Gobierno Nacional y es cómo va a responder al plan de sustitución de cultivos ilícitos. Si el Gobierno lo va a reemplazar, tiene que poner algo ahí, qué oportunidad más linda y pertinente para poner a producir la tierra.

Dejemos la pelea por la tierra y pongámoslos a producir. Salieron de las mesas ideas de canales productivos. Uno de los principales productores de limón tahití es Nariño; el aguacate hass está en los cuatro departamentos; el palmito lo comparte todo el litoral.

No es solamente la cadena que nos lleva a tener un pescado acá en Cali, es mucho más allá. Queremos darle valor agregado, algo que no hemos hecho en este país.

¿Por qué no soñar con tener una marca regional? Si tu le pones a ese pescado, a cualquier producto una marca que se llame ‘Pacífico’, como se llame. Esa es la idea.

Una Senadora dijo ‘entonces vamos a hablar ahora con la RAP y el tema se va a convertir esto como España, independentismo total’. Es algo poco visionario.

Camilo Lloreda

La Silla Pacífico: ¿Les preocupa que esa oportunidad de sustituir cultivos se trabe porque se cambia el enfoque de la sustitución como ha dicho Duque?

Camilo Lloreda: Somos muy respetuosos del tema nacional. Creemos que el Presidente comenzó a hacer una labor de comunicación con el territorio, ya estuvo en Tumaco y en La Unión y eso demuestra el interés por la interlocución.

Nombraron a una persona en regiones que tiene conocimiento regional (Karen Abudinen) y ese es un plus, sería bueno reunirnos con el Presidente y con Karen para no hablar de temas locales o departamentales sino temas regionales.

La Silla Pacífico: ¿Entre esos temas estaría el del aterrizaje de la implementación de los Acuerdos?

Camilo Lloreda: Sencillamente hay que hacerlo porque ya se vienen desarrollando unas apuestas en el territorio. Los Pdet acá ya acabaron o consolidaron el nivel veredal y pasarán al municipal y empatarán con nosotros en el tema subregional. Haremos el enganche con ellos.

La Silla Pacífico: Hay un tema que gobiernos y gobernantes han pasado por alto y es clave para la región y es la reglamentación de lo que falta de la Ley 70 que habla de la propiedad colectiva. ¿Desde la RAP se puede hacer algo para incentivar esa reglamentación?

Camilo Lloreda: Bueno, en las mesas salió el tema de la ley 70, para nosotros esa es una de las cosas que uno dice ‘¿cómo lo cojo?’. Es bien complejo.

El Gobierno tiene ese reto con nosotros. Tenemos que ponerle sobre la mesa muchos temas que aquejan a la región. Cuando un aspecto aqueja a al menos dos de mis asociados yo tengo que ser un gestor para eso.

En el Cauca por lo menos nos sentamos con los empresarios y saben qué quieren hacer con sus tierras, y los indígenas luchan por su tenencia ancestral. En Chocó queremos hablar del tema de competitividad pero la ley no nos permite tocarlo porque no lo puedo tocar.

El punto es que en este momento apenas están nombrando gente todavía, pero yo sí te digo voy a tocar las puertas y sentarme con las personas para hablar del gran problema que hay.

La Silla Pacífico: Pero hay un sentimiento en la región de que no todas las comunidades tienen el mismo acceso a los círculos de poder. La RAP tiene esas conexiones para interlocultar por esas comunidades

Camilo Lloreda: Yo creo que sí, en la medida que sus preocupaciones, sus intereses, lo que los aqueja, sean (asuntos) regionales.

La Silla Pacífico: ¿No cree que el tema de la ley 70 es una preocupación regional teniendo en cuenta que más del 70 por ciento de los consejos comunitarios que hay en el país están en el Pacífico y 38 por ciento de los cabildos están acá?

No se trata de meter adeptos a la causa. Hay que tener victorias tempranas.

Camilo Lloreda

Camilo Lloreda: Te doy un ejemplo: si un consejo o cabildo viene y me dice que se les cayó un puente entre las poblaciones y eso afecta la comunicación en las familias, digo ‘hombre es una preocupación grave para nosotros, pero no puedo traslapar el tema de las competencias de los municipios y gobernaciones’.

Si me están hablando de ley 70, de otras cosas somos interlocutores. Y ahí vamos de la mano con los gobernadores.

Al Gobierno nacional hay que hablarle así. Vienen cogidos de la mano RAP, gobernadores, municipios, para temas regionales.

La Silla Pacífico: ¿Cómo construir proyectos si tiene un polvorín con la seguridad en la región?

Camilo Lloreda: Acabar con la inseguridad, la fórmula mágica es imposible. Las declaraciones del Presidente en Tumaco son contundentes: dar resultados. Hay que esperar qué sucede, tenemos que ser muy propositivos.

Una de las propuestas que salió de las mesas es, y es muy inteligente, es que así como se hizo la consolidación de la Policía de carreteras se pueda generar una Policía para esta parte del litoral, para ríos puntualmente, con dientes, para que trabaje con el ciudadano.

Si se vara una chalupa en el río queda por horas ahí y eso no puede pasar. El país no está constituido en redes primarias, secundarias y terciarias. Tenemos ríos que son navegables y hay una presencia que debe fortalecerse.

La Silla Pacífico: ¿Cómo van a trabajar los distritos? Este año entraron Cali y Tumaco, ya estaba Buenaventura.

Camilo Lloreda: Los distritos tienen cabida dentro de la RAP pero hay que ser estratégicos. No se trata de meter adeptos a la causa, sino hay que ver cómo nos va con el gobierno en el plan nacional de desarrollo. Esa es la meta más inmediata.

Necesitamos construir un plan estratégico a 20 años al que nos dedicaremos el próximo año. Hay que comenzar a dar proyectos y victorias tempranas de que la RAP está para grandes cosas en lo regional.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia