Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por María de los Ángeles Balaguera Villa · 22 de Agosto de 2017

641

1

La región del Pacífico tendrá cuatro curules extras en la Cámara de Representantes que cubren 53 municipios y corregimientos repartidos entre Nariño, Valle, Cauca y Chocó. Es la mayor representación en toda su historia y desde ya, algunas víctimas de esta zona quieren ser sus voceros.

Por ahora hay dos posibles candidaturas:

Por la circunscripción de Chocó, están sonando nombres como el de Marino Córdoba, el presidente de Afrodes (Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados), que es una organización que asesora a desplazados sobre sus derechos étnicos y territoriales.

A Córdoba lo desplazaron los paramilitares en 1997 en Riosucio (Chocó) pocos días después de haber obtenido el título de territorio colectivo en el municipio.

Consiguió asilo político en Estados Unidos y desde el 2001 ha venido trabajando de la mano con ONG’s gringas como Witness for Peace, Wola, Transafrica y el US Office on Colombia.

Córdoba fue clave durante el gobierno de Uribe en el lobby contra el Tratado de Libre Comercio a través de sus vínculos con el Black Caucus (la bancada de congresistas negros en Estados Unidos).

Estos enlaces también le han permitido visibilizar los impactos diferenciales del conflicto armado sobre poblaciones negras y movilizar las ONG internacionales que trabajan por los derechos humanos para presionar por acciones a favor de las comunidades negras en Colombia.

Más recientemente, Córdoba ha denunciado los enfrentamientos del ELN y las Autodefensas Gaitanistas en el Chocó en la disputa por el control de territorios que antes eran ocupados por las Farc.

“Ese tema no tiene mayor visibilidad, necesitamos una mayor respuesta del gobierno. Nos preocupa mucho”, le aseguró Córdoba a La Silla.

Para su candidatura, Córdoba buscará el apoyo de líderes, la red de consejos comunitarios del Bajo Atrato, resguardos indígenas y miembros del Foro Interétnico Solidaridad Chocó.

Para esta curul y con el apoyo de otras organizaciones sociales como el Fondo Interétnico por la Solidaridad de Chocó, Fisch,también estaba sonando el líder de víctimas de Bojayá, Leyner Palacios pero La Silla Pacífico supo que eso no va a ocurrir por ahora. Por eso, Córdoba ha estado en conversaciones con las otras organizaciones sociales y de víctimas en Chocó para que también respalden su nombre.

Por otro lado, para la curul de la circunscripción 1 -que abarca a dos municipios del norte del Valle, a 5 del nororiente de Nariño y a 17 de 42 municipios del Cauca ubicados en el norte, centro y sur del departamento- las organizaciones de víctimas están considerando a Víctor Hugo Moreno, representante legal de Aconc (Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca).

Esta organización reúne a 40 consejos comunitarios afro del norte del departamento, 38 de ellos le dieron su apoyo para la candidatura. Así, su nombre se impuso sobre el de Francia Márquez, líder del consejo comunitario de La Toma que ha luchado contra la minería ilegal en el municipio de Suárez, en Cauca.

Moreno también tiene el apoyo de Amunorca (Asociación de Municipios del Norte del Cauca) una organización encargada de la gestión de proyectos regionales, y dos candidatos de alcaldía de Guachené.

Él ha liderado la lucha de Aconc contra la minería ilegal, la megaminería, y ha enfrentado las amenazas de las bandas criminales Águilas Negras contra la población.

Además, para la circunscripción que incluye municipios del Pacífico Nariñense, La Silla supo que suenan los nombres de Marino Quiñones y Héctor Marino Carabalí.

Quiñones es un profesor que ha trabajado en etnoedución con Consejos Comunitarios de Barbacoas y la Mesa Departamental de Educación Afronariñense. Actualmente, está amenazado por paramilitares.

Carabalí es representante de la Asociación de Víctimas Renacer XXI, conocido por su apoyo al proceso de paz del Gobierno y las Farc, así como por sus denuncias contra la minería ilegal.

Es co-fundador y coordinador del Comité por los Derechos Humanos del municipio de Buenos Aires, que reúne a 25 organizaciones sociales de base.

Además, es vocero de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendiente (Conafro), una organización que pelea por la representación de los afros en la política, y es también Coordinador de la mesa departamental de víctimas del Cauca y delegado nacional por La Marcha Patriótica, que para su candidatura sería el principal respaldo para conseguir votos. Por ahora, su candidatura todavía está en discusión.

Aunque al proyecto que crea estas circunscripciones todavía le falta dos debates en el Congreso, estos candidatos aspiran a quedarse con el respaldo de las víctimas que están buscando que las circunscripciones de paz sean para sus líderes.

Comentarios (1)

Daryl Ben Alexander Palacios Hinestroza

22 de Agosto

21 Seguidores

Esta muy buena esta historia, faltan algunos nombres y algunas percepciones de...+ ver más

Esta muy buena esta historia, faltan algunos nombres y algunas percepciones de lideres importantes, el FISCH (Foro Interetnico Solidaridad Chocó tiene una agenda muy estructurada de paz y pretende posicionarla en la agenda nacional a traves de una vocería propia en la camara a través de esa circunscripción de paz.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia