Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Laura Soto | Emilith Muñoz · 18 de Diciembre de 2018

5289

0

En nuestra última entrega de la serie sobre quiénes son los asesores de los congresistas del Pacífico, miramos hoy a los funcionarios de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de los 15 representantes a la Cámara vallunos, incluidos los dos congresistas de la curul afro.

De los 122 asesores que fueron contratados para este año a corte de octubre (y por los cuales el Estado le da a cada congresista 468 millones de pesos para pagarles), encontramos que al menos 75 de ellos al menos son profesionales (de 20 no encontramos datos).

Encontramos además tres familiares de políticos aliados de los congresistas: la esposa del Alcalde de Palmira que trabaja con el representante de La U Elbert Díaz; el sobrino del alcalde de Yumbo que trabaja con la representante liberal Adriana Gómez y el hermano del exgobernador Ubeimar Delgado, miembro de la UTL del representante conservador Gustavo Padilla.

Además de un financiador de campaña en la UTL del representante uribista Milton Angulo.

Consultamos las hojas de vida de los funcionarios en el sistema Sigep, completamos la información directamente con los funcionarios y fuentes en terreno, así como solicitándola directamente a la UTL.

Acá puede ver los análisis de las UTL de los representantes de Nariño, Chocó, Cauca y la de los Senadores. Y acá la base de datos con la que construimos esta historia

Luis Alberto Albán

Con técnicos y aliados de la izquierda

El representante del Partido Farc conformó su UTL con siete personas, de las cuales al menos cinco son profesionales (de dos no encontramos ninguna información). Su conformación evidencia la agenda del congresista exmiembro del secretariado de la guerrilla, enfocada en defender los Acuerdos.

Por ejemplo, con él trabajan el politólogo Cristian David López, quien fue investigador sobre tierras y restitución; la abogada Nathali Pareja, quien es una activista de derechos humanos de Cali y el politólogo Luis Hoyos, quien participó en Cali en las campañas por el Sí al plebiscito.

También hay quemados en elecciones locales. Uno es el abogado Manuel Garzón Correa, quien hizo parte de la lista cerrada de la Farc de la Cámara de Bogotá y la comunicadora payanesa Ana Ramírez, quien fue candidata del Polo al Concejo de Popayán en 2007.

 

Milton Hugo Angulo

Con financiador a bordo

El representante uribista tiene dentro de su grupo de nueve asesores a Erick Córdoba Garcés, quien dio 19 millones de pesos a la campaña según el reporte oficial y es militante del uribismo en Buenaventura.

Otro militante uribista en esa UTL es el caleño Enrique Ardila, quien viene de trabajar en la oficina de la exsenadora Susana Correa, quien armó la lista uribista de Valle, de la que Angulo salió elegido.

Al menos cuatro de sus nueve asesores son profesionales, incluida la abogada Liliana Mera, quien fue directora de comunidades afro del Ministerio del Interior en 2013, y fue imputada por la Fiscalía por entregar certificaciones a candidatos afro no afro. De tres no encontramos información, pese a que fue solicitada directamente al congresista.

 

Oswaldo Arcos

UTL con muchos políticos de carrera

Cuatro de los diez asesores de la UTL del representante de Cambio Radical se han medido en elecciones y hacen parte del grupo político de Arcos y de su jefe político, el senador José Luis Pérez.

Los cuatro políticos venían de trabajar en la UTL de Pérez en la Cámara, antes de heredársela a Arcos.

Uno es Abel Ortega, un exconcejal, exfuncionario público y excandidato a la Alcaldía de su municipio natal, Candelaria; otro es el abogado tulueño John Jairo Gómez, quien fue concejal de ese municipio y viene de quemarse (con 22 mil votos) en la Alcaldía de esa ciudad; el exconcejal por el PIN de Pradera, Carlos Pava y el excandidato a la Cámara, Juan Pablo Jaramillo, de Cartago.

Otros tres funcionarios vienen de trabajar con Arcos en el Concejo de Cali. Ocho de los 10 son profesionales.

 

Hernán Banguero Andrade

Una UTL con técnicos

El representante por la curul afro tiene ocho funcionarios, de los cuales cuatro son técnicos.

Está el profesor bonaverense José Ramón Castillo, quien trabaja en el Congreso desde 2010; el abogado caleño Jorge Flórez Mesa, quien viene de ser abogado independiente; la contadora Gloria Elena Arias, quien trabajó hasta este año en el sector privado; y la profesora guajira Dina Velásquez, quien trabajó en proyectos de educación en el departamento.

También está Ana María Barragán Santos, profesional en finanzas, que trabajó en la UTL de la hoy senadora vargasllerista Rosmery Martínez.

 

Fabio Fernando Arroyabe

Con funcionarios propios y heredados

De los ocho funcionarios que trabajan con el Representante liberal, tres vienen de trabajar en la UTL de su papá, Fabio Arroyave, quien le heredó su curul; y otros tres de su oficina en el Concejo de Cali, donde arrancó su carrera política.

Los tres heredados son el exdiputado Edgar Libardo Mejía, de Cartago, quien llegó al Congreso en 2014; la sicóloga Marbin Cardozo, quien lleva 24 años en el Congreso y previamente trabajó con Arroyave y la exrepresentante liberal valluna Nancy Denisse Castillo; y Luis Germán Sepúlveda, profesional en negocios, quien también trabajó con el papá del congresista.

Otros tres vienen de trabajar con Fabio Fernando Arroyave desde el Concejo de Cali: la caleña Isabel Cristina Ortíz quien trabaja en el área de atención al ciudadano de su oficina; Brayan Humberto García, quien fue asesor de la Presidencia del Concejo; y la abogada Claudia Valencia Restrepo, quien fue asesora de la Alcaldía de Palmira, un fortín electoral de los Arroyave.

Cinco de sus asesores son profesionales.

 

Elbert Díaz Lozano

Con rosca Palmireña y con esposa de Alcalde a bordo

El congresista de La U que logró la reelección en marzo, contrató a funcionarios con vasos comunicantes con el feudo electoral de su Partido en Palmira, de donde es oriundo.

La más visible es la contadora María Esther Guendica, esposa del actual alcalde de Palmira, el exrepresentante Jairo Ortega Samboní. No es la única familiar de Ortega que trabaja en el Congreso, ya que, como revelamos, su hermana trabaja con el exalcalde y senador José Ritter López, la cara más visible del ‘caicedismo’ en el Valle.

Precisamente porque Guendica trabajaba hasta 2014 en la Alcaldía de Palmira su esposo estuvo a punto de inhabilitarse para participar por el cargo.

Otros cinco funcionarios trabajan con Díaz desde 2014, cuando llegó a la Cámara y son oriundos de Palmira o trabajaron en entidades públicas de ese municipio; también está el excandidato al Concejo de Bugalagrande, Oscar Salazar, quien le hizo campaña en esa ciudad a Díaz y López.

Cuatro de los siete funcionarios son profesionales.

 

Christian Garcés

Armó equipo con uribistas de base y técnicos

Al representante del Centro Democrático lo asesoran ocho personas, todas técnicas y sin carrera política.

Tres de ellas trabajaron en su campaña al Congreso: el médico Ricardo Salazar, la contadora caleña Ana Sánchez, quien lo asesora en temas de productividad; y el comunicador Juan Felipe Murgueitio.

Otros dos vienen de la UTL del hoy excongresista uribista Fernando Sierra: la periodista Laura Muñoz, quien es su jefe de prensa y el politólogo bumangués Juan Felipe Iregui.

Seis de los ocho son profesionales.   

 

Adriana Gómez Millán

Con exfuncionarios de sus amigos políticos y familiares de aliados

La exdiputada y representante liberal de Yumbo tiene en su UTL al administrador Andrés Chaguendo Bejarano, sobrino del alcalde de esa ciudad, el liberal Carlos Bejarano. Hace parte además del directorio rojo de esa ciudad.

De los nueve funcionarios contratados por la congresista, tres de ellos vienen de oficinas de políticos que tienen votos en ese municipio y que políticamente han sido cercanos a la hoy congresista.

Una es la abogada Claudia Vásquez Henao y la odontóloga Lisette Burgos, quienes viene de trabajar con el hoy senador vargasllerista José Luis Pérez; y Lorena Aranzazu, quien viene de trabajar en la UTL del hoy senador Carlos Abraham Jiménez, también de Cambio Radical y le hizo campaña a Gómez Millán y a su aliado político, el senador vargasllerista Carlos Motoa.

Al menos, cinco de sus funcionarios son profesionales.

 

John Jairo Hoyos

Una UTL llena de bachilleres y técnicos

De los 10 integrantes de la UTL, solo tres son profesionales. El resto son bachilleres y técnicos. Solo dos tienen posgrados y cinco vienen de trabajar en el Concejo de Cali, donde Hoyos estuvo desde 2011 hasta 2015.

Tiene un político de carrera en su oficina: se trata de Ricardo Adolfo Zapata Sánchez, tecnólogo en conservación de suelos y aguas y técnico en mantenimiento en electrónica, quien fue candidato al Concejo por el Partido Conservador (donde Hoyos militó) y se quemó con 1.714 votos.

De los 10, cinco han trabajado en el Concejo de Cali antes.

 

Norma Hurtado

Con funcionarios de su grupo caleño de La U

De los nueve asesores que contrató la representante de La U, dos vienen de trabajar con su sobrina, la concejal de La U caleña Tania Fernández.

Se trata de Paola Andrea Rojas Aragonés, asesora de la Concejal este año y quien hizo campaña por Hurtado en las legislativas; el otro es el abogado Jerson Eduardo Valencia Arango.

También contrató a políticos de carrera, como Yeini Grajales Carmona, excandidata al Concejo de Cali por el conservatismo (se quemó con poco más de 6 mil votos). Según una fuente es de la línea del exgerente de Infivalle, Jorge Alberto Durán.

 

Jhon Arley Murillo

Con exfuncionarios del Icbf que dirigió

De los 8 asesores que contrató para su oficina, tres trabajaron en el Bienestar Familiar, que Murillo dirigió en Chocó y Valle antes de llegar al Congreso este año.

Uno es el excomisario de familia de Murindó, Antioquia (entidades municipales que hacen parte del Icbf), Daymir Robledo; la abogada con dos especializaciones Ángela Reyes Becerra, quien fue asesora jurídica de Murillo de 2008 a 2012 en la regional del Valle; y Jhussy Milena Mosquera, economista y excontratista del Icbf en la regional del Valle.

Seis de los ocho funcionarios son profesionales y tres con posgrado.

 

Catalina Ortíz

La asesoran técnicos y verdes fajardistas

La representante Verde hizo un proceso de selección abierto por medio de convocatoria, recibió 500 hojas de vida y de ahí contrató a seis asesores, todos profesionales, tres de ellos con posgrado y cinco con antecedentes de trabajo en campañas políticas.

De esos cinco, tres han sido candidatos Verdes.

En el grupo está Juan Pablo López Mejía, un abogado y especialista en Finanzas públicas, exedil de Cali, quien coordinó la campaña al Concejo de John López Benavides, hoy edil de la comuna 22 de Cali y quien además fue candidato a la cámara por los Verdes en 2014.

También está Maria Alexandra Pacheco Muñoz, una ingeniera industrial, quien integra la dirección departamental de Jóvenes Verdes del Valle. Hizo campaña por Sergio Fajardo y fue la gerente de la campaña de Catalina Ortiz. Fue candidata a Cámara por el Partido Verde y es cercana al grupo del exconcejal y exverde Michel Maya.

En esa misma línea está Nicolás Suárez Vallejo, un abogado que en 2015 fue candidato a la Asamblea del Valle por los Verdes y se quemó con 8 mil votos. También ha hecho campaña con Fajardo y es cercano al grupo de Maya.

Otros dos tienen experiencia en campañas políticas: el diseñador industrial Francisco Bustamente, quien fue analista político de la campaña de Fajardo este año y apoyó la campaña en redes de Ortiz; y la administradora pública Jessica Andrea Sánchez Amaya, quien fue pasante de la exsenadora Claudia López en el Congreso el año pasado y este año estuvo en el equipo de campaña de Fajardo como directora administrativa de la sede en Bogotá.

 

Gustavo Padilla

Armó UTL con los de la entraña de Ubeimar Delgado

El único representante conservador que sobrevive del grupo del exgobernador y hoy embajador en el Congreso contrató a nueve asesores, incluido al hermano de Delgado. Además hay exasesores y aliados políticos de ese grupo político.

Se trata de Luis Mario Delgado Blandón, quien desde 2013 trabaja en la Cámara y viene de la UTL de Álvaro López, hoy precandidato a la Gobernación conservador, del grupo de Ubeimar. Este año hizo campaña por Padilla a la Cámara y por Mauricio Delgado, quien se quemó al tratar de repetir en el Senado.

Otro familiar de políticos es Dora Aguilar de Cabal, quien es la esposa del exrepresentante azul Heriberto Cabal.

Otros seis tienen vasos comunicantes laborales con la estructura del grupo político.

El técnico en sistemas Diego Fernando Quinchia hizo campaña por Mauricio Delgado; Ángel Mario Lozada trabajó en la UTL del exsenador Mauricio Delgado y también fue asistente del exsenador Cesar Tulio Delgado, hermano de Ubeimar; en esa misma UTL trabajaron el abogado bogotano Edisson Céspedes y John Edwar Tinoco, hoy asesores del representante Padilla.

El grupo lo cierran el comunicador Oscar Mauricio Sosa y el economista Juan Felipe Gómez Calderón. Ambos estuvieron en la UTL de Alvaro López Gil y Gómez hoy acompaña a su exjefe en recorridos de la precampaña.

 

Juan Fernando Reyes Kuri

Armó una UTL con técnicos y sin políticos.

Los seis integrantes de la UTL son netamente técnicos. La Silla no les encontró vínculos políticos excepto a una persona.

Están los abogados Alberto Herrera y Luis Gabriel Rodríguez, la comunicadora y periodista Maria Juliana Silva, el economista Hernán Mauricio Duarte y las dos politólogas Greicy Cecilia Castillo y Mónica Alejandra Cadavid.

Mónica fue asesora en 2017 de Oscar Andrés Ospina Angel, exalcalde de Calima Darién del partido Cambio Radical al que en 2015 la Procuraduría le formuló cargos por irregularidades en un contrato. Trabajó en la campaña de Reyes Kuri.
 

Jorge Tamayo

Sin renovación de su UTL

De los siete asesores que contrató el representante de La U, seis son repitentes en su UTL anterior. De esos, una fue funcionaria cercana la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, jefe política de Tamayo.

El vínculo con la mandataria es Sandra Milena Romero Padilla, una administradora de empresas y especialista en derecho administrativo, quien en 2016 fue secretaria privada de la Gobernadora y luego entró  a la Cámara a la UTL de Tamayo.

Los otros cuatro repitentes son Dora Janette Castillo Cuestas, la profesional en salud ocupacional María Eugenia Ramírez, la abogada Nancy Yolanda Guevara y el administrador de empresas, especialista en gerencia de negocios Jorge Horacio Rodríguez.

Del grupo hay un político de carrera, el exconcejal tulueño en 2003 José Gilberto Ducuara Celis, quien  fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría, junto a ocho concejales más, por haber elegido a un Personero que estaba inhabilitado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia