Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 10 de Marzo de 2019

1046

0

Ya los gobernadores del país ganaron un round en el Plan de Desarrollo al desmontar cuatro artículos en torno a la distribución y precios de licores y los pagos de salud. Pero esta no será la única pelea regional en la ley de la hoja de ruta del Gobierno que acaba esta semana, y desde el Pacífico ya hay varias cazadas.

 

Al menos un 10 por ciento de las más de 2 mil propuestas para modificar las bases o el articulado del Plan vienen de la bancada Pacífico, impulsados por sus gobernaciones, alcaldías y entidades como RAP Pacífico y Propacífico.

Entre las que pudimos conocer a profundidad encontramos que muchas de las proposiciones van encaminadas al tres grandes pujas: plata, mensaje político y equidad.

Además de la queja de que al Pacífico le toca muy poquito en la repartición de plata, y de que hay aspectos olvidados en la visión del territorio, como contó la experta Claudia Pinzón de la Red Pacífico, no hay claridad sobre cómo desarrollar los proyectos y metas que propone y que el capítulo Pacífico se queda corto en la situación de Tumaco, la infraestructura vial y los proyectos de sustitución de cultivos, por solo mencionar algunos.

“Si el Plan de Desarrollo dice ‘Pacto por la equidad’, esta es la región con más inequidad y se espera el cierre de brechas sea en el Pacífico.”, nos dijo el ponente del Plan, el representante uribista Christian Garcés.

Si bien a lo largo del debate habrá muchas más pujas, por ahora estas son con las que arranca la discusión, según las seis fuentes consultadas para la historia entre funcionarios, asesores y congresistas involucrados en la construcción de las propuestas:

1

Puja económica: concretar que hagan las vías de la región

Es muy posible que la mayor pelea sea por la asignación de recursos para las vías, que solo se puede lograr si son categorizadas como claves a corto y mediano plazo en los anexos del Plan, donde estará la lista de prioridades.

Planeación Nacional diferenció los proyectos por categorías: la 1 corresponde a los que ya tienen todo listo (estudios y plata); la 2 a los que les falta algo (estudios, plata, o trámites); la 3 a los proyectos “visionarios” con los cuales el Ejecutivo no se compromete; y la 4 a los que la región le corresponde poner los recursos.

La puja es por lograr los compromisos porque, como nos dijo el secretario de Planeación del Cauca, Edwar Mina “a pesar de tener el rótulo de que son priorizados, no son lo suficientemente precisos. Pueden ser los mismos para Valle, Chocó, o cualquier otro departamento”.

Además por la plata para financiarlas. Solo la vía que conecta al país con el principal puerto sobre el Pacífico tendría un costo de 2 billones de pesos, según el nuevo Gobierno, de acuerdo a lo que nos contaron dos congresistas. “Acá se tienen que comprometer. No es un favor al Valle, sino es un favor al país”, nos dijo un congresista sobre el tema.

La meta es que los proyectos clave tengan categoría 1 o que máximo estén en la 2.

*Doble calzada Buga-Buenaventura: lleva 11 años en construcción y faltan 44 kilómetros. Faltarían entre $600 mil y $900 mil millones para completarlo.

*Reactivación del Ferrocarril del Pacífico: está en estructuración de una nueva ruta.

*Vía Cali-Rumichaca: incluir un tramo que conecte Pasto-Chachagüí y una variante hacia Timbío.

*Malla vial del Valle para que pase de la categoría 3 a la 1.

*Corredor Pacífico-Orinoquía: conectaría a Vichada con Valle, cuya fase III fue promesa de campaña de Duque y cuesta 20 billones (a 2016).

*Anillo vial del Macizo: vía de más de 100 kilómetros para unir al centro con el litoral pacífico caucano. Va en poco más de la mitad.

*Vía San Francisco-Mocoa: parte de la carretera que va desde Mocoa a Pasto. Está licitada con crédito internacional y tiene estructuración, piden que sea categoría 1.

*Vía Pasto-Popayán: ya está estructurada en la ANI, y se propone meter la variante hasta el Aeropuerto de Pasto.

*MIO y Metro para Cali: clave para el alcalde Maurice Armitage, busca abrir fuentes de financiación para comprar y renovar equipos, la construcción de la Troncal de Oriente del MIO y un sistema férreo para la ciudad -Metro o Tren-. Otra promesa de Duque en campaña.

 
2

Puja política #1: Cumplirle a los paros, pero ‘con pinzas’

Es un hecho que la bancada peleará por un artículo dentro del Plan para comprometer explícitamente al Gobierno para cumplir con su parte en el paro de Buenaventura, a través de un artículo para la construcción de un plan especial y la entrega de 1.6 billones de pesos anuales -por 10 años- para los proyectos clave de la región.

El Gobierno aceptaría ese artículo, según le confirmaron a la bancada la directora del DPS y madrina del Puerto, Susana Correa; la directora de Planeación, Gloria Alonso y la consejera para regiones Karen Abudinen en las reuniones con el Paro y los congresistas.

Sin embargo desde el Gobierno y el uribismo quieren manejar con pinzas cómo quedarán los compromisos dentro del articulado. Temen que haya “un mensaje equivocado en torno a que hay que hacer paros para que el Gobierno cumpla”, como nos dijo un alto funcionario que estuvo involucrado en las propuestas para el Plan.

Pero es que las comunidades en Chocó y Buenaventura tuvieron que hacer exactamente eso para obtener la atención Estatal a sus demandas que no son nuevas ni desconocidas.

“Queremos que todo sea manejado de la forma más institucional posible. Entre menos hablemos de que son los temas de los compromisos del Paro, mejor”, nos dijo a su turno un político uribista que pidió reserva de su nombre para evitar problemas en el Puerto.

Las tensiones se vieron reflejadas, por ejemplo, en la solicitud de priorizar proyectos que no tienen que ver con los compromisos del Paro, como la construcción del Complejo Caeb, el dragado del Puerto o la planta regasificadora.

Una proposición para priorizar esos proyectos de infraestructura fue firmada por la mayoría de congresistas del Valle, a excepción del senador Alexander López, quien funge como vocero no oficial del Paro en el Congreso.  

Tanto López como el padre John Reina, líder del Paro, indicaron que la discusión no era si estos proyectos eran buenos o no, sino su importancia sobre los temas sociales.

 
3

Puja política #2: Sustitución sobre erradicación y Cali como epicentro de seguridad

Si bien hay todo un pilar del Plan enfocado en la legalidad y seguridad, no es claro cuáles son las políticas a implementar en esta región, especialmente afectada por cultivos ilícitos (65 mil hectáreas en los 4 departamentos, la región con más siembra), grupos ilegales y cuatro zonas Pdet (proyectos de desarrollo con enfoque territorial) producto del Acuerdo de La Habana.

Si bien la directora Alonso de Planeación dijo que hay 37.1 billones destinados para paz, y en Cauca, donde hay dos Pdet incluido el más grande de Norte del Cauca y Alto Patía, hay casi 15 billones de pesos a 10 años comprometidos para tal fin “no dejan claro en este cuatreno cuál es la inversión que se tiene que hacer exactamente. Hay vacíos muy grandes”, según nos dijo Edwar Mina, secretario de Planeación del departamento.

Por eso, hay una propuesta para modificar el artículo del Plan que crea la Hoja de Ruta Única para estos territorios, que manejará la Alta Consejería para el Posconflicto para incluir en los cronogramas e inversiones los pactos municipales ya firmados en los 170 municipios priorizados.

Ante la priorización que hace el Plan a la erradicación forzosa sobre la sustitución de cultivos ilícitos (la meta de sustitución quedó en 17 mil hectáreas es decir, terminar la meta del gobierno Santos, pero no sumar más), parte de la bancada de Nariño pedirá priorizar y ampliar la sustitución en la región con más cultivos ilegales.

La puja viene precisamente en que, como mostramos esta semana en la audiencia de la Corte Constitucional, el Gobierno está jugado con la erradicación y sin descartar la aspersión con herbicidas.

“Hay gente (en la bancada) muy gobiernista que no nos va a ayudar”, sentenció el senador liberal Guillermo García, quien hará la propuesta.

Finalmente, con un enfoque más judicial, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle radicaron una propuesta para priorizar la construcción de sedes nacionales de la Dijin, Dipol de comunicaciones del Ejército y un búnker de la Fiscalía para que en la capital del Valle sea epicentro de investigación y reacción de la criminalidad del Pacífico.

Si bien tendría sentido estratégico toda vez que, como mostramos en enero, Cali es un epicentro de negocios y ruta narco, la pelea estará en, como nos dijo un alto funcionario de la Alcaldía “convencer al Gobierno y al Ministerio de Defensa de que desde acá es clave montar toda la estrategia de seguridad del Pacífico”.

A eso se suma que los últimos gobiernos han sido particularmente lentos con las peticiones en Cali -la capital con más homicidios en el país- de más pie de fuerza, como se quejó el mandatario Maurice Armitage. Por lo que no es claro si de acá en adelante hay voluntad política para esta solicitud.

 
4

Que Tumaco (y otros municipios) tengan una estrategia especial

Como contamos desde las bases del Plan, Tumaco quedó invisibilizado en el capítulo Pacífico, pese a tener la mayor cantidad de cultivos ilícitos del mundo, una tasa de homicidios que baja cuando hay acuerdos entre ilegales y desempleo por encima de la media nacional.

Por tal razón la RAP con la firma de los congresistas radicó una propuesta para cambiar los objetivos de las bases del plan e incluir en las políticas especiales a todos los municipios del Litoral Pacífico (son 14) añadiendo a Tumaco en los territorios con “énfasis especial”, en los que solo estaban Buenaventura y Chocó; otra propuesta para fortalecer el puerto de esa ciudad (el segundo de la región) y otra para incluir entre las ofertas sociales del Gobierno a Tumaco en las que ya están establecidas para La Guajira, San Andrés y Chocó.

La puja acá nuevamente será la destinación de recursos, toda vez que si bien las metas de superación de pobreza que instauró el Gobierno en las bases del Plan cobijan solamente a Chocó, incluir a los demás municipios requerirá más esfuerzo e inversión que posiblemente no tenga aún destinados.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia