Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Adelaida Ávila Cabrera · 02 de Diciembre de 2018

2392

0

Continuando con nuestra serie sobre quiénes son los integrantes de las oficinas de los congresistas del Pacífico, hoy le pusimos la lupa a las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) de los dos representantes del Chocó, el liberal Nilton Córdoba Manyoma y Astrid Sánchez Montes de Oca, de La U, a quienes el Estado les da 468 millones de pesos para contratar funcionarios que los apoyen en su labor legislativa.

De los 16 perfiles que revisamos a corte de octubre de este año, encontramos que 12 son profesionales, seis de los funcionarios tienen posgrado y 10 tienen evidentes conexiones políticas, especialmente con el gobernador Jhoany Palacios, a quienes tanto Córdoba como Sánchez apoyaron en las regionales.

Encontramos por ejemplo que la trabajadora social Farly Chirley Quintero, esposa del mandatario, está contratada por la UTL de Córdoba, lo que evidencia la alianza del mandatario regional y el congresista, líder de los llamados ‘liberales cordobistas’.

O que hasta hace una semana en la oficina de la representante Sánchez trabajó Yenny Maturana, quien fue designada por Palacios el 21 de noviembre como su Secretaria de Integración, oficina que los Sánchez han tenido como cuota (junto con la de Salud y la Jurídica).

El nombramiento llegó días después de que el hermano de la Congresista, Odín Sánchez, anunciara un distanciamiento con la Gobernación, precisamente por falta de cuotas, como contamos.

Consultamos las hojas de vida de los funcionarios en la página de servidores públicos del Estado y completamos la información con las UTL directamente, políticos y periodistas de Chocó.

Esto encontramos.

.

Nilton Córdoba Manyoma

 

Su UTL muestra el poder que tiene en la Gobernación:

En la UTL del Representante liberal trabaja la trabajadora social Farly Chirley Quintero Moreno, pareja del gobernador Jhoany Palacios. Antes de que el político aliado de Córdoba fuera elegido para el cargo en 2015, Quintero trabajó en el Bienestar Familiar de Chocó y en la Alcaldía de Istmina.

Otro vaso comunicante entre Córdoba y la Gobernación, a través de su UTL es el abogado y exalcalde de Condoto, Jorge Córdoba Aguilar, hermano de Didier Córdoba Aguilar, uno de los mayores contratistas de la actual administración del departamento.

Con Córdoba Aguilar hay otros dos funcionarios de la UTL del congresista que se han medido en elecciones.

Uno es el abogado César Antonio García Sánchez, exdiputado liberal, quien fue asesor y director de Asuntos Afro en el gobierno Santos 1. Como hemos contado en La Pacífico, es uno de los precandidatos del grupo de Nilton Córdoba para reemplazar a su aliado, Jhoany Palacios.

El otro es el abogado Wiliam Halaby Palomeque, quien se quemó en las pasadas elecciones a la Cámara por el Chocó en la misma lista que armó y ganó Córdoba. Previamente había sido asesor jurídico del gobernador Palacios y en la década pasada fue Diputado y Concejal de Quibdó.

Seis de los ocho funcionarios son profesionales.

Astrid Sánchez Montes de Oca

Con aliados y amigos de sus aliados

Hasta el 21 de noviembre de este año trabajó en la UTL de la Representante la administradora con especialización en finanzas, Yenny María Maturana Cuesta, quien fue nombrada por el gobernador Palacios como Secretaria de Integración Social, una de las tres secretarías que desde el inicio de esa administración han sido cuota de los Sánchez Montes de Oca.

Está también el veterinario caldense Jairo Pérez Quintero, quien hace parte del grupo político del hoy senador liberal y barón electoral de ese departamento, Mario Castaño, con quien Astrid Sánchez hizo fórmula en marzo. Previamente, Pérez Quintero fue asesor de Castaño en temas agro y exprecandidato a la Alcaldía de su natal Neira, en Caldas.

También Sánchez contrató a aliados locales, como la fonoaudióloga y exdiputada chocoana Lorenza Salas, quien se lanzó a la Cámara por La U en la lista que ganó Astrid Sánchez en marzo. Salas fue Diputada y Concejal de Quibdó en la década pasada y aunque se postuló por el Partido de Sánchez, siempre ha militado en el Partido Conservador.

En esta UTL también hay políticos de carrera como el administrador Yamil Yurgaky Mosquera, exconcejal de Condoto en 2007 y exgerente de la empresa de servicios públicos del municipio hasta julio de este año, cuando entró a trabajar con la Congresista.

Seis de los siete funcionarios de esta UTL son profesionales.

(Acá puede ver la información de los funcionarios de ambas oficinas).

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia