Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 04 de Marzo de 2019

6885

9

El abogado Carlos Julián Bermeo Casas, el fiscal de la Unidad de Investigación y Análisis de la JEP que tiene en el centro de la polémica a la justicia especial por haber recibido 40 mil dólares para, según la Fiscalía incidir en la extradición de Jesús Santrich con el exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, viene desde hace años tratando de ganar un espacio político en Popayán, donde nació hace 45 años.

Para eso se ha codeado -muchas veces sin éxito electoral- no solo con Opción Ciudadana, el partido que creó el exsenador parapolítico también detenido en este escándalo, sino ha logrado conectarse con políticos de Cambio Radical y La U.

Más recientemente con dos congresistas elegidos por primera vez el año pasado: el senador y barón electoral caucano, Temístocles 'Tito' Ortega (Cambio Radical) y el representante Faber Muñoz (La U), a quienes ayudó en la campaña a través de donaciones y votos, respectivamente, según nos dijeron, por aparte, 14 fuentes políticas de Cauca consultadas para esta historia.

Entre 'El Tuerto', Faber y 'Tito'

Bermeo aparece en la escena política payanesa cuando gana un puesto en el Concejo de la capital con el aval de Convergencia Ciudadana en 2003. El Partido, fundado en 1998 por Gil era una “colcha de retazos” en la capital del Cauca, como nos dijo un veterano político de allá.

En Convergencia, que cambió de nombre a PIN y luego a Opción Ciudadana en 2014, el control siempre ha sido de ‘El Tuerto’ y como hemos contado ampliamente en La Silla Vacía, en varias regiones se alió con cuestionados políticos como los excongresistas Yahír Acuña en el Caribe y Juan Carlos Martínez Sinisterra en el Pacífico.

Pero en Cauca el Partido ha sido liderado por Jaime Antonio Carmona, un líder comunal del municipio de El Bordo, según nos dijo un congresista del departamento.

Bermeo y Carmona son amigos y aliados políticos desde hace años.

Probablemente por esa cercanía fue que en 2015 Bermeo aspiró por el Antiguo PIN a la Alcaldía de Popayán, mostrándose como un político de renovación, “con una hoja de vida sin tacha, una carrera envidiable y un carisma atrayente”, como dice su video de campaña en ese momento.

No obstante, el PIN no era su primera opción para esas elecciones, sino La U. Su nexo allí fue el representante John Jairo Cárdenas, quien nos dijo que Bermeo lo apoyó en las legislativas de 2014.

“Era miembro de una iglesia evangélica. Él (Bermeo) tenía cierta relevancia allí, me llevó con el pastor, me reuní con la congregación”, nos dijo Cárdenas.

En agradecimiento por el apoyo Bermeo quería que Cárdenas le diera el aval de La U para la Alcaldía, pero el congresista lo negó porque “no le vi la suficiente fuerza electoral” y desde allí se alejaron.

Según nos contó el senador Roy Barreras, que para entonces era el Presidente de La U, Bermeo llegó con Cárdenas a la convención del Partido y “se tomó fotos con todo el mundo y nunca más lo volví a ver”. Pidió el aval pero no tenía derecho a él porque no era militante de la colectividad, que al final no tuvo candidato a la Alcaldía.

Si bien en la dirigencia no tuvo el apoyo, en La U lo respaldó públicamente la candidata Adriana Quiñónez, quien buscó la Asamblea del Cauca en ese momento (se quemó con 1.600 votos) y es esposa de Jaime Cardona, el del PIN en Cauca.

Bermeo se quemó en las elecciones con 3.003 votos, muy lejos del ganador César Christian Castro (70 mil) también metido en un escándalo judicial local que lo tuvo en prisión hasta la semana pasada.

De ahí Bermeo volvió a su negocio de litigar, a través de la firma Consorcio Mediar, de la que para ese momento decía que era gerente -aunque no encontramos registros públicos de la empresa-, en procesos contra el Estado por los que luego fue conocido, según nos contaron por aparte todos los consultados para esta historia.

En 2016 se postuló para contralor municipal ante el Concejo pero tampoco obtuvo el cargo y al mismo tiempo mantenía su cercanía con el PIN, según publicó en sus redes el propio dirigente Jaime Antonio Carmona, quien decía que la idea era apuntar a las circunscripciones especiales de paz.

Pero para las legislativas en 2018, Bermeo siguió cercano a miembros de La U y ahora de Cambio Radical.

Su aliado en la primera colectividad ahora es el representante a la Cámara, Faber Muñoz, de quien todas las fuentes nos referenciaron como un amigo de años de Bermeo y a quien apoyó con votos.  

Muñoz logró la curul luego de una puja en su propia lista con el candidato Felipe Muñoz, en un caso que llegó a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral por denuncias de supuesto fraude electoral en López de Micay.

Hasta la publicación de esta historia el representante Muñoz no respondió a nuestras llamadas ni chats para conocer la versión de su cercanía con el detenido fiscal.

Con Cambio Radical el vínculo es con el barón electoral del departamento, Temístocles Ortega, de quien, como hemos contado, es un poderoso allá por haber sido Gobernador dos veces (la última en 2012), ser jefe político de su sucesor Óscar Campo y tener cuotas en casi todas las entidades públicas del departamento.

El hoy detenido fiscal fue donante de su campaña al Senado por cinco millones de pesos como consta en el registro público de aportes de la Registraduría.

En una primera comunicación con el Senador el viernes nos dijo que no había conocido a Bermeo. Cuando ayer le preguntamos por los aportes nos dijo que Bermeo se acercó a su campaña a ofrecer una casa en Popayán que fue su sede electoral. "Lo conocí en la campaña", nos dijo Ortega. 

“Ellos dos son amigos. Todos nos movemos del mundo de la política y nos conocemos y a veces somos amigos y a veces rivales”, nos dijo a su turno uno de los excoordinadores de la campaña de Ortega en Cauca que pidió no ser citado para no tener problemas con el Senador.

Según tres políticos opositores a Ortega en el departamento, otro vaso comunicante entre Bermeo y el Senador habría sido la injerencia de éste último en el nombramiento de Ana Cristina Solarte Burbano, pareja de Bermeo y también detenida el viernes, como secretaria general de la empresa de servicios públicos de Cauca, Emcaservicios, cargo que tenía desde hace cuatro años.

 

El senador Ortega nos negó que conociera a Solarte y que tuviera injerencia en los nombramientos en la entidad, cuyo gerente nombra el Gobernador del Cauca.

La duda ahora es cómo llegó Bermeo al cargo en la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en octubre de 2018.

En el Popayán político aseguran que fue por intermedio de Ortega, lo cual no es claro. El jefe la UIA, Giovanny Álvarez, dijo el viernes que lo escogió porque “cumplía todos los requisitos de ley”, pero no dijo cómo llegó a esa hoja de vida en concreto. 

Ortega nos dijo que no conoce cómo es el procedimiento de nombramiento en esa entidad.

Como contamos ese día, a sus amigos cercanos Bermeo les dijo que llegó por su hoja de vida.

Por ahora, la justicia será la encargada de aclarar cuál era el papel de Bermeo, para dónde iba la plata que recibió y cómo incidiría en la extradición de Santrich.

Comentarios (9)

Nepomuceno Yusunguaira

04 de Marzo

0 Seguidores

Muy difícil establecer la relación entre este pícaro (Bermeo) militante de la U, cristiano y aliado con la clase política tradicional con Santrich, y menos aún, veo al tuerto Gil metiendo baza para incidir en la no extradición de ese excabecilla de las Farc. Hay muchos vacíos en este nuevo golpe de opinión del cuestionadísimo y nada confiable Néstor Humberto Martínez, un pícaro de aquí a la luna.

Muy difícil establecer la relación entre este pícaro (Bermeo) militante de la U, cristiano y aliado con la clase política tradicional con Santrich, y menos aún, veo al tuerto Gil metiendo baza para incidir en la no extradición de ese excabecilla de las Farc. Hay muchos vacíos en este nuevo golpe de opinión del cuestionadísimo y nada confiable Néstor Humberto Martínez, un pícaro de aquí a la luna.

José Saramago ..

04 de Marzo

3 Seguidores

La senadora Doris Vega, esposa del Tuerto Gil, fue heredara de su curul en el ...+ ver más

La senadora Doris Vega, esposa del Tuerto Gil, fue heredara de su curul en el Congreso en representación de Opción Ciudadana, fue delegada del partido en la mesa de La Habana.

Si la justicia colombiana no funciona, menos la JEP,
¿y para que tantas Cortes?,
¿cuantos funcionarios tiene la JEP?,
¿cuanto le cuesta al país la JEP?,sobre lo ultimo:
https://pbs.twimg.com/media/D003_Q0XcAUlwDF.jpg

Pedro Korrea

04 de Marzo

0 Seguidores

Y rata barreras quemando prensa con la rata bermeo. Dios los hace y ellos se j...+ ver más

Y rata barreras quemando prensa con la rata bermeo. Dios los hace y ellos se juntan.

DIDUNDI

04 de Marzo

3 Seguidores

1-Suelo creerle a LSV, y x el ADN q describen d Bermeo, ha sido un trepador co...+ ver más

1-Suelo creerle a LSV, y x el ADN q describen d Bermeo, ha sido un trepador constante, solo q no ha llegado a la copa; c/vez son + lo interrogantes q la luz en este nuevo show, al punto q lo q LSV dijo ser una 'bomba' va en camino d no pasar d petardo. Tampoco se deja claro si sería a favor o en contra d Santrich,..pero..con el conocido d autos d los implicados..mmm.
Muy burda la forma en q ...

DIDUNDI

04 de Marzo

3 Seguidores

2..un Fiscal recibe dinero y en publico, hasta el gato y saramago juntos habí...+ ver más

2..un Fiscal recibe dinero y en publico, hasta el gato y saramago juntos habían pensado mejor el cruce. La tal 'dura' carta q envió la Linares deja claro q las responsabilidades en la selección están fuera d su alcance, adicional pareciera q ser Fiscal en Colombia es tan fácil como ser 'Presidente interino-autoproclamado-ENCARGADO' d Venezuela.
Los títulos d nobleza van en la galleta d la fortuna

DIDUNDI

04 de Marzo

3 Seguidores

3-Fifagate, Odebrecht, Fiscal Anticorrupción, Santrich1, Santrich2,...Todo lo...+ ver más

3-Fifagate, Odebrecht, Fiscal Anticorrupción, Santrich1, Santrich2,...Todo lo hemos sabido x la Fiscalía dl norte.
-La Fiscalía d aquí para q' es q sirve?, solo hace show con camandulas ajenas?.
-D q' calidad técnica es el Fiscal Bermeo para hacer semejante ridículo ante los ojos d todos?
-La mirada d Bermeo me dice q tiene un problema d tipo mental
-No soy siquiatra, ni siquiera psicólogo...

José Saramago ..

04 de Marzo

3 Seguidores

La explicación de la JEP sobre lo que hacía Carlos Julián Bermeo Casas: ...+ ver más

La explicación de la JEP sobre lo que hacía Carlos Julián Bermeo Casas:
“que lo contrataron desde octubre del año pasado, pero no hace nada porque 'aún no inician las investigaciones'”
¿y entonces qué hacia ahí?

los montones de billetes se mueven siempre a través de intermediarios y en bolsas, en maletines o en simples fajos,
una vez pillados dirán “es que eran billetes de baja denominación”

José Saramago ..

04 de Marzo

3 Seguidores

Un escándalo + se suma en torno a la JEP:
Miguel Samper Strouss(hijo de ...+ ver más

Un escándalo + se suma en torno a la JEP:
Miguel Samper Strouss(hijo de Ernesto Samper)que recibió contrato de la JEP, nombro a a Harold Linares, hermano de la presidenta de la JEP Patricia Linares en la Agencia Nacional de Tierras. María del Pilar Bahamón, secretaria de la JEP fue directora de la USPEC cuando Harold Linares era director de esta unidad..sigue circulo cerrado de auto-contratación.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

05 de Marzo

0 Seguidores

FALTA QUE EL FISCAL LLEGUE ALA CONCLUSION QUE URIBE ESTA DEFENDIENDO LOS DERE...+ ver más

FALTA QUE EL FISCAL LLEGUE ALA CONCLUSION QUE URIBE ESTA DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia