Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 26 de Marzo de 2018

4978

5

En los primeros días de abril el Ministerio del Interior aprobará la aplicación de la consulta previa para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Buenaventura. Es la primera vez en el país en el que un POT se somete a este mecanismo y es clave en si mismo por la importancia económica de Buenaventura (mueve el 51 por ciento de la carga que entra y sale a Colombia, pero también porque senta un precedente para que comunidades afro o indígenas de otros municipios busquen ese camino para participar.

Estos son las cinco conclusiones clave de este plan piloto, concertado entre el 15 y 16 de marzo entre el comité del paro de Buenaventura, el Gobierno, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo:

1

Nace un súperpoder urbano afro e indígena

La decisión del Ministerio del Interior de darle vía libre a la consulta previa es un nuevo triunfo del comité del paro y de los 47 consejos comunitarios y 17 cabildos indígenas que hay en el puerto, que ahora tienen un poder de decisión clave en la construcción del POT.

 

Al lograr que por primera vez se aplique la consulta previa a la planeación de un territorio en vez de proyectos específicos, podrán incidir en el modelo de desarrollo, las obras y los lugares donde se deberán hacer, e iniciar el debate con los intereses de privados y la Alcaldía, que también tienen voz en la construcción del plan.

Como la consulta previa es un derecho constitucional de indígenas y afro para proyectos que los afecten directamente, lo que digan tiene mucha más fuerza que lo que digan otros ciudadanos en procesos de participación ciudadana que tienen los procesos para armar los POT, que a veces se reducen a una mera socialización. De hecho, una sala de tutela de la Corte Constitucional ha dicho que esas decisiones son obligatorias, pero en una sentencia que por ahora sigue siendo aislada.

En todo caso se trata de un triunfo del comité del paro en el que habría influído, además de la argumentación jurídica, el asesinato del líder cívico Temístocles Machado, conocido por las luchas de la tierra urbana en el puerto que, según la Fiscalía, habrían sido la causa de su asesinato (por el que ya hay tres capturados).

“El ambiente, con un defensor de la tierra muerto precisamente por ese tema, tuvo alguna influencia para acelerar el proceso” nos dijo el líder del paro Narcilo Rosero. Incluso uno punto de la reunión en la que se definió el plan piloto fue dedicado sobre él y se presentaron tres videos sobre su trabajo.

Si se confirma esa jurisprudencia, el proceso de Buenaventura puede marcar grandes cambios en todo el país, como se nota en lo que los líderes del paro esperan lograr.

Para Rosero, la consulta puede ayudar en su lucha por la titulación colectiva. “La claridad sobre quién es dueño de la tierra evitaría estas muertes de líderes sociales que defienden sus tierras y las de su comunidades”, nos dijo Rosero. La idea, según la líder Leyla Arroyo, que estuvo en la reunión, es que con el POT se pueda “aclarar que los terrenos ganados al mar -que son tierras creadas con rellenos donde antes hubo mar- son nuestros y que no somos invasores”.

Además de esa lucha, esperan que el POT cambie la forma en la que se está desarrollando el puerto, que seguramente va a crecer en zonas que hoy son rurales (todo el municipio de Buenaventura es 95,5 por ciento zona rural, y el 89 por ciento de su población es afro o indígena).

“La consulta no permitirá que por ejemplo se cometan exabruptos de insertar en medio de la población un muelle para la ampliación portuaria como se hizo con Tcbuen (Terminal de contenedores de Buenaventura), o que se coloque en medio de la ciudad desembarcaderos de carbón”, nos dijo Rosero.

Eso es pecialmente relevante porque puede ayudar a que el POT refleje mejor la realidad de lo que ocurre en la ciudad o, como dice un experto de la Universidad Icesi, que la planeación tenga el aspecto humano. “Son los que van a estar pendientes de que los planes que se emprendan generen empleo, de la sostenibilidad, que los servicios públicos sean para todos y no solo la zona franca”, nos dijo Enrique Rodríguez, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Cies, de la Universidad Icesi.

En eso coincide el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, que dice que “el desarrollo de la zona urbana del puerto está casi que copada y ahora, si el puerto quiere crecer, tiene que expandirse a las zonas rurales donde están los territorios titulados, por eso hay que involucrar a las comunidades”.

Finalmente, tienen en sus manos un súper poder porque al ser un plan pionero si las cosas salen bien serán el ejemplo a replicar o en caso contrario a no seguir.

“Queremos que esto sea un referente de construcción de un plan entre diferentes actores de ciudadanos, grupos étnicos, gobierno y sector privado para aprovechar nuestro potencial biodiverso, cultural, ecoturístico y de desarrollo portuario que no vaya en contravía de los social, cultural y que garantice nuestros derechos ancestrales al territorio”, nos dijo la líder Arroyo.

 
2

Ese tal paro sí existió

El acuerdo con el Gobierno se logró porque funcionarios de varias entidades nacionales apoyaron la propuesta de la consulta previa que hizo el comité del paro.

Fue clave el Procurador delegado para asuntos étnicos Richard Moreno, que había sido mediador y garante en los paros cívicos de Chocó y Buenaventura, y delegados de la Defensoría del pueblo porque argumentaron jurídica y culturalmente para convencer al Ministerio del Interior de hacer la consulta , según dos integrantes del comité del paro que asistieron a la reunión.

“Moreno facilitó el diálogo en la negociación y en generar confianza entre las partes”, nos dijo uno de ellos.

Como contamos, en el paro cívico del año pasado se establecieron varias mesas para concretar propuestas y exigencias a diez años. Una de ellas, la de territorio, buscaba solucionar los problemas de propiedad y uso del suelo, asunto en el que el Gobierno se comprometió a dar soluciones.

“Esta es la primera vez que grupos no vinculados a partidos tradicionales pueden empujar decisiones como estas, esto los anima a seguir trabajando y creer que pueden hacer cosas juntos”, explicó el profesor Rodríguez , que conoce del tema y es cercano a líderes del comité del paro.

 
3

Todos temen por las demoras

Que haya consulta previa en un POT es casi garantía de que se demore aun más en construirse y se viole la orden de la ley de que se deben renovar cada 12 años.

Por ejemplo, el POT actual de Buenaventura tiene 17 años y con la consulta, que según el Gobierno puede durar más de 4 años, se va a demorar más. Si el ejemplo se expanda, los POT pueden quedar todavía más desactualizados.

En este caso eso podría retrasar por ejemplo la construcción del Centro de Actividades Económicas de Buenaventura (Caeb), un plan del Gobierno para construir la “nueva ciudad de Buenaventura” con una inversión de 200 mil millones de pesos para incentivar la inversión privada en el puerto.

“Sin POT no hay una hoja de ruta, se va a la loca y la gente hace lo que quiera”, explicó Jorge Eliécer González, director de consulta previa del Ministerio del Interior.

A eso se suma que nada garantiza que en los próximos años el comité del paro siga cohesionado y si hay divisiones internas seguramente se retrasaría el proceso de consulta, según el profesor Rodríguez.

Algo similar siente el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, quien dijo que en esos procesos de consulta pueden aparecer líderes que quieren sacar provecho y pueden torpedear proyectos para elevar el precio de su aprobación.

Buenaventura ya tiene antecedentes de líderes que han sido ‘piedras en el zapato’ del Gobierno para el desarrollo del puerto, como en el caso de Rosa Solis, famosa por su capacidad de veto en proyectos de infraestructura, por el control que tiene de varios consejos comunitarios y por ocupar cargos claves en representación de los afros como en el consejo directivo de Agencia Nacional de Tierras y en la CVC, la autoridad ambiental del Valle que tiene que dar visto bueno al POT.

Esa potencial demora es más grave porque para que el POT sea exitoso, según el profesor Rodríguez, se debe articular otros planes como el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) del Puerto y el de inversión del Fondo Autónomo de Buenaventura, también producto del paro cívico.

 
4

La inversión queda en duda

Como el tiempo puede jugar en contra en la construcción del POT, los presidentes de las cámaras de comercio de Cali y Buenaventura, y el director de Consulta Previa del Ministerio coinciden en que eso podría ahuyentar la llegada de empresarios que inviertan en el puerto.

Por ejemplo, para Piedrahíta, de la Cámara de Cali, no debió haber consulta de todo el POT dado que hay propietarios privados en el puerto. “Esto puede ser una talanquera que impulse a los empresarios a mirar para otro lado, porque la consulta previa hace todo más complicado, se convierte en un requisito adicional y esto empobrece aún más al puerto”, le dijo a La Silla.

Para los miembros del comité promotor, se trata de algo distinto.“No es que nos opongamos al desarrollo. Lo que decimos es que debe ir compaginado con el bienestar de la población porque no puede sacar y marginar a la población a la fuerza”, nos dijo Nacilo Rosero. “El temor de los empresarios es que se le ponga orden a eso. Sí va haber desarrollo pero organizado y bien hecho”.

 
5

Queda abierta una caja de pandora

Esta decisión abre la puerta para que comunidades similares a Buenaventura  en su alto porcentaje de población étnica exijan que se les consulte previamente su POT, por lo que pueden chocar con otros intereses. según nos dijo el director de consulta previa del Ministerio eso podría pasar en Tumaco o en San Andrés, que tiene alto porcentaje de raizales, .

Según supo La Silla Pacífico, este es uno de los miedos del Ministerio de Interior y de Planeación Nacional, que aparentemente llevó a que la entrega del visto bueno de la dirección de consulta previa a este proceso se postergara del pasado 22 de marzo a los primeros días de abril.

“El acto administrativo que vamos a expedir dejará claro que es un proceso de consulta único para Buenaventura, especial porque es para un Distrito y sui generis porque no existe en Colombia” afirmó el director González.

Aunque esta puerta puede dejar espacios para que este mecanismo se aplique incluso en grandes o medianas ciudades, González es optimista. “Son más los pros que los contras y esto lo que permitirá es que el desarrollo no se haga a espaldas de las comunidades que se ven afectadas por él”, dice.

Una vez el Ministerio del Interior dé el visto bueno, iniciará la certificación e identificación de las comunidades afros e indígenas que participarán en la consulta. Solo después vendrán las reuniones de coordinación que incluyen elegir a los representantes de la comunidad y construir una ruta para hacer esta consulta pionera.

Comentarios (5)

dokholord

27 de Marzo

0 Seguidores

Considero que la decisión tan importante de la modernización del puerto de B...+ ver más

Considero que la decisión tan importante de la modernización del puerto de Buenaventura, al estar acompañada de una consulta previa con las comunidades directamente afectadas demuestra una verdadera intención por parte del gobierno de hacer las cosas bien, y servirá de laboratorio para el resto del país, pues de construcción de proyectos con bases solidas, veedurias y apoyo de todos es inteligente

dokholord

27 de Marzo

0 Seguidores

No hay que tener miedo a las consultas previas, la participación de la comuni...+ ver más

No hay que tener miedo a las consultas previas, la participación de la comunidad en todo el desarrollo del proyecto es clave para que se realicen de manera correcta las ejecuciones de estos y además con el nivel de corrupción tan alto, ahí es donde es más importante que las comunidades intervengan para evitar que los hampones se roben lo recursos y solo dejen elefantes blancos, o no hagan nada.

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Marzo

2 Seguidores

Es obvio que no va a haber inversiones en Buenaventura por cuenta de esta deci...+ ver más

Es obvio que no va a haber inversiones en Buenaventura por cuenta de esta decisión, en 10 años veremos que realmente ni hubo el interes de parte de los privados de organizar el tema, ni hubo por parte de la comunidad un liderazgo diferente al de cobrar por algo que como es una solución global no va a salir, es una lastima que esto sea un peaje mas y la descentralización no genere sino costos

Martica Lopeira

31 de Marzo

0 Seguidores

¿Cuándo será el día en que funcionarios/as se pongan al lado de las comuni...+ ver más

¿Cuándo será el día en que funcionarios/as se pongan al lado de las comunidades, no solamente para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales sino porque permiten que las comunidades avancen en sus prioridades?. ¿Llegará ese día? Si el Plan de gobierno de Gustavo Petro COLOMBIA HUMANA HACIA UNA ERA DE PAZ se pueda cumplir porque lo dejen llegar a la presidencia.

Zorayda Perea Hinestroza

13 de Abril

0 Seguidores

Hola Laura, soy abogada y actualmente trabajo con temas de ordenamiento territ...+ ver más

Hola Laura, soy abogada y actualmente trabajo con temas de ordenamiento territorial. Quisiera recibir información sobre este proceso de consulta previa que se realizará en Buenaventura, dado que en mi trabajo tenemos situaciones similares y tenemos duda si proceder con la consulta o no. Te agradezco la información que me pueda brindar.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia