Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 06 de Marzo de 2019

4347

0

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa y los liberales Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara, y Griselda Janeth Restrepo, precandidata a la Gobernación vienen buscando una alianza para lanzar un candidato único a la Alcaldía de Palmira, el feudo electoral de La U en el Valle, donde el que manda es Jorge Caicedo, notario tercero de Cali y cuñado de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Esta unión marca el inicio de la estrategia electoral del ToConDi -Todos Contra Dilian- que se gesta desde varios sectores políticos que no son afines a la Gobernadora para pelearle el poder local en octubre y evitar que repita la victoria en la Gobernación con su candidata Clara Luz Roldán y en cerca de 11 alcaldías que logró en 2015, incluida la de Palmira.

Si bien hay sectores como el uribismo que buscan una candidatura en coalición que le pelee a la izquierda y a Dilian, aún no hay mayores avances a nivel departamental, por lo que lo de Palmira es simbólico por varias razones.

 

La primera es que en los últimos años la tercera ciudad del Valle se convirtió en un fortín desde el cual La U ha crecido políticamente: de allá son dos de los seis congresistas de su bancada propia regional, el representante Elbert Díaz y el senador José Ritter López, quienes consiguieron al menos la tercera parte de sus votos en Palmira.

La segunda es que el ‘caicedismo’ en Palmira ha logrado las últimas tres alcaldías -Raúl Arboleda en 2008; el hoy senador José Ritter en 2011 y Jairo Ortega Samboní en 2015-. Por lo que, quitarle Palmira a La U sería un golpe político y simbólico para la Gobernadora.

“Llevar 12 años gobernando la ciudad y que no haya alternancia ni relevos en la política genera muchos problemas de clientelismo y corrupción”, le dijo a La Silla el senador Motoa, de Cambio Radical, quien apoyó a Ortega Samboní en 2015 pero hoy está alejado de esa administración.

Precisamente, el exalcalde Arboleda fue  condenado en 2015 a 64 meses de cárcel por celebración indebida de contratos, pero se fugó y fue capturado en 2016; y el hoy senador López tiene un proceso judicial por haber contratado a un funcionario durante su Alcaldía que presuntamente estaría inhabilitado.

La rivalidad entre la casa Motoa y el ‘caicedismo’ en Palmira no es nueva pues viene desde 2008 cuando el candidato del Notario derrotó al exalcalde Miguel Motoa Kuri (qepd), padre del Senador.

“Creemos que Palmira necesita una opción alternativa”, nos dijo a su turno el representante Reyes Kuri.

Las conversaciones entre Motoa, Restrepo y Reyes Kuri -todos palmireños- vienen desde el año pasado, pero pronto tendrán que definir a los precandidatos de sus respectivos grupos y el mecanismo para elegir al que será el encargado de pelear la Alcaldía.

Aunque esta unión es incipiente y siempre es “difícil poner de acuerdo a políticos”, como nos dijo Reyes Kuri, ya hay unos nombres en el sonajero.

De lograrse la alianza sería la primera vez que diversos sectores políticos de la ciudad lancen un candidato único opositor a la administración local.

La baraja

Mientras en el caicedismo ya hay un candidato claro, el exgerente de la empresa pública Vallecaucana de Aguas Luis Alfonso Chávez (que llegó al cargo como cuota del Notario), en el ToConDi lo que hay son aspirantes.

Motoa apoya al diputado de Cambio Radical, Antonio Ospina, quien el dijo a La Silla que está promoviendo su nombre en Palmira ante la ciudadanía y tratando de consolidar esta convergencia con diversos sectores políticos y precandidatos que van por firmas.

“La idea es plantear una candidatura única de fuerzas alternativas de la ciudad”, le dijo a La Silla el Diputado.

También está Óscar Escobar, exdirector del departamento de Tecnología de la Alcaldía de Cali y amigo de Reyes Kuri.

Nos dijo además que su candidatura es ciudadana y que no pedirá aval de ningún partido, que aún no tiene el apoyo de Reyes Kuri y que no lo han contactado para hacer parte de la convergencia, pero que no descarta hacerla en el futuro.

Otro posible miembro de la alianza sería Giovanny Moncayo, quien quedó segundo en las elecciones de 2015. En esa oportunidad se lanzó por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, pero ahora lo hará por firmas.

A esos se suman al menos otros 15 aspirantes, por lo que, el tiempo dirá si el germen de la estrategia electoral contra la Gobernadora tiene sus frutos en el feudo de sus familiares.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia