Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 07 de Febrero de 2019

2856

0

Este sábado, en la convención nacional del partido cristiano Colombia Justa Libres en Cali, el exconcejal Danis Rentería, quien estaba buscando el aval por La U para esa alcaldía, será confirmado como el candidato de ese movimiento para octubre.

 

Esa movida deja a La U, que en Valle controla el grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro (la facción minoritaria es la del senador Roy Barreras), sin la única carta que tenía inscrita para pelear la Alcaldía.

“La realidad es que soy cristiano y hay un Partido que me puede dar el aval”, nos dijo Rentería, quien fue Concejal por el extinto partido MIO (que controlaba el exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra) pero después pasó a La U bajo el ala del senador Barreras.

Otra aspiración que suena es la del excandidato a la Alcaldía de Buga, Francined Cano Ramírez, quien hasta el momento no se ha inscrito ante el Partido para pedir el aval y que si lo hace no tendría mucha cabida.

Todo porque, paradójicamente, la movida de Rentería ayuda a la lógica actual de la mayoría de La U en la capital, que es no buscar aspiraciones en Cali sino enfocarse en la de la Gobernación de Clara Luz Roldán, la ficha de Dilian para continuar en cuerpo ajeno.

“Si La U aspira a la Gobernación, los compañeros de los demás partidos no querrán que tengamos una fórmula para la Alcaldía”, nos dijo una alta fuente del Partido en Valle; “La verdad es que nadie habla de la Alcaldía ahora, todo está para la Gobernación”, nos dijo a su turno el concejal caleño Henry Peláez, también del grupo de Dilian.

Es además una movida diferente a la que tuvieron en 2015 cuando Toro, como aspirante a la Gobernación, hizo fórmula, en un principio, con su par de La U en Cali, Angelino Garzón; al final Toro apoyó al ganador Maurice Armitage, mientras que el Exvicepresidente quedó solo con el apoyo del senador Barreras.

Eso, en la idea de que sin fórmula pueden recibir apoyos en la capital del Valle para aumentar la ventaja de Roldán.

“Clara Luz no tendrá fórmula acá”, sentenció el representante Jorge Tamayo, quien maneja la dirección departamental.

Sin aspirante fijo a las elecciones de Cali, La U puede resultar atractiva para los demás candidatos, toda vez que tiene cinco concejales (cuatro que le responden a los congresistas de Dilian o sus aliados, y uno a Roy) y una maquinaria probada en la capital, donde La U quedó en segundo puesto detrás el uribismo en las legislativas del año pasado.

Si bien las cinco fuentes consultadas para la historia nos dijeron que es temprano para hablar de un candidato al que puedan apostarle en octubre, tres de ellas no descartaron al actual presidente verde y candidato a repetir alcaldía, Jorge Iván Ospina.

“Si las elecciones fueran hoy, Jorge Iván es el Alcalde, pero hace cuatro años pasaba lo mismo con Angelino”, nos dijo un concejal que pidió no ser citado, para ejemplificar por qué no montarse ya en ese bus.

Ospina tiene vasos comunicantes con el Partido, tanto por la vía del grupo de Dilian como el de Roy.

Por un lado, desde que era alcalde ha sido cercano al congresista Jorge Tamayo, del ala de la Gobernadora y quien en ese entonces era concejal. Según un dirigente conservador que conoce la movida, el congresista ha dicho que “debe elegirse a una persona ya probada en la Alcaldía”, en referencia a Ospina.

“Yo soy muy proclive a (apoyar a) Jorge Iván Ospina”, nos reconoció Tamayo, quien lo acompañó a las correrías con las que lanzó su campaña en diciembre por Cali.

Por el lado de Roy, es cercano vía la concejal María Grace Figueroa, la única ficha del Senador en Cali, quien fue directora de control disciplinario de Ospina en la Alcaldía.

“Conozco su trabajo administrativo, pero debo someterme a lo que diga el Partido”, nos dijo la Concejal.

Hasta la publicación de esta historia el senador Barreras no respondió a nuestras llamadas y chats.

Aunque estas dos vías pueden ser una entrada, nada está definido todavía.

“Uno puede decir una cosa pero las bases pueden estar con (Alejandro) Eder o con el Chontico (Roberto Ortíz)”, que entre ayer y hoy inscribieron sus comités por firmas, nos dijo el concejal Peláez.

Por ahora, con la orfandad en Cali, La U juega a lo seguro y no cierra puertas.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia