Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 22 de Febrero de 2019

3171

0

No pasó ni un año desde la posesión de los dos congresistas afro para que hubiera controversia. Si antes esos puestos fueron polémicos porque, entre otros, los que llegaban eran aliados de políticos cuestionados como Yahír Acuña, ahora lo son por la creación de los partidos a los que tienen derecho los consejos comunitarios que avalaron a los que ganaron la curul.

 

Esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a entregar las personerías jurídicas a las comunidades que ganaron las curules, paso obligado para conformar los partidos. El primer beneficiado fue el consejo caleño Playa Renaciente que avaló al congresista Jhon Arley Murillo.

Pero el mismo proceso para el que obtuvo la otra curul, el representante Hernán Banguero, de quien como contamos es un uribista valluno amigo de la directora del DPS, Susana Correa, y el consejo comunitario que lo avaló, La Mamuncia de López de Micay, Cauca, está embolatado.

Todo porque entre el consejo y el congresista hay una puja precisamente por la creación del Partido.

Esta pelea es clave en estos momentos porque la personería permite la creación de partidos que tienen la apetecida capacidad de entregar avales para las elecciones de octubre, lo que es la joya de la corona en la precampaña.

Quien gane la puja tendrá la capacidad de avalar aspirantes para Gobernaciones, Alcaldías, Concejos y Asambleas en todo el país, recibir plata del Estado para la campaña y, si alcanzan los umbrales, plata para la reposición de votos.

Así nació y así va esta novela.

Dos solicitudes para crear el mismo Partido

Ante el CNE en este momento hay dos solicitudes para crear el mismo partido. Una radicada en noviembre por el representante Banguera y otra de hace menos un mes por el exrepresentante legal de La Mamuncia, Paulino Riascos, que de aliados políticos pasaron a ser rivales.

Banguero obtuvo el aval del consejo comunitario por Riascos, pero en López de Micay nunca hicieron campaña.

Según un miembro de ese consejo, a Banguero “lo conocimos cuando nos enteramos que había ganado la curul avalado por nosotros”, mientras que sobre Riascos nos dijo que “ni siquiera vive acá permanentemente”.

De los 23.613 votos que Banguero sacó a nivel nacional para la curul, solo uno fue depositado en López de Micay. Una votación mucho más alta (1.163 votos) sacó en Cali, donde el congresista nació, fundó colegios, se volvió pastor cristiano e hizo campaña política.

Como contamos, Banguero y su hoy colega, el congresista afro Murillo, tienen en común nexos con poderosos políticos del Valle: Banguero tiene más de 10 años de amistad con la poderosa directora del DPS, la uribista Susana Correa y militó en el Centro Democrático hasta 2017, mientras que Murillo es aliado político de la baronesa electoral del Valle, Dilian Francisca Toro.

Los grupos de Correa y Toro apoyaron a sus respectivos aliados afro en la campaña. 

Banguero nos dijo que el apoyo de Correa a su aspiración no fue logístico ni económico sino de amistad porque se considera "no uribista sino susanista".

Con la curul en el bolsillo, ambos congresistas solicitaron al CNE el reconocimiento de la personería jurídica de los consejos que los avalaron. Murillo se movió más rápido y en agosto del año pasado radicó la solicitud, que fue aceptada esta semana y ya hay planes de avalar candidatos para las regionales.

Banguero lo hizo el 7 de noviembre y para ello adjuntó una copia de lo que serían los estatutos del Partido al que llamó La Mamuncia, y que viene promocionando con candidatos a los que está apoyando (como contamos en Jamundí) y con camisetas el año pasado.

Sin embargo, según cuatro fuentes que conocieron del caso (dos líderes afro del Proceso de Comunidades Negras -PCN-, un miembro de La Mamuncia y un abogado), el Representante no consultó a Paulino Riascos, el que le dio el aval, para esa movida.

Dos semanas después, Banguero aduciendo ser “presidente fundador y máximo líder orientador del partido La Mamuncia”, pidió al CNE retirar la solicitud de formar el Partido, pero la entidad rechazó tal pedido, ya que es un derecho obtener la personería, según indica esta resolución del Consejo.

Decisión CNE solicitud Ban... by on Scribd

Una tercera fuente que supo del proceso, nos dijo que Banguero se retractó porque Riascos se enteró de lo que había hecho.

El representante Banguero nos dijo que por medio de un mail envió a Riascos los estatutos del Partido que había creado "desde hace seis meses" y que en los mismos está involucrada La Mamuncia y que el Partido se llama igual que el consejo comunitario "porque no he querido perder la vinculación con el territorio".

En diciembre, el entonces representante Paulino Riascos se movió para solicitar la personería jurídica a la que el consejo comunitario tiene derecho para formar partido.

Eso también tuvo controversias, una legal y otra política.

La legal tiene que ver con que para ese momento, al parecer, Riascos ya no era el representante de La Mamuncia. Según las dos fuentes del PCN y el miembro del Consejo Comunitario, ahora ese cargo lo tiene Amauris Angulo Torres, por lo que debería ser él quien conforme el Partido.

Angulo Torres no respondió a nuestras llamadas ni chats para corroborar cuándo fue elegido.

No obstante, en el registro de consejos comunitarios del Ministerio del Interior, sigue apareciendo Riascos en ese cargo. La razón, según el miembro de La Mamuncia es que “no tenemos interés de actualizar el registro porque (el Gobierno) no ha hecho nada por nosotros”.

Eso le ayuda a Riascos porque mientras no se actualice ese registro, sigue teniendo privilegios legales, como el de pedir la personería jurídica al CNE.

La controversia política tiene que ver con quién se asesoró para conformar dicho Partido.

Riascos llamó al abogado Edison Bioscar Ruiz, un conocido político de la comunidad afro valluna, quien fue por seis meses el año pasado alcalde encargado de Buenaventura mientras el mandatario Eliécer Arboleda estuvo preso por el juicio que tiene en contra por corrupción.

Pero además, es conocido en Valle por su cercanía con el exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra.

En López de Micay, de donde es el consejo que avaló Banguero, el congresista sacó 1 voto

Fuente: Registraduría

Por cinco años, Edison Bioscar Ruíz fue secretario General del Antiguo PIN, partido en el que militó Martínez.

Por esta cercanía es que dos políticos afro que conocen de este caso nos dijeron, por aparte, que quien estaba detrás de la movida de la creación del Partido y la salida de Banguera del consejo era ‘el negro’ Martínez.

El abogado Ruíz lo niega.

“Paulino me conoce por ser abogado en temas electorales y somos amigos hace años. Con Juan Carlos somos cercanos, pero estamos en diferentes orillas políticas”, nos dijo y recordó que ahora milita en La U.

(La razón del distanciamiento fue que Martínez no lo lanzó al Senado en 2014 por el Antiguo PIN, sino al excandidato William Rodríguez).

Un miembro del grupo político de Martínez también nos negó que el exsenador estuviera metido en ese proceso. “Nosotros no tenemos nada que ver allá”.

En medio de esa controversia, Riascos organizó una asamblea con más de 100 delegados del consejo comunitario en San Isidro, López de Micay, el 27 de enero.

Allá redactaron y aprobaron los estatutos y el código de ética del partido para el que pedirían la personería jurídica, al que llamaron Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

Según una persona que estuvo en esa reunión, Amauris Angulo, el nuevo representante del consejo La Mamuncia, fue al encuentro, por lo que estaría zanjada la diferencia entre él y Riascos.

A su turno, Ruíz apoyó en la redacción de los documentos y días después con Riascos, presentaron la solicitud al CNE. De hecho esta semana estuvieron haciendo lobby con los magistrados en Bogotá para patinar la decisión a su favor, según nos dijo una alta fuente de esta entidad.

La controversia se zanjará una vez el CNE defina a quién le entrega la personería jurídica y con ello, un botín electoral que permitirá la entrega de avales a nivel nacional.

Nota de la editora: el viernes 22 de febrero a las 6:45PM fue actualizada esta historia con la versión que nos dio, después de publicada, el representante Hernán Banguero. Posteriormente arreglamos una parte de la historia en donde incluíamos al destituido gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, como miembro del Antiguo PIN, cosa que no fue cierta. Así que corregimos y pedimos excusas por ese error.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia