Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 19 de Febrero de 2019

3026

0

Este fin de semana el exgobernador de Nariño Raúl Delgado, principal ficha de la izquierda para repetir en el cargo en las regionales octubre, renunció a su aspiración, por lo que inmediatamente deja a este sector sin su apuesta más segura y abre el partidor para otras colectividades tradicionales de centro y de derecha para buscar un candidato de su tendencia y quitarle a este sector la Gobernación, que mantiene desde hace 19 años.

Sin Delgado en el panorama, la foto del arranque de la precampaña por la Gobernación tiene aspirantes que quieren desligarse del actual mandatario Camilo Romero (en líos judiciales por el negocio de licores de Nariño), que además no tiene aspirante; otros por firmas para mostrarse de independientes y con la intención de la izquierda de buscar una coalición entre sectores sociales y alternativos.

Los que van por firmas, disfrazados o no:

Julio Insuasty

Este administrador de empresas y especialista en gestión y desarrollo empresarial es un aspirante por firmas con trayectoria política (una tendencia de muchos aspirantes en el país, como contamos acá) especialmente por el Partido Conservador. Fue tres veces alcalde Yacuanquer: en 1985 por decreto; en 2004 por el desaparecido Equipo Colombia y en 2012 por el conservatismo.

El año pasado renunció a su cargo de jefe de planeación de Cedenar, entidad manejada burocráticamente por la senadora conservadora Myriam Paredes, y a su propio Partido para inscribir su comité promotor el 2 de febrero.

Nilza Pantoja

Otra aspirante por firmas es esta ingeniera civil, de Albán cuya experiencia está relacionada con el sector público y privado en Pasto.  

De 2007 a 2010 fue subdirectora de la red terciaria y ferrea del Invías; de 2012 a 2014 fue asesora de proyectos estratégicos viales, portuarios y aeroportuarios en la gobernación de Raúl Delgado; después de 2014 a 2016 fue Gerente del Contrato Plan Nariño; y en los últimos dos años fue coordinadora nacional de contratos plan para la paz de Planeación Nacional.

Hizo política en el 2006 al lado del senador azul Eduardo Enríquez Maya, pero actualmente es más cercana al exgobernador de Nariño, Raúl Delgado, a quien ha apoyado en sus campañas a la Gobernación y al Congreso. Nos dijo que no pedirá apoyo de los políticos para su aspiración.

Jhon Rojas

De Buesaco. Abogado, con varias especializaciones en gerencia del sector salud y maestrías en salud y criminología que busca la candidatura por firmas pero tiene tracción partidista y no excluye a ningún sector para futuras alianzas.

Fue subdirector de la caja de compensación Comfamiliar de 2006 a 2008 y director de 2008 a 2014 donde llegó con el apoyo del partido de La U, partido por el cual se lanzó a la Gobernación en 2015 y perdió frente a Romero con 213 mil votos. En las presidenciales fue gerente de la campaña de Germán Vargas Lleras en Nariño

Por ahora no tiene apoyos de congresistas y Rojas nos dijo que con la salida de Delgado sus posibilidades de ganar aumentan porque él era su competencia más fuerte y espera atraer muchos seguidores del exgobernador.

Los que le apuestan al aval de un partido:

Damir Bravo

El médico y empresario es la carta más clara del Partido Conservador. Cuenta con los apoyos de toda la bancada de Nariño: los senadores Eduardo Enríquez Maya y Myriam Paredes; y los representantes Liliana Benavides y Felipe Muñoz y del exrepresentante azul Oscar Fernando Bravo.

El candidato Bravo nos dijo que no tiene el aval azul aún porque también está buscando alianzas con el uribismo y otros partidos.   

Ya había sido precandidato en 2011 apoyado por la senadora Myriam Paredes, pero renunció para apoyar a Raúl Delgado del Polo y en 2015 se retiró par apoyar al actual candidato Jhon Rojas.

Es médico, especialista en gerencia de servicios de salud y en ortopedia y traumatología de San Pablo y fundó una clínica en Pasto.

Fabio Trujillo

El veterinario, ganadero y agricultor es una de las fichas de la izquierda para reemplazar la aspiración de Raúl Delgado. Es militante del Polo y tiene el apoyo del poderoso exsenador de ese partido, Parmenio Cuellar. También es cercano a los gremios agrícolas de la región.

Trujillo hará parte de la convergencia de partidos y movimientos sociales alternativos afros e indígenas y campesinos. La idea es que entre los candidatos que salgan de este sector haya una consulta para definir al aspirante que podría tener el apoyo de Delgado y un sector liberal del senador Guillermo García Realpe.

Viene de una larga carrera en los gremios con apuestas fallidas en la política: hasta hace poco fue presidente de la asociación de agricultores y ganaderos de Nariño (Sagan) y es integrante de la Nueva Federación de Ganaderos de Colombia (NFG) que no comulga con Fedegan en cabeza del uribista Jose Felix Lafaurie. 

Fue presidente de la empresa Colacteos, exsecretario de despacho en las gobernaciones de Parmenio Cuéllar (2001-2003); de Eduardo Zuñiga (2004-2007) y de Antonio Navarro Wolff (2008-2011).

En 2007 fue candidato a la Alcaldía de Pasto por el Polo Democrático pero perdió frente al uribista Eduardo Alvarado.

Carlos Santacruz

Es un ingeniero civil y dirigente social de Guaitarilla, que ha trabajo de cerca con campesinos e indígenas desde los noventa y en las pasadas elecciones presidenciales fue uno de los coordinadores de la campaña de Gustavo Petro de la Colombia Humana en el departamento.

La candidatura aún no está definida pues depende de que otros integrantes de la Colombia Humana lo ratifiquen como candidato en una asamblea de la próxima semana, y luego deberá competir con los otros candidatos de izquierda que quieran ser parte de la convergencia.

Del 2000 a 2009 fue coordinador de un laboratorio de paz en el norte de Nariño y sur del Cauca impulsado por la asociación de municipios de la región del Alto Patía para promover la planificación territorial.

German Carlosama

El exsenador y exrepresentante indígena sería la carta más segura de su partido, Aico, para la Gobernación. En los próximos días los gobernadores indígenas del departamento harán su postulación oficial, si ningún otro candidato aparece, y posteriormente se medirá en un consulta o, en el mecanismo escogido, con los otros candidatos de los sectores alternativos.

El también abogado tiene larga experiencia en la política: en su natal Mallama fue alcalde y gobernador indígena; en 2010 fue electo Senador y en 2014 representante a la Cámara, ambos por la circunscripción indígena.

Los que no la tienen tan clara todavía:

Luis Eladio Perez

El exsenador liberal y exembajador en Venezuela, quien fue víctima por siete años del secuestro por parte de las Farc (2001-2008), le confirmó a La Silla Pacífico que ha recibido ofrecimientos para buscar la Gobernación, que le gustaría lanzarse, pero que la decisión final la tomará su familia, que teme que vuelva a la política.

Antes de su secuestro tenía ya una larga carrera política en Nariño: fue concejal de Pasto, gobernador (1987-1988), Representante a la Cámara y Senador. Tras salir del secuestro, luego de una mediación del entonces gobierno de Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, fue embajador en Venezuela, cónsul en Paraguay y candidato al Senado por Compromiso Ciudadano que lidera Sergio Fajardo (pero se quemó con 21 mil votos).

Euler Martinez

Este abogado es cercano al representante vargasllerista Gilberto Betancourt pero no tiene ninguna alianza concreta. Según nos dijo, buscará el aval de Cambio Radical o el Liberal. Aunque también tiene como plan buscar el de los alternativos y campesinos con los que ha trabajado antes. Dice que tiene el apoyo de tres congresistas pero rehusó darnos nombres.

En su natal Guachucal tiene tracción política: a finales de los 90 fue Personero y en 2001 fue alcalde. En 2008 fue diputado por el liberalismo y tuvo su palomita en el Congreso en 2016 cuando reemplazó a Gilberto Betancourt en la curul del Antiguo PIN cuando éste renunció para lanzarse por Cambio Radical.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia