Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 10 de Octubre de 2018

1841

2

Con las audiencias públicas ‘Colombia por la Vida’ que arrancaron este viernes en Popayán, en la que más de una veintena de congresistas independientes y de oposición hicieron un control político al Gobierno -que no fue- sobre el asesinato de líderes sociales, el sector alternativo del Congreso arrancó a hacerle contrapeso a los ‘consejos comunitarios 2.0’ de Iván Duque en las regiones.

 

La que se hizo en Cauca no será la única. Ya hay una agenda programada de jornadas por varias regiones: la próxima será a finales de este mes en Barranquilla para hablar de Electricaribe; luego estarán en Ocaña para abordar el tema de cultivos ilícitos; después están planeadas audiencias en Sumapaz en Cundinamarca, Urabá en Antioquia, Nariño entre otras regiones.

“Así como el Presidente hace sus encuentros, nosotros hacemos las audiencias para hablar con la gente y plantear soluciones a los temas que se presentan”, nos dijo el senador Iván Cepeda, uno de los promotores desde el Polo.

La idea además abarca la máxima del petrismo, luego de perder en segunda vuelta presidencial, de tener “un pie en la calle y otro en el Congreso”, con la que se planea también reconectar la base social que apoyó a los alternativos de cara a las elecciones de 2019 y 2022.

La movida de arranque

Según nos contó Cepeda, la idea nació de las reuniones de congresistas de los partidos de la llamada convergencia que se gesta de cara a 2019, como lo son el Polo, la Alianza Verde, UP y Mais, para hacer control político a los temas que consideran claves en su agenda política.

“Hemos tenido reuniones y discusiones sobre cómo mantener el principio de convergencia para fortalecer a los alternativos y consideramos que la defensa de la vida es uno de los temas más importantes”, nos dijo a su turno la representante de los Decentes María José Pizarro.

Tanto Cepeda en Senado como Pizarro en la Cámara propusieron ante las plenarias adelantar la primera audiencia sobre el asesinato de líderes sociales en Cauca, que es uno de los departamentos más afectados por esta situación.

Se unieron congresistas con peso regional e independientes de la coalición como los liberales Luis Fernando Velasco y Guillermo García, así como Pablo Catatumbo de Farc, Temístocles Ortega de Cambio Radical y John Jairo Cárdenas, de La U -estos dos últimos votaron con Petro en segunda vuelta-.

Paralelamente, el senador indígena petrista Feliciano Valencia organizó la logística de las 12 organizaciones sociales que asistieron el viernes a Popayán.

La dinámica no fue muy diferente de lo que es una audiencia del Congreso, porque al final es una sesión ordinaria, pero descentralizada: se abrió la sesión, se leyó el orden del día y se dio paso a los citantes.

A diferencia de los ‘talleres democráticos’ de Duque, los ministros de Interior, Defensa y Justicia que estaban citados, no asistieron, excusándose por tener ya agenda programada.

”Así como el Presidente hace sus encuentros, nosotros hacemos las audiencias”

Iván Cepeda, senador Polo

Solamente Interior y la UNP enviaron delegados, pero “la audiencia decidió no darles la palabra porque no tenían capacidad de decisión”, nos dijo el senador Valencia.

(Los únicos asistentes de los gobiernos regionales fueron los gobernadores de Cauca, Oscar Campo, liberal; y de Nariño, Camilo Romero, verde).

Así que de 8:30 a 3:30 de la tarde ese viernes, fueron escuchadas las organizaciones que exigían respeto por sus derechos humanos, además de pedir (nuevamente) medidas de protección al Gobierno.

(Dos días después de la audiencia fue asesinado un líder de la coccam en el norte del departamento).

Para cerrar la sesión propusieron -y aprobaron- que los funcionarios ausentes en esa audiencia fueran citados a un control político en el Congreso en Bogotá para abordar los temas que se hablaron allá.

Los organizadores no creen que por logística y tiempo puedan plantear una agenda paralela en regiones a la de las visitas semanales de Duque a pueblos diferentes. “Nosotros no podemos movernos a región de la misma manera”, nos dijo la representante Pizarro.

“Acá será cada mes, no competimos, ni lo planteamos de esa forma”, nos dijo el senador Gustavo Bolívar.

De las audiencias a las elecciones

Si bien en esta audiencia no se habló de política electoral, según pudimos corroborar con cinco personas que asistieron, el efecto político de estos encuentros regionales sí está ligado a la intención de los sectores alternativos de buscar la llamada convergencia entre el Polo, los Verdes, los fajardistas y el petrismo para pelear las elecciones de 2019 y las de 2022.

“En Cauca no se habló de política. Se escuchó a la gente. Tratamos de lubricar esa votación del 17 de junio (en Cauca Petro ganó por 360 mil votos), de decirles: no les pedimos los votos y nos desaparecimos, los escuchamos desde el Congreso’”, nos dijo Bolívar.

También les sirve para recoger las iniciativas que sirvan de plataforma política de 2019 y de 2022.

“De la unidad depende mucho lo que ocurra en 2019. La audiencia (pública) se va convirtiendo en escenario de debate político además de exigir acciones concretas de Gobierno”, nos dijo el senador Valencia.

”De la unidad depende mucho lo que ocurra en 2019”

Feliciano Valencia, senador indígena

Aunque se trata de una convergencia que si bien puede funcionar para los debates políticos del Congreso, como ocurrió en el debate contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, ayer con la moción de censura contra ese funcionario en la Cámara, y con las audiencias con la presencia de congresistas Verdes alineados con el petrismo como Antonio Sanguino, que estuvo en Popayán; en regiones aún esa unión está en veremos y en cada departamento tiene su complejidad.

Como contamos, en Cali, un bastión del voto de centro, los miembros de los partidos y movimientos que harían parte de la convergencia están divididos y el petrismo no tiene aspirante propio, mientras que en Bogotá la Colombia Humana ya tiene varios candidatos que le sirven para negociar su ingreso a una alianza más amplia.

En el mismo Cauca, génesis del avance petrista en la región Pacífico, los sectores alternativos no son fuertes en lo local y los movimientos indígenas y consejos afro han estado más alineados a políticos tradicionales como el senador vargasllerista Temístocles Ortega.

Petro ya fue más allá y ayer en entrevista con la revista Semana planteó la propuesta de consultas interpartidistas con “todos los movimientos y partidos que defienden la política de la vida” y mencionó a los Verdes, Polo, Mais, UP, indígenas y afros, además de ‘disidentes’ de partidos tradicionales como Cambio, Liberales o La U.

“Acá hay una vocación de poder y si le decimos a la gente que sí buscamos soluciones de sus problemas tenemos que buscar cómo ser Gobierno”, nos dijo Bolívar.

Al menos, por ahora, desde las regiones, los del Congreso ya arrancaron a mirar lo que podría ser esa avanzada para los próximos años.

Comentarios (2)

Boris Ackerman

12 de Octubre

0 Seguidores

Blog pactoporcolombia boris: se avisora por fin en Colombia la Oposición Pol...+ ver más

Blog pactoporcolombia boris: se avisora por fin en Colombia la Oposición Política con ideas y en el Control Político como en toda Democracia moderna. Ahora si se plantean orillas opuestas ideológicas (Derecha e Izquierda) y debe ser beneficioso para la salud del pais. Lo único preocupante es que la alternativa de poder no deje claro que no va a tocar la creación de riqueza ni destruir el tejido e

Juan Cárdenas

14 de Octubre

0 Seguidores

Se ve a los partidos, sin excepción, muy des-configurados, en ese marco, las...+ ver más

Se ve a los partidos, sin excepción, muy des-configurados, en ese marco, las convergencias que se creen tendrán una buena aceptación ante tanto desengaño.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia