Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 23 de Noviembre de 2018

2288

1

Ayer la exministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo lanzó su aspiración a la Gobernación del Valle (que adelantamos acá) por firmas y no por su partido, el Liberal, donde forjó su carrera política de más de 20 años. A pesar de tener un grupo propio dentro de la colectividad, sus diferencias con la dirección de César Gaviria confirman que para el próximo año no todos los rojos buscarán el aval por esa colectividad.

La movida por fuera del ‘factor Gaviria’

 

“Más que irme del liberalismo es que preferí irme por firmas. Creo que la gente quiere mecanismos alternativos y quiero incluir a la gente que no es tenida en cuenta”, nos dijo la exministra Restrepo al consultarle por las razones de lanzar su aspiración por firmas.

Por el Partido Liberal fue concejal, representante y senadora, y como cuota roja, del ala de su amigo personal y entonces ministro de Interior Juan Fernando Cristo, fue Superintendente de Servicios Públicos y Ministra de Trabajo en el último tramo de Santos 2.

Detrás de la movida de irse por firmas también están las diferencias que hay con el jefe liberal y expresidente, César Gaviria.

Como hemos contado, la pelea entre la actual dirigencia y algunos políticos rojos fue liderada por el exministro Cristo. Si bien en ese momento la renunciatón de dirigentes fue más ruido que nueces, el plan para 2019 es tener candidatos para las regionales que apoyen esa tendencia.

La candidatura de Restrepo responde a esa lógica, según nos confirmó Cristo, quien nos dijo que la próxima semana anunciarán más aspirantes en otras regiones.

En el plano del Valle, una fuente del grupo político de Griselda nos contó que consideran que el aval liberal no era seguro para ella. Opinan que posiblemente iría para el exfuncionario de la Gobernación y excandidato a la Alcaldía de Cali, Carlos Clavijo.

Esa misma versión nos la dieron, por aparte, otro directivo rojo y un miembro del uribismo valluno cercano a Clavijo quien, como contamos, es cercano al destituido exgobernador  Juan Carlos Abadía y a la familia Gaviria, a través del exdirector de Planeación Simón Gaviria y el Expresidente.

“Dicen que (Clavijo) tiene ganado el aval por ser cercano a los Gaviria”, nos dijo un liberal.

“(Restrepo) No se iba a poner a hacer todo ese esfuerzo (de la candidatura) para que luego no le dieran el aval”, nos dijo la fuente de Apertura Liberal del Valle, el grupo de Griselda.

“El liberalismo de hoy debe reencontrarse con sus ideas”, nos dijo a su turno la candidata.

Hasta ahora, además de Clavijo están buscando el aval el exrepresentante Fabio Arroyave, el único que oficialmente ha pedido la candidatura roja y tiene grupo político propio; y el exalcalde de Yumbo y excandidato al Senado, Fernando Murgueitio.

“Esperemos las decisiones de nuestras directivas. El presidente Gaviria pronto visitará el Valle y sabremos”, nos dijo, a su turno, el director liberal en Valle, Jorge Homero Giraldo.

Con o sin ellos, Restrepo tiene grupo propio y aliados en otras regiones con votos en Valle, como el senador nariñense Guillermo García, de la línea ‘disidente’.

“No salgo peleada de mi Partido, espero ser a futuro una opción, no solo para ellos sino para todos los que creen en la paz y en el desarrollo de la región”, nos dijo Restrepo.

No será la única aspirante en las regionales para 2019 buscando firmas, ni tampoco la única que esté mostrándose como independiente pero con nexos con los Partidos tradicionales.

El traje de las firmas le sirve a muchos

A través de las firmas los aspirantes pueden hacer campaña desde mucho antes que los que buscan un aval y no están obligados a presentar sus gastos de campaña sino desde la inscripción oficial, lo cual ocurrirá hasta junio de 2019.

”Valle mostró que piensa distinto a sus dirigentes”

Griselda Janeth Restrepo

En Valle el voto de opinión e independiente comenzó a mostrar este año que es particularmente fuerte: fue uno de los pocos lugares donde la consulta anticorrupción superó el umbral, ganaron curul congresistas sin maquinaria, y Gustavo Petro ganó en segunda vuelta.

“Valle mostró este año que piensa distinto a sus dirigentes”, nos dijo la hoy candidata Restrepo, en relación con ese voto de opinión.

Posiblemente por ese despertar de votación alternativa es que ya son seis los precandidatos que han anunciado buscar el aval por firmas, pese a que la mayoría tiene lazos con partidos políticos tradicionales.

En Cali lo harán cuatro candidatos: el exconcejal verde Michel Maya, quien renunció al partido por sus diferencias con la dirección de Jorge Iván Ospina; el empresario Alejandro Eder, que cuenta con el respaldo de los cacaos de Cali; el exsecretario de Salud de Cali, Alex Durán, uno de los ‘favoritos’ del alcalde Maurice Armitage; y el exsenador liberal Roberto ‘Chontico’ Ortíz, quien coquetea con el uribismo.

Para la Gobernación también se vestirá de independiente el empresario Francisco Lourido, quien tiene cercanía con el uribismo a tal punto que el senador Álvaro Uribe lo mencionó como posible aspirante por su partido para 2019.

Por ahora la Exministra arrancará la recolección en enero, una vez inscriba el comité de firmas para su candidatura y su meta será conseguir entre 150 mil y 200 mil firmas.

Los próximos seis meses definirán si la movida de Restrepo dio frutos.

Comentarios (1)

José Saramago ..

23 de Noviembre

3 Seguidores

Triste que personajes como estos, o peor como Roy Barreras o Armando Benedetti...+ ver más

Triste que personajes como estos, o peor como Roy Barreras o Armando Benedetti existan en al política.
Esta señora y sus cuestionado pasado (ver x ej caso 'Supersubsidio' o https://bit.ly/2BtpO1y ) fue pésima ministra de trabajo, y como no, llego a ese cargo como pago a la fortaleza de sus maquinarias electorales samperistas. resaltar que es amiga personal de Juan Fernando Cristo (proceso 8000).

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia