Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 19 de Julio de 2018

3471

4

La súper poderosa gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro recibió un empujón este martes cuando la Fiscalía le cerró su investigación penal por lavado de activos. Esto puede repotenciar sus apuestas para dejar como sucesora a la actual directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, o incluso pensar en las presidenciales de 2022.

La investigación

En julio de 2012, cuando era Senadora, la Corte Suprema le abrió una investigación por presunto lavado de activos en la compra de las fincas San Miguel, La Milagrosa y Brasilar, ubicadas en Palmira y Bolívar (Valle del Cauca), que fueron de los capos del Cartel de Cali, Phanor Arizabaleta, y Víctor Patiño Fómeque.

 

Las fincas las compró Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., propiedad de la familia de la mandataria, entre el 2005 y 2007, en total por cinco mil millones de pesos.

En julio de ese 2012 Toro declaró ante la Corte para aclarar el origen de sus bienes pero tras escucharla la Corte le dictó medida de aseguramiento; en febrero siguiente renunció a su curul para enfrentar a la justicia y quedó libre un año después por vencimiento de términos aunque la investigación siguió en curso en la Fiscalía General.

Según su abogado Iván Cancino, la Gobernadora logró demostrar que ella y su esposo, Julio Caicedo, compraron las fincas de buena fe, con plata que les prestó Bancolombia, y que su contabilidad estaba en regla.

Además, según Cancino, todos los testimonios en el proceso, incluidos el de Arizabaleta y el del narco alias Don Diego, coincidieron en que Toro no hizo nada irregular.

Con eso la Fiscalía consideró que no hubo delito y precluyó la investigación .

Esa noticia era la última que le faltaba para cerrar las investigaciones penales que cargaba como lastre, pues el 26 de febrero la Sala Penal de la Corte Suprema archivó otra que tenía abierta por supuestamente haber sido financiada por paramilitares en su candidatura al Senado en el 2006.

“Me siento feliz de haberle demostrado a los vallecaucanos de mi inocencia porque siempre con la frente en alto dije que confiaba en Dios y en la justicia porque yo era inocente”, le dijo Toro a La Silla.

Sin ese lastre, a pesar del cual Toro logró ganar la gobernación en 2015 y poner seis congresistas de su grupo Nueva Generación (lo que la pone como la baronesa más grande de todo el Congreso, detrás del alcalde de Barranquilla, Alex Char) en las elecciones de marzo, el futuro pinta positivo para ella.

El impulso para el 2019

Cuatro congresistas del Valle (de Cambio Radical, Conservador, Verde y de La U) coincidieron en que la decisión judicial no solo la beneficia en lo personal sino que refuerza su gobernabilidad y da vuelo a sus planes políticos.

“Cualquier persona que esté inmersa en un proceso penal, disciplinario o fiscal, mientras se adelante el proceso, siempre estará afectado para cualquier acción política”, nos dijo el senador de Cambio cercano a Dilian, José Luis Pérez.

“Que se cierre la investigación consolida y le da legitimidad a su gobernabilidad”, nos dijo otro senador que nos pidió no citarlo porque es opositor a la Gobernadora y no quiere que lo relacionen con ella.

Esa legitimidad le da aire al proyecto de poner de sucesora a Clara Luz Roldán porque se quita de encima uno de los caballitos de batalla de sus opositores en campaña.

“Se le abre el camino para que siga en la política”, nos dijo uno de los senadores electos por su movimiento Nueva Generación, José Ritter López.

A este impulso se les suman los otros activos que la hacen poderosa y casi imbatible.

El primero es que cayó parada ante el triunfo del presidente, Iván Duque, pese a haber apoyado a Germán Vargas en primera vuelta, porque logró aumentar su bancada en marzo pasado.

Dilian tiene de su lado a los senadores de La U, Roosvelt Rodríguez y José Ritter López, los más votados del partido en todo el país después de Roy Barreras, y a los representantes Norma Hurtado, Jorge Eliécer Tamayo y Elbert Díaz Lozano, los tres más votados del partido en Valle.

Y al de la curul afro, el exdirector del Icbf en Valle, Jhon Arley Murillo.

En Senado su grupo sumó 190 mil votos y en Cámara 167 mil.

Además su movimiento Nueva Generación es muy disciplinado y eso le permitió ganar, en 2015 la Gobernación, 13 de las 42 alcaldías del Valle, poner cinco de los 21 diputados y tres de los 21 concejales de Cali.

Dilian también es hábil en tejer alianzas con diversos sectores políticos como lo hizo en el 2015 al apoyar al hoy alcalde de Cali, Maurice Armitage y quitarle aliados a otros políticos como lo hizo este año al llevar a su grupo a los dos diputados azules, Amanda Ramírez y Carlos Alberto Orozco.  Los dos eran aliados de su rival, el exgobernador conservador, Ubeimar Delgado, que apoyaron a su representante Hurtado en marzo.

Además de esa fortaleza propia y la pantalla que tuvo su candidata Roldán como Directora de Coldeportes, para el 2019 podría contar con el apoyo de dos de los tres senadores vallunos de Cambio Radical con quienes trabajó en la campaña de Germán Vargas.

Estarían Carlos Abraham Jiménez, que ocupó el sexto lugar de la lista a nivel nacional con 79 mil votos y José Luis Pérez que ocupó el puesto doce con 70 mil votos. Y con el único representante de Cambio en el Valle, Oswaldo Arcos, que sacó 30 mil votos.  

Los retos de la “aplanadora”

A diferencia de su victoria en 2015 cuando Dilian Francisca tenía el apoyo del Presidente, Juan Manuel Santos, para 2019 seguramente no tendrá el del partido del presidente electo, Iván Duque, pues el  Centro Democrático tiene la intención de poner Gobernador e incluso ya se está moviendo el partidor, como contó La Silla Pacífico.

En el 2015 el uribismo demostró, con el hoy electo representante Christian Garcés, que podía competirle a Dilian, pues sacó 357 mil votos a la Gobernación sin maquinaria, frente a 513 mil de la actual Gobernadora.

Aunque, según un congresista uribista, su partido en solitario no tiene la fuerza para contrarrestar a Dilian, buscará posicionar a un candidato fuerte y sumar aliados como sectores liberales, el grupo del senador Carlos Fernando Motoa -opositor de la gobernadora - en Cambio, y los conservadores.

Los azules son justamente otro reto de Dilian, pues en 2015 ganó con el apoyo del grupo del entonces gobernador Ubeimar Delgado, que ahora está en duda.

Aunque el grupo está disminuido y no logró refrendar la curul en el Senado de su sobrino Mauricio, Delgado mantiene el control del directorio departamental, los directorios locales y siete alcaldes que le serían de gran ayuda.

Delgado, que fue uno de los que más ganó en el Valle al montarse al bus de Duque desde antes de que su partido lo hiciera a nivel nacional, tiene como precandidato al saliente representante Álvaro López Gil, pero no descarta una alianza con Dilian y otros partidos incluyendo al Centro Democrático.

En 2015, DIlian también tuvo el apoyo del entonces alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, pero hoy no tiene el del actual alcalde Armitage, pese a que la mandataria le ayudó a llegar al cargo.

Dilian rompió cobijas con él cuando no le cumplió con las cuotas en la Alcaldía.

Desde entonces han chocado y la Gobernadora ha querido interferir en la administración caleña, por ejemplo, poniendo a una de sus aliadas como presidenta del Concejo a hacerle oposición.

Por último, aunque la Gobernadora se libera personalmente de la sombra de las investigaciones, tres de sus aliados claves tienen proceso judiciales: el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda y el exalcalde de Jamundí, Manuel Santos Carillo, por corrupción y el senador electo y exalcalde de Palmira, José Ritter López, por presuntas irregularidades en contratación.

En Buenaventura, que es un lugar clave porque es el municipio más grande del Valle, logró poner a Arboleda en 2015 luego de la captura del alcalde Bartolo Valencia, con el apoyo del parapolítico, Juan Carlos Martínez Sinisterra (que ya no la apoya porque se sintió traicionado cuando lo cogieron preso).

Dilian allí la tiene difícil por la crecida del movimiento del paro cívico  que le puso 15 mil votos al senador del Polo, Alexander López, en marzo y 62 mil votos a Gustavo Petro en segunda vuelta.

Como ahora quieren poner alcalde y la izquierda quiere volver al poder en el departamento, la pelea en el puerto no pinta fácil.

Por último, los liberales, que tuvieron la votación más alta en Cámara en el Valle, hoy tienen al menos tres precandidatos a la Gobernación como la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; el saliente representante Fabio Arroyave; y el excandidato a la gobernación, Oscar Gamboa.

Como son una fuerza dispersa aún no es claro si los cuatro congresistas llegarían donde Dilian o no.

A pesar de esos obstáculos, la Gobernadora tiene 15 meses para aprovechar el fresquito de quedar sin investigaciones, tejer alianzas y buscar cómo asegurar su sucesión en la gobernación del tercer departamento más poblado de Colombia, que le mantenga la base de su gran poder político. Si lo logra, podría entrar en la fila de presidenciables para 2022.

Comentarios (4)

José Saramago ..

19 de Julio

3 Seguidores

¿Dilian Francisca Toro, tienen en el Valle voto de opinión o Maquinaria Elec...+ ver más

¿Dilian Francisca Toro, tienen en el Valle voto de opinión o Maquinaria Electoral como la de Roy barreras, (su “enemigo” político)?
Esa señora Dilian Francisca Toro tan cuestionada ella, perteneciente al partido del ex-presidente Juan Manuel Santos, la U, donde están también cuestionados sujetos como Roy Barreras y Armando Benedetti, ¿candidata presidencial?: no, jamas, no es lo que queremos.

Pedro Korrea

19 de Julio

0 Seguidores

Esta vieja es super torcida, ni dios quiera que sea candidata a la presidencia...+ ver más

Esta vieja es super torcida, ni dios quiera que sea candidata a la presidencia. La calles de cali estan llenas de huecos y la única via que estan pavimentando es la antigua via cali-yumbo hasta la entrada a dapa donde tiene su residencia, para pavimentar las calles donde viven los corruptos si hay billete pero donde vive el pueblo nada.

Pedro Korrea

19 de Julio

0 Seguidores

Por qué será que la mayoria de los politicos tiene investigaciones penales y...+ ver más

Por qué será que la mayoria de los politicos tiene investigaciones penales y al cabo de los años los declaran inocentes ???

opinador12345

19 de Julio

0 Seguidores

y a través del ahora senador Jose Luis Perez y la empresa SIEXPCO en Palmira ...+ ver más

y a través del ahora senador Jose Luis Perez y la empresa SIEXPCO en Palmira dirigida por Edward Felipe Reyes Carabali y patrocinada por el abogado Ubaner de Jesús Bustamante Saldarriaga se roban la secretaria de educacion del valle Solo investiguen el PAE

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia