Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 23 de Septiembre de 2019

7555

0

Un video y varias fotos que conoció La Silla Pacífico, dan cuenta de cómo la Alcaldía de Jamundí, a cargo de Édgar Yandy, le hace campaña de frente a la aspirante liberal Marleny Muñoz, quien como contamos hace una semana es vista dentro de la contienda local como la candidata “de la administración”.

Carros de la Alcaldía aparecen con publicidad política a favor de la aspirante, como éste, que aparece parqueado en un terreno público del municipio.

El Registro Único Nacional de Tránsito del Ministerio de Transporte demuestra que la Alcaldía de Jamundí es la propietaria del vehículo:

Registro Runt vehículo Alcaldía de Jamundí by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

La familia del Alcalde también está de lleno en esa campaña. Hace una semana contamos que los hijos del mandatario, Deiner (referenciado como el poder real de la Alcaldía) su hermano Andrey, y su mamá, Emperatriz Díaz, asisten a eventos de la candidata.

Y esta foto, de un carro de propiedad de Andy, también tiene publicidad de la aspirante.

Hasta la publicación de esta historia el alcalde Yandy no había contestado nuestras llamadas y mensajes para conocer su versión.

La campaña de frente también pasa por las secretarías. 

En un video grabado el 15 de septiembre en Chagres, un corregimiento de Jamundí, se ven a contratistas de la Secretaría de Tránsito en un evento con la candidata Muñoz.

A los seis segundos del video (que dura 56 segundos) una mujer, que viste de camisa blanca, dice a la cámara:

“Marleny Muñoz a la Alcaldía, presentes aquí. Secretaría de Tránsito, Marleny a la Alcaldía”.

La cámara sigue después a varios contratistas que, vestidos de rojo y blanco (los colores de la campaña de Muñoz), saludan y celebran estar en el evento.

Sobre los 40 segundos, quien graba, dice “acá está este grupo comprometido”, en referencia a los contratistas. 

Probablemente para dejar constancia de la reunión, el mismo hombre le pide a otra mujer de ese grupo, quien viste camiseta roja con logo del Partido Liberal, que diga la fecha y el lugar donde están: “domingo, 15 de septiembre. Chagres”, dice.

Confirmamos con el portal de contratación del Estado nombres y funciones en la Secretaría de varias de las personas que aparecen tanto en el video como en esta foto:

El grupo lo conforman contratistas de la Secretaría de Tránsito de la unidad de reguladores y educadores viales, que trabajan en espacios públicos del municipio indicando las vías habilitadas para peatones y vehículos.

En la página oficial de la candidata también hay imágenes del evento, en el mismo lugar donde fue grabado el video, pero sin contratistas.

El secretario de Tránsito de Jamundí, José Delmar Giraldo, nos dijo que los contratistas "cumplen un horario de trabajo y después de eso no los puedo atajar" y que "es responsabilidad de ellos (los contratistas)" que hayan nombrado a la Secretaría, porque en su entidad, dijo, "no hay ningún tipo de direccionamientos" hacia candidatos.

También con la aspirante estarían contratistas de la Secretaría Jurídica, quienes asistieron a otro evento.

Si bien los contratistas pueden participar en política, como hemos detectado en La Silla Pacífico en otras ciudades como Popayán y en nuestro libro El Dulce Poder, su presencia en los eventos muchas veces es necesaria para mantener los contratos.

 

 

 

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia