Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 04 de Abril de 2019

3811

3

Solo dos semanas después del lanzamiento del partido afro Colombia Renaciente que, como revelamos, busca ser un paraguas para todos los aliados del Sí que están sin partido o en la mala con sus colectividades, esos exsantistas comenzaron a aterrizar en la colectividad: en cuerpo propio o ajeno ya están en su junta directiva para poner a andar su estrategia de cara a las regionales de octubre.

Ya hay avanzadas y conversaciones de avales para las gobernaciones de Cundinamarca, Meta, Chocó, Cauca y Valle. Este último departamento en particular muestra el reto que tendrán los exsantistas y demás miembros del partido afro para dar su apoyo, ya que allá hay tres exfuncionarios del gobierno anterior que apoyaron los Acuerdos de Paz, pero que hacen política de forma muy diferente.

El ‘renacer’ santista en Colombia Renaciente

 

Como adelantamos, el partido (creado por el derecho que obtuvo el consejo comunitario caleño Playa Renaciente tras ganar una curul en la Cámara) comenzó a tomar fuerza por la alianza entre el congresista John Arley Murillo y el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quienes se asesoraron de excompañeros de éste último en el gabinete con experiencia política.

Todos ellos ya están de frente en la colectividad.

En la junta directiva de 13 miembros, que preside el congresista Murillo y de la que hacen parte seis representantes y miembros del consejo comunitario, también tienen asiento la exministra Clara López, el exsecretario de Palacio Alfonso Prada y la exviceministra del Interior Diana Mendieta, en representación del sector de liberales disidentes En Marcha que conformaron los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera.

Además está el sector de La U del senador Roy Barreras, a través de su hijo, Roy Alejandro Barreras, quien renunció a la colectividad y a su puesto como secretario de Planeación del Valle, para meterse de lleno en la campaña de este año.

El exministro Murillo no tiene puesto allí, pero mantiene su influencia a través de los miembros del consejo comunitario y con el congresista Murillo.

El exalto funcionario de Santos es visto como el ‘ideólogo’ y el que ayuda en el lobby internacional, porque vive en Washington y tiene conexiones con el Congreso gringo, a través del poderoso Black Caucus.

Si bien hubo ruido por la posibilidad de que también estuviera el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, éste nos confirmó que declinó porque sigue como profesor y en el Partido Conservador, al que pertenece (representando a una minoría aún santista).

“Somos un partido de un centro radical. Un centro con sentido, un centro sin tibiezas”, dijo el congresista Murillo.

La estrategia es poder tener listas a Concejo y Asamblea y algunas gobernaciones, por lo que durante los últimos 15 días montaron directorios departamentales en Cundinamarca, Bogotá, Meta y en los próximos días en Antioquia, Boyacá y Bolívar.

Y cada sector tiene sus propias apuestas, lo que pondrá a prueba la unidad de la colectividad, como en tiempos de la unidad santista, ahora bajo la sombrilla del partido afro.

Valle, la prueba del reto de octubre

Aunque solo hasta hace dos días el partido abrió las inscripciones para los aspirantes que quieran ese aval -que es el verdadero poder de una colectividad nueva en plena campaña y que será definido desde Bogotá por mayorías en la junta directiva-, desde ya se vislumbra que será en Valle donde habrá una prueba para la unidad de afros y exsantistas.

”Somos de centro radical”

John Arley Murillo

Todo porque la competencia por la Gobernación incluye a tres exfuncionarios del gobierno anterior, con conexiones en esa junta directiva, afines a la defensa del Sí, y a los que el aval los fortalecería.

Son la exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán; el exdirector del programa presidencial afro, Oscar Gamboa; y la exministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

El aval de Colombia Renaciente fortalecería a la ya poderosa aspiración de Roldán, quien además de contar con el aval de La U tiene la aceitada maquinaria de la Gobernación de su amiga la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; mientras que en el caso de Roldán y Gamboa serviría de punta de lanza para el ToConDi (Todos Contra Dilian) que ya se mueve desde Palmira.

En el Partido a Roldán la impulsan tanto el congresista Murillo como Barreras hijo.

“John Arley y yo manifestamos (en una reunión del Partido) que quisiéramos acompañar a Clara Luz. Pero es una decisión que vamos a respetar y concertar. Queremos acompañar a John Arley en eso”, nos dijo Barreras.

”Manifestamos que queríamos apoyar a Clara Luz”

Roy Alejandro Barreras

Como hemos contado, Murillo y el grupo de la Gobernadora son aliados desde las elecciones al Congreso (donde ese grupo le puso votos al candidato afro).

En el caso de Barreras, si bien el grupo de su papá y el de Dilian trabajan por aparte y a veces son rivales, la idea es repetir la estrategia de 2015, cuando ambas facciones de La U impulsaron a Dilian como candidata a la Gobernación.

Con Restrepo -quien renunció al liberalismo en 2018- su nexo en la junta es con el grupo ‘En Marcha’, la disidencia roja de Cristo y Rivera. Si bien la candidata nos dijo que seguirá recogiendo las firmas que necesita para inscribir su aspiración (lleva 80 mil), en el grupo de Cristo no descartan pujar por ese aval, según nos dijo una fuente de ‘En Marcha’.

“Cristo quiere mantener su identidad con la candidatura por firmas, pero acá tiene un espacio y la prueba es que está en la junta”, nos dijo el exsecretario Prada.

Finalmente Gamboa es amigo desde hace más de 20 años con el exministro Murillo (ambos arrancaron la diplomacia afrocolombiana con el Black Caucus) y ambos se han apoyado en procesos políticos, “pero eso no significa que el partido me apoye”, nos dijo el precandidato.

”Cristo tiene un espacio en el partido”

Alfonso Prada

“Ahí va a haber puja”, nos adelantó una alta fuente del partido sobre ese aval.

A la Alcaldía de Cali también habría una puja en ciernes, toda vez que el congresista Murillo estaría inclinado a apoyar al precandidato afro Ray Charrupi, creador de Chao Racismo, mientras que el exministro Murillo apoyaría al precandidato por firmas Alejandro Eder.

Para otros puestos en Valle, como el Concejo de Cali o la Asamblea, según los cálculos de Roy Alejandro Barreras, la apuesta es poner de a dos curules, con aspirantes de la línea del grupo de su papá y del congresista Murillo.

Los primeros pasos en Bogotá, Cauca, Chocó y Meta

En otras regiones el trabajo apenas está arrancando, pero también incluye a aliados cercanos a los exsantistas y exmiembros del gabinete.

Por ejemplo, en Bogotá el encargado de la estrategia es Alfonso Prada, quien tiene experiencia como exgerente de campaña santista y del plebiscito en la capital.

Allí buscarán listas al Concejo de “amigos de Prada y gente que ha trabajado con nosotros”, según nos dijo una persona de la junta directiva, que es de una corriente diferente a la del exsecretario general de Palacio.

“Vamos a dialogar con todos, porque hay conexiones con (el alcalde Enrique) Peñalosa, el sector de los Galán, otros liberales; menos con el uribismo, ellos no quieren hablar con nosotros y nosotros nada que ver con ellos”, nos dijo Prada.

En Cundinamarca, como ayer contamos en La Silla Cachaca, el único nombre que suena por ahora es el de Clara López, aunque “todo dependerá lo que diga ella”, nos dijo otra fuente de la junta directiva.

En Meta han hablado con el exministro de agricultura santista Juan Guillermo Zuluaga, quien está buscando aval en cualquier colectividad: como revelamos en La Silla Sur se preinscribió en el uribismo, luego sonó para la ASI y hace poco habló con su excompañero de gabinete Juan Fernando Cristo.

”Esta es la base para una consulta en 2022”

Roy Barreras, senador La U

Otras aspiraciones están más avanzadas, como la Gobernación del Cauca donde ya el representante Murillo dijo que avalarán al exsenador indígena y confundador de la ASI, Jesús Piñacué; o la de Chocó donde el partido apoyará a la exnegociadora en La Habana, Nigeria Rentería o al exauditor Luis Enrique Abadía, ambos miembros de la coalición de la detenida exalcadesa de Quibdó, Zulia Mena.

El partido quiere en octubre poner la semilla de lo que es la gran apuesta de los exsantistas: en 2022 tener un trampolín lo suficientemente fuerte para pelear la Presidencia a los extremos de derecha e izquierda.

“Esta es la base para una consulta presidencial entre Cárdenas, Clara, Cristo, los Galán, posiblemente el exministro Murillo y yo”, sentenció el senador Barreras.

Como nos dijo Prada “hay poco tiempo para armar una estrategia electoral”, pero por ahora, en el arranque lo que muestran las movidas de los santistas es que el paraguas del partido afro está en pleno apogeo. En octubre se sabrá si les cuaja.

Comentarios (3)

David M.

04 de Abril

0 Seguidores

Que maravilla que estén todos en el mismo lugar (el robo del SENA, el ministe...+ ver más

Que maravilla que estén todos en el mismo lugar (el robo del SENA, el ministerio de educación con sus 700.000 millones perdidos, toda la mermelada de Roy y Cristo. Sólo faltan Vargas Lleras y Aguilar para jamás votar por ellos.

DIDUNDI

04 de Abril

3 Seguidores

Dos cosas:
-La Roldan x todo lado a favor y en contra d Dilian? y d la Gr...+ ver más

Dos cosas:
-La Roldan x todo lado a favor y en contra d Dilian? y d la Griselda?
-NO hay novedad en nada d lo q anuncian como alianzas d uno u otro lado, son los mismos con los mismos D SIEMPRE, x eso la verdadera lucha no será ToConDi....Sí ToConVer.
Ahora apoyando a Leder q a su vez lo apoya El Tibio mayor q se vende como independiente; una vez + Fajardo en contradicción.

Y0nyO

04 de Abril

0 Seguidores

sonará muy crudo pero en vez de reencauche por tratarse de afro pudiesemos ha...+ ver más

sonará muy crudo pero en vez de reencauche por tratarse de afro pudiesemos hablar de Vulcanizado?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia