Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 04 de Febrero de 2018

4125

1

Rafael Escrucería, candidato liberal a la Cámara en Nariño y heredero de la cuestionada dinastía política de los Escrucería en Tumaco, que llevan casi 20 años tratando de recuperar el poder que perdieron en el puerto, consolidó alianzas con los grupos políticos del Alcalde de Ipiales y papá del actual Gobernador del departamento, Ricardo Romero, y con parte de la estructura del otrora súperpoderoso de Tumaco, el excongresista Neftalí Correa.

Que lleguen dos casas poderosas nariñenses a su campaña puede ser el salvavidas de la misma, ya que, según nos dijeron dos fuentes en Ipiales y otras dos en Tumaco, Escrucería arranca disminuido por los escándalos de corrupción que protagonizaron su padre y su abuelo, condenados por desfalco y narcotráfico, respectivamente.

Con los Romero

El aliado de Ricardo Romero, papá del gobernador Camilo Romero que aterrizó en la campaña es Fernando Rosero, quien hasta el lunes pasado era el secretario de Educación de Ipiales (la tercera ciudad del departamento), cargo que tenía desde que Romero ganó la Alcaldía.

“Desde diciembre me reuní con él (Rafael) y llegamos al acuerdo de que lo iba a apoyar en su campaña en los 13 municipios de la exprovincia de obando al sur del departamento y en La Unión al norte, pero no había renunciado porque quería dejar todo listo para el nuevo año escolar”, nos dijo Rosero, quien le va a gerenciar la campaña.

Otra versión tienen en Ipiales. Un político del departamento y un periodista del municipio nos dijeron, por aparte, que Rosero llega allá por ser cuota del veterano concejal liberal Luis Ramón Bermúdez, quien adhirió a Escrucería por una vieja amistad con el papá de Rafael, el exsenador Samuel Escrucería.

Sea cual sea la versión, lo cierto es que este apoyo es valioso porque Rosero es quien tiene relación directa con las bases que apoyaron al alcalde Romero a ganar en 2015, como campesinos, líderes y concejales.

“Estas mismas bases que apoyaron a Romero son las que van a apoyar a Escrucería”, nos dijo Rosero, quien quiere ponerle a su amigo en Ipiales 5 mil votos, (Romero sacó 19,764 votos en 2015) 3 mil en los otros municipios cercanos, 5 mil en Pasto, la capital de Nariño, y augura 25 mil en Tumaco, el fortín de los Escrucería.

La movida de Rosero hacia Escrucería le sirve también al clan del Gobernador y el Alcalde de Ipiales porque el candidato, si se crece, le competiría la curul al actual representante Gustavo Estupiñán, con quien los Romero tienen una pelea casada desde 2011.

Así nos lo dijo el periodista de Ipiales Rubén Darío Rojas y dos fuentes políticas de esta ciudad.

De hecho Estupiñan, quien entró en reemplazo de Neftalí Correa cuando fue destituido, nos confirmó la pelea pública que arrancó por denuncias de corrupción de Romero contra éste cuando fue Alcalde de Ipiales (2008-2011).

El alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, nos negó que esto fuera así y que su grupo político Colectivo Vamos sólo apoyará la candidatura al Senado de Aulo Polo por el partido Verde porque no tienen la fuerza suficiente para apoyar una candidatura adicional.

Pero el fortín de los Romero en Ipiales no es el único lugar al que le apunta Escrucería en su búsqueda de votos. También va por los del principal barón electoral de su natal Tumaco: el liberal Neftalí Correa.

Conquistando a Neftalí

Tres fuentes (un concejal de Tumaco, el gerente de campaña de Escrucería y un periodista de la región)  nos dijeron que Escrucería ya habría conseguido el apoyo del grupo político de Correa, quien solo hasta la semana que viene dará a conocer su decisión sobre quién apoyará.

Correa comenzó a ver disminuido su poder en Tumaco desde que fue inhabilitado y destituido, luego de poner tres alcaldes en el puerto y que el año pasado fuera derrotado en las elecciones atípicas a la Alcaldía, cuando fue destituida su ficha, Emilsen Angulo.

Pero los  30, 576 votos que sacó en 2014 para el Congreso son un atractivo para cualquier político que quiera ganar en Tumaco. Por eso Escrucería lo apetece.

Según Fernando Rosero, el jueves pasado Escrucería tuvo una reunión con alrededor de 500 líderes que son de la estructura de Correa, y que comprometieron con su campaña y por medio de los que espera sacar 25 mil votos.

Una fuente cercana a Neftalí en el puerto nos dijo que Correa podría dejar en libertad a sus bases para elegir con quién se van. Si esto es así, le cae como anillo al dedo a Escrucería.

Pero dos fuentes cercanas al excongresista nos negaron que esto fuera posible porque Correa no quiere involucrarse con los Escrucería por su pasado judicial y porque esa candidatura no es viable en el puerto porque “la gente ya los conoce y no olvida lo que hicieron en el pasado”, dijo una de las fuentes.

Además, porque Neftalí no querría dejar todos los huevos en la misma canasta. Por lo tanto, según los consultados, estaría buscando otra candidatura más viable.

En ese escenario, suenan nombres como el de Felipe Muñoz, exalcalde de San Pablo y candidato a la Cámara por el Partido Conservador.

Según un exfuncionario de la Gobernación, otro de la Alcaldía de Tumaco y un periodista, Correa se iría por el godo a pedido directo del gobernador de Nariño, Camilo Romero, que como hemos contado son muy cercanos.

Además, según una fuente al gobernador Romero también le habría hecho esta petición la senadora conservadora Miryam Paredes, quien apoya a Muñoz, para así mantener las dos actuales curules azules que tienen en Nariño: la de la actual representante Liliana Benavides y la de Óscar Fernando Bravo que no repite.

Consultamos al gobernador Romero para saber su versión pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes.

Así las cosas, con dos poderosos apoyos casi que cocinados, Escrucería está más cerca de recuperar el poder que su familia ha buscado por 20 años. 

 

Nota: Esta nota fue actualizada el 05 de febrero a las 11:10 a.m. para incluir la versión del alcalde de Ipiales, Ricardo Romero.

Comentarios (1)

Javier Ramírez

05 de Febrero

0 Seguidores

Definitivamente los colombianos no tenemos memoria, eligimos siempre a los lad...+ ver más

Definitivamente los colombianos no tenemos memoria, eligimos siempre a los ladrones que año tras año roban y legislan en contra del pueblo. Nos merecemos lo que nos pasa por imbéciles

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia