Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 20 de Junio de 2018

2028

0

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, completa hoy seis días en prisión en un hospital de Cali, esta vez por un nuevo caso de corrupción que tiene que ver con los manejos del único hospital público del puerto más importante del municipio. Pese a que su defensa intenta con una apelación que quede en libertad -como ya ocurrió a inicios de este mes- si el juez falla en su contra, el presidente Juan Manuel Santos nombrará un reemplazo.   

 

Desde antes de que quedara en libertad por su primera detención, en abril, su partido La U, ya le estaba buscando posibles ternados para reemplazarlo.

Si el juez niega el recurso de apelación de la defensa de Arboleda y sigue en prisión, el Partido le deberá pasar una terna al presidente Santos para definir a quien complete el mandato hasta 2019.

La Silla Pacífico supo, por parte de dos altas fuentes del Gobierno Nacional, que la Presidencia espera ser notificada de la formalización de la medida de aseguramiento para nombrar un reemplazo mientras el Partido organiza la terna, que ya tiene adelantada.

Los procesos entre vacaciones e incapacidades

Son dos procesos los que tiene Arboleda. El primero y por el que fue capturado en abril, tiene que ver con el presunto desfalco de más de 5 mil millones de pesos en la remodelación del ala de urgencias del hospital público Luis Ablanque de la Plata.

En esa oportunidad, el alcalde Arboleda, estando preso pidió vacaciones por dos meses y dejó encargada a su secretaria de recursos humanos, Magaly Caicedo, quien le aprobó ese ‘descanso’.

Las defensa paralelamente apeló ese encarcelamiento, y un juez en Buenaventura falló a su favor. Cuando debía volver al cargo el 8 de junio, se incapacitó por “estrés y alteración del sueño” por estar preso, incapacidad que va hasta este viernes 22 de junio.

Sin embargo, el viernes pasado Arboleda nuevamente fue enviado a prisión después de haber sido imputado por la Fiscalía por las supuestas exigencias que le habría hecho a Pedro Pablo Cortés para ser posesionado como gerente del hospital público en 2017, una denuncia que contamos acá.

Esta vez fue acusado por concierto para delinquir, concusión y falsedad ideológica en documento público.

Y nuevamente su defensa apeló la medida de aseguramiento, una situación jurídica que dilatará su posible enjuiciamiento.

Mientras tanto, Arboleda es atendido en cuidados intensivos luego de que le dio un pre infarto después de la audiencia de imputación de cargos, que además cobijó a su hijo Kiko, también preso e involucrado en los dos casos.

Por ahora Arboleda está en una clínica en Cali.

Así las cosas, hasta que el juez no resuelva la apelación del encarcelamiento, algo que duró la primera vez 40 días, el Gobierno no puede definir su reemplazo y si se demora lo mismo que en abril, incluso ese nombramiento quedaría en manos del presidente electo, Iván Duque.

Encima de todo, por estos casos tiene abiertas investigaciones disciplinarias en la Procuraduría.

La complejidad de la situación es tal que desde hace un par de semanas en La U, que avaló al Alcalde (es ficha de la gobernadora Dilian Francisca Toro), empezaron a revisar nombres para la posible terna de la que el Presidente que le toque debería elegir el reemplazo.

Los ternados

Todo arrancó a finales de mayo, cuando Arboleda estaba en prisión por primera vez. En ese entonces, la presidenta de La U en Buenaventura, la concejal Ligia del Carmen Córdoba, que es muy cercana al detenido mandatario, le pasó al menos siete nombres al presidente del director departamental de partido, el representante Jorge Tamayo, de la cuerda de la gobernadora Toro.

Si bien Tamayo nos dijo que aún no tenían una terna definitiva, sino que estaban revisando las hojas de vida para “tenerla lista por si acaso”, tres de esos nombres tomaron más fuerza en el puerto entre medios locales y círculos políticos.

Los más sonados fueron la alcaldesa encargada, Magaly Caicedo Castro, el empresario José Pablo Castillo y el administrador Ever Guerrero.  

Caicedo es abogada, directora de Recursos Humanos de la Alcaldía y fue secretaria del Concejo del puerto en la administración del capturado exalcalde Bartolo Valencia. Es muy cercana a Arboleda y a la concejal Ligia del Carmen.

Castillo es un empresario de contenedores, promotor del puerto industrial de Agua Dulce de la Sociedad Portuaria y actual gerente del Muelle Turístico del Distrito, de donde se despachan las lanchas. Tiene vasos comunicantes con Arboleda y la gobernadora Toro.

Con el primero porque administra el Muelle, a través de una fundación en la que tiene participación el alcalde Arboleda, y que ha sido polémico porque su administración fue adjudicada a dedo y sin previo visto bueno del Concejo.

Y es cercano a la gobernadora Toro porque fue el gerente de su campaña en las regionales de 2015.

Finalmente, Guerrero fue director del Sena de Buenaventura, es administrador, sin muchos vínculos políticos conocidos en el puerto.

Si finalmente se desenreda la situación del Alcalde y por fin el Gobierno tiene que entrar a definir un reemplazo, algunos de estos nombres probablemente aparecerán en la terna, pese a las voces opositoras como la del senador Roy Barreras -enemigo político de la gobernadora en Valle-, quien nos dijo que "Buenaventura ya fue suficientemente saqueada y cooptada por las mafias y ojala el Gobierno Nacional nombre allí alguien que nada tenga que ver con la política local como hizo en Cartagena”.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia