Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 20 de Mayo de 2018

3542

2

En la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán los contratistas serían presionados para apoyar a Germán Vargas Lleras, según conoció La Silla Pacífico de parte de cinco fuentes que trabajan en estas entidades. Las presiones ocurrirían desde hace varios meses y van desde asistir a eventos como el del 1 de mayo pasado en Popayán, hasta votar por él, so pena de no renovar los contratos de prestación de servicios o terminarlos en junio, después de la segunda vuelta.

En esta región, históricamente liberal, el vargasllerismo entró con fuerza desde marzo pasado, cuando eligió al único aspirante que tenía de Cambio Radical para el Senado en el departamento, el exgobernador Temístocles Ortega.

En la Gobernación

Dos contratistas de la gobernación del Cauca nos dijeron por aparte que durante la campaña al Congreso y la actual a la Presidencia, han recibido presiones para votar por Temístocles Ortega y Germán Vargas, respectivamente.

Ortega es un poder a la sombra en la Gobernación. El actual mandatario Óscar Campo fue su secretario de Infraestructura y además ‘Tito’ Ortega está investigado por la Fiscalía por presunta desviación de fondos para la campaña de su ahijado político (uno de los casos que usó Claudia López para acusar a Vargas Lleras de usar el ‘factor Fiscalía’ como estrategia política y que como contamos es difícil de probar, pero que es una frase que repiten políticos en muchas regiones, incluida Cauca).

Según nos dijeron tres fuentes (dos contratistas y una tercera fuente que dijo conocerlo de primera mano), por aparte, Ortega, a través de “funcionarios medios está llamando a los compañeros para pedirles que voten por su candidato”, como nos dijo una de ellas y las otras dos nos dieron una versión muy similar.

Algunos contratistas han protestado por redes sociales y por cadenas de whatsapp debido a las supuestas presiones que han recibido.

Sin embargo, ninguno denuncia a las autoridades ni permite ser mencionada en esta historia, precisamente, por el miedo a la terminación de los contratos. 

“El contrato se acaba en junio si no apoyan”, nos dijo una persona de la Gobernación.

Otro de los contratistas nos dijo que las presiones continuaban hasta esta semana, cuando hacíamos la reportería para la historia.

Tratamos de contactarnos con el gobernador Campo para conocer su versión de estas presiones pero no respondió ni chats ni llamadas que le hicimos.

A su turno, el electo senador Ortega nos dijo que no tenía cuotas en la Gobernación, que no estaba haciendo proselitismo con esa u otra entidad y descartó los señalamientos.

“Nadie podrá decir que ha hablado conmigo en esos términos, porque con nadie lo he hecho. No hago parte de esas prácticas. Precisamente visito los pueblos para públicamente hablar con la gente y hacer la campaña”, nos dijo el Senador.

Aunque las fuentes consultadas nos dijeron que el electo senador Ortega habría pedido la asistencia de funcionarios el 1 de mayo para llenar el coliseo La Estancia en Popayán en el cierre de la campaña de Vargas en el Cauca, La Silla no obtuvo pruebas claras de la presencia de funcionarios de esa entidad en el coliseo.

Además, allí también estuvieron líderes y bases que apoyaron a otros electores aliados con Vargas Lleras como el senador Roy Barreras y sus fórmulas (quemadas) a la Cámara, Felipe y Faber Muñoz de La U.

Los que sí asistieron fueron miembros de la Alcaldía.

En la Alcaldía

Para ese evento, a una contratista de la Secretaría de Salud de la Alcaldía le exigieron, además de asistir un día festivo, llevar 25 personas más, según le dijo esa persona a La Silla.

“Fui porque hay que cuidar el contrato”, nos dijo la fuente, a quien, como la mayoría de testimonios en esta historia les dimos el beneficio del off the record para que no tengan consecuencias laborales.

La Silla supo por un político que supo de la movida, que la entrada de personas fue verificada a través de planillas de 20 a 25 personas.

“Hay una persona que chequea y hace llamadas de control en las instituciones. Es un voto efectivo porque está amarrado al contrato”, nos dijo el político que conoció este caso.

La secretaria de Salud de Popayán, Iris Santiago, nos dijo que desconocía de tales presiones y que hasta el momento sus contratistas no le han comentado al respecto.

A esa misma reunión asistió el secretario de Transporte de la ciudad Rubén Caicedo Celis, cuyas fotos en el evento circularon en redes sociales, lo que evidenciaría un vaso comunicante entre la Alcaldía y la campaña.

El secretario de Transporte nos dijo que “no existe ningún direccionamiento político hacia los contratistas”.

Desde el año pasado, el alcalde de Popayán, César Christian Gómez Castro, fue denunciado por contratistas por presionar sus votos y buscar firmas a Vargas Lleras.

El testimonio más claro con nombre y apellido y que llegó a una denuncia formal ante la Procuraduría y la Fiscalía en noviembre de 2017 fue la que hizo el excontratista Wilson Bonilla Lucumí, quien denunció que el Alcalde citó a los funcionarios de la Secretaría de Gobierno a su despacho “sin celulares para no dejar rastro”, según nos contó.

Allí, según nos dijo Bonilla Lucumí, el Alcalde les pidió ayudar con firmas a Vargas Lleras y votos para José Luis Pérez, representante y electo senador vargasllerista, uno de los barones electorales en ascenso de Cambio Radical en Valle.

Gómez Castro, quien no se ha referido al tema desde que arrancaron las denuncias, fue elegido con poco más de 70 mil votos en coalición por Mais, Asi y los Verdes y pronto rompió con quienes lo avalaron. Desde el año pasado tiene investigaciones en la Fiscalía y la Procuraduría por la ejecución de contratos en turismo y deporte, respectivamente.

Comentarios (2)

Darío J.

20 de Mayo

0 Seguidores

Este artículo es un poco mas creíble (respecto al de Barranquilla, que cero ...+ ver más

Este artículo es un poco mas creíble (respecto al de Barranquilla, que cero fundamentos) admiten no tener pruebas de los sucedido, espero que los que dice acá que denunciaron puedan probar que fueron intimidados y caiga todo el peso de la ley al que le deba caer, un caso de corrupción, sea cual sea, es realmente degradante para la democracia.

Tatiana Duque

21 de Mayo

15 Seguidores

Hola, gracias por leernos. Nosotros hacemos la labor de reportear y contar lo ...+ ver más

Hola, gracias por leernos. Nosotros hacemos la labor de reportear y contar lo que sabemos. El resto, depende de las autoridades. Saludos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia