Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | César Pachón · 17 de Noviembre de 2019

4032

2

El comité de empalme que nombró el alcalde electo Jorge Iván Ospina en Cali tiene 250 personas, de las cuales 70 coordinan temas macro en las entidades de la Alcaldía. Una cuarta parte (19) trabajaron en su primer mandato en 2008 y un número mayor (33) hizo parte de su actual campaña.

Eso muestra que pese a no estar en la Alcaldía desde hace 10 años, mantiene la esencia de su campaña y carrera pública de rodearse de gente de su primer círculo, la mayoría con experiencia en asuntos públicos.

En esos cargos y en total en los 250 miembros del empalme -que acabará en dos semanas- la mayoría de personas hicieron parte de su campaña, de su primera alcaldía o vienen de los Gatos, los grupos barriales que componen el movimiento político de Ospina.

En menor medida hay aliados o miembros de grupos políticos que le dieron votos, como el de la gobernadora Dilian Francisca Toro; de los senadores Roy Barreras (La U), Wilson Arias (Polo) y Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical); de los liberales Clementina Vélez, Fabio Arroyave y el clan Chincango, entre otros. 

A continuación, cinco conclusiones que se desprenden de revisar los 70 perfiles de los coordinadores.

Nota: Al final están los perfiles de cada uno, con diferentes categorías, para que los filtre como desee.

1

Las cabezas tienen más sello de Ospina que de otros mandatarios o aliados políticos

Pese a que fue avalado por dos partidos y tuvo el apoyo de al menos otros tres, Ospina no tiene jefe político y maneja directamente su movimiento Podemos Cali, y la mayoría de asuntos clave del empalme pasan precisamente por gente de su primer círculo.

Las tres cabezas principales del empalme lo muestran: como coordinador general está Jesús González, uno de los poderosos detrás de su campaña y exfuncionario de su Alcaldía; su hermano, el exsenador Mauricio Ospina, quien coordina el empalme en Emcali; y la exministra de Cultura, Mariana Garcés, quien ha impulsado sus campañas políticas, es la encargada del tema de Hacienda.

En total de los 70 coordinadores, 12 hicieron parte de su primera Alcaldía, incluidos dos exgerentes de la empresa de renovación urbana (Emru), Martha Hernández y Yecid Cruz; su exsecretario de Hacienda, Juan Carlos Botero; su exsecretario de cultura y exgerente de Corfecali Argemiro Cortés; el ideólogo de su movimiento, Alfredo Valenzuela; y su secretaria privada y una de sus manos derechas, Nhora Mondragón.

En total, 29 personas hacen parte de su círculo o de su grupo dentro del Partido Verde. Así mismo, de las 250 que conforman el grupo total del empalme, 61 coordinan o vienen de los Gatos, grupos de trabajo barrial con los que Ospina cimienta su movimiento desde abajo.

2

Todos los aliados tienen fichas en el empalme

En otras dependencias, Ospina puso gente de grupos políticos que impulsaron su campaña. La mayoría (5) son del grupo Nueva Generación que controla la saliente gobernadora Dilian Francisca Toro, en particular cercanos al concejal Carlos Andrés Arias, en dependencias como infraestrucrutura, hábitat y deporte.

Además, el hijo de la electa gobernadora, Clara Luz Roldán, el abogado Jairo Alfonso Prado, hace parte del grupo de empalme en Metrocali y Emcali.

También el senador de La U, Roy Barreras, que no hace parte del grupo de Dilian tiene ficha en el empalme, vía Carlos Arizabaleta, excuñado del Senador, quien hace parte del grupo que coordina el empalme de las Empresas de Salud ESE, junto con el excandidato Alex Durán.

De su grupo político también están la saliente concejal María Greace Figueroa (quien se alejó del senador en esta campaña) coordinando temas de deporte y cultura; y Fabio Espinosa en el sector seguridad, pero no llegaron por recomendación de Roy, como sí lo hizo Arizabaleta.

Los senadores Carlos Abraham Jiménez, el único de Cambio Radical que apoyó a Ospina, y Wilson Arias, el único del Polo que hizo campaña abierta al electo Alcalde, también tienen aliados: el primero con la exconcejal Noralba García en la coordinación administrativa (además de otras cuatro personas dentro del grupo total de 250 en el empalme) y el segundo con las activistas Mayté Misas y Nancy Faride Díaz en temas de bienestar social. 

También hay miembros del grupo político del excongresista y concejal electo, Fabio Arroyave (en seguridad y convivencia); del clan familiar Chicango (en seguridad y convivencia) y del empresario de transporte y accionista del GIT Masivo, Harvey Hurtado, quien donó vía un hermano a la campaña de Ospina y coordina el sector movilidad y transporte dentro del empalme, además de tener a un miembro de su grupo político en el empalme del sector salud.

Curiosamente, en el grupo de 70 coordinadores no hay gente de la Colombia Humana de Gustavo Petro.

3

En deportes el sello es de Dilian

Una de las principales fuerzas políticas de Dilian Francisca Toro y la gobernadora electa, Clara Luz Roldán, reside en el deporte, por lo que posiblemente una de las aspiraciones del grupo Nueva Generación es recuperar el manejo de la Secretaría de Deporte en la ciudad, que Maurice Armitage les quitó cuando llegó a la alcaldía.

Al menos, en el empalme, están dando los primeros pinos.

Uno de los coordinadores del empalme en deporte es el ingeniero Carlos Diago, hermano de Yesid Diago, subdirector de Indervalle (donde Roldán tiene influencia), de quien contamos tiene poder dentro de la entidad

También, el representante Jorge Tamayo hace parte del grupo de infraestructura deportiva, que coordina el ingeniero Felipe Dulcey, cercano al concejal Carlos Arias, también de La U. 

En el grupo total de 250 personas que participan en el empalme, 22 son del grupo Nueva Generación y cercanos a los congresistas Tamayo y Jhon Arley Murillo; y a los concejales Audry Toro (prima de la gobernadora saliente), Carlos Arias, Henry Peláez, y Tania Fernández.

4

Los quemados en varias elecciones aterrizaron en el empalme

17 de los 70 coordinadores del empalme han tenido experiencia electoral y ocho de ellos se quemaron en las elecciones del mes pasado.

En ese grupo están los liberales Noralba García (coordinadora de temas administrativos), el saliente concejal Juan Manuel Chicango (empalme en seguridad y paz) y la saliente diputada Diana Moreno (coordinadora de bienestar social), se quemaron para llegar al Concejo y la Asamblea.

Así mismo la saliente concejal de La U, María Greace Figueroa (coordina deporte, cultura y turismo); y los candidatos verdes Guillermo Londoño (política de seguridad), Carlos Narváez (vivienda) y Mildred Arias (mantenimiento); además de la activista del Polo Mayté Misas (género).

Los precandidatos Alex Durán y Carlos Martínez, también aterrizaron con cargos en el empalme: el primero adhirió a la candidatura de Ospina tras presentar su aspiración por firmas; y el segundo sonó como candidato a la Gobernación del Valle y después como aspirante al Concejo, pero al final adhirió al electo concejal verde Terry Hurtado.

5

Sello empresarial para hacer puentes con el sector privado

Dentro del empalme hay académicos y empresarios con experiencia en el sector público que le pueden servir a Ospina para reparar las relaciones con los cacaos caleños, a quienes acusó en campaña de formar parte de un supuesto complot para sacarlo de competencia.

Uno de ellos es el economista Mauricio Cabrera, quien hace parte del trío de coordinación del empalme en Emcali. Fue miembro de la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro y ha sido miembro de juntas directivas de bancos.

Así mismo, la exministra de Cultura, Mariana Garcés, puede cumplir este rol mientras dirige el empalme del sector Hacienda. Si bien hace parte de una de las familias prestantes de Cali, es cercana a Ospina tras el impulso al sector cultura durante la primera Alcaldía.

Y también su exsecretario Argemiro Cortés, quien coordina temas culturales. Durante la década pasada ganó respeto dentro de los gremios porque, en general, salió limpio tras trabajar en un gobierno corrupto como el de Apolinar Salcedo. 

Además, en cargos de menor visibilidad también tiene gente con experiencia empresarial, como el economista Nicolás Valencia, quien maneja temas de desarrollo económico. A inicios de la década gerenció una empresa familiar de carbón.

A continuación, los perfiles de cada integrante del empalme. Seleccione las opciones que desee haciendo clic en cada filtro.

 

Comentarios (2)

José Saramago ..

17 de Noviembre

3 Seguidores

¿EmCali para Roy Barreras y al menos dos secretarias para Dilian Francisca To...+ ver más

¿EmCali para Roy Barreras y al menos dos secretarias para Dilian Francisca Toro por su apoyo?
Dilian Francisca Toro, ella es la cuestionada todopoderosa del Valle del Cauca, la jefe de jefes del pacifico político,
quien es muy hábil ella en el manejo de la publicidad lava la imagen.
Dilian Francisca Toro y su competidor Roy Barreras, también de la U,apoyaron al investigado Jorge Iván Ospina.

José Saramago ..

17 de Noviembre

3 Seguidores

“si votas por un político nuevo y te roba,
puedes decir que fuiste ing...+ ver más

“si votas por un político nuevo y te roba,
puedes decir que fuiste ingenuo y te engaño..
..pero si votas por el mismo político, con su actuar conocido, -cuestionado e investigado-,
te robo y te vuelve a robar,
y te vuelve a robar sin duda:
entonces eres un idiota por volver a votar por él”.

después dicen:
¿es que los mismos nos gobiernan,
los mismos nos roban?
pero ¿por quien se voto?..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia