Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nicole Bravo | Marcela Becerra · 14 de Junio de 2018

1171

5

A cuatro días de las elecciones presidenciales La Silla Pacífico revisó las publicaciones y argumentos de algunos columnistas de opinión que han cantado su voto en El País de Cali, el único diario del Pacífico que figura en la lista de los medios impresos y digitales consultados a nivel nacional por los colombianos con el fin de informarse, según el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos en 2017.

De los 12 columnistas que tuvimos en cuenta, cinco votarán por Iván Duque, tres por Gustavo Petro, otros tres en blanco y uno no ha cantado su voto.   

Claudia Blum

Aunque es graduada de psicología en la Universidad del Valle, se ha dedicado a la política por décadas. Fue concejal de Cali en dos ocasiones y senadora durante 16 años. En esta contienda electoral, y siguiendo la línea uribista que ha apoyado, la exsenadora dijo que votará por Iván Duque por sus propuestas modernas, su carrera en entidades nacionales e internacionales y su personalidad y valores.

En la columna, Blum apoya las ideas de una economía basada en "impuestos competitivos" e industrias creativas y culturales, una justicia cercana a "las democracias modernas sin la atomización de Cortes", la erradicación de los cultivos ilícitos y una fuerza pública formada en Derechos Humanos "con capacidad de combatir a los grupos ilegales y las disidencias que se multiplican".

En otra de sus columnas Claudia Blum dice que Duque cuenta con las características que ella considera necesarias para llevar las riendas del país: honestidad, transparencia, positivismo, y capacidad de crear conscensos para reconciliar a Colombia. Cualidades que la escritora dice que tiene en cuenta según la trayectoria profesional, las entrevistas, debates, charlas con diferentes sectores de la sociedad y el plan de gobierno de Duque que dice que fue creado con personas de todas las regiones del país.

Mario Fernando Prado

Es administrador de empresas, abogado y periodista. Dirige los programas Mario Fernando Piano y Oye Cali y ha escrito en el periódico El País de Cali por más de cuarenta años. Este lunes anunció que su voto será por Duque.

En su columna cuenta que conoció al candidato presidencial cuando era Senador y le regaló el libro que había escrito sobre economía naranja que, según Prado, le hizo valorar al político y aplaudir su propuesta. En su escrito, Mario Fernando dijo que Duque, a diferencia de otros políticos, se interesa por el bien de los demás que fue lo que le inculcaron sus padres durante al crianza.

Según Prado,"es de admirar que nunca y en el jamás de los jamases ha respondido las bofetadas y los infundios, las trampas y zancadillas con las que han querido inútilmente cerrarle el paso".

Al final, el columnista dice que su voto es por el candidato del uribismo porque según él ha sido coherente en su discurso y sin importar las circunstancias ha mantenido sus propuestas y plan de gobierno.

Antonio de Roux

Aunque el abogado y exdirector de la Universidad Javeriana de Cali comparte las ideas de Petro en materia de igualdad, fin de la corrupción y acceso a la salud y a la educación, dijo que todo eso debe hacerse dentro de la institucionalidad y "respetando la racionalidad económica" para que no se repita el ejemplo de Venezuela, según el columnista.

En esta contienda electoral el columnista critica al exalcalde de Bogotá porque dice que "exhibe apoyos turbulentos como el del partido de las Farc" mientras que a Duque se le adhirieron los políticos tradicionales. En su columna, Antonio de Roux dice que el candidato del Centro Democrático "tiene carácter, no conoce los odios y es capaz de construir consensos; su visión de la sociedad y las soluciones se nutre en las ideas liberales".

Además habla de que Marta Lucía Ramírez, la fórmula presidencial de Duque, es una mujer comprometida con el país y con experiencia en asuntos de Estado. El apoyo del columnista a esta mujer conservadora ya era evidente desde 2014 cuando resaltó las mismas capacidades y dijo en esta columna "abrigo también la creencia de que tarde o temprano será la primera mujer que rija nuestra patria".

Luis Guillermo Restrepo Satizabal

Es el director de opinión de El País, donde también escribe columnas.

En estas elecciones dijo que su voto iría por Duque porque la campaña de Petro era un política del odio entre pobres y ricos, entre buenos (los que estaban con él) y malos (los que no) y porque según el columnista tachaba a la derecha de corrupta y fascista por no estar con él.

Restrepo dice que la esperanza y "la política que necesitamos" es y se hace con Duque porque reconoce que "hay problemas y hay que arreglarlos, que hay vicios que hay que erradicar, que no toda compañía es buena y que hay que ayudar a salir adelante sin odiar a los demás, sin tachar o estigmatizar, o sin causarles el daño implícito en la política del odio".

Julio César Londoño

Aunque este escritor y periodista que lleva diez años en El País de Cali, no cantó su voto, en la columna "test para la segunda vuelta" y en sus trinos, como este, deja ver algunas ideas de por quién va a votar y no es el candidato uribista.

En el escrito, Londoño le dice al lector que vote por alguien dispuesto a fortalecer la institucionalidad "¿Considera que ninguno de los dos puede hacer nada en este sentido? Entonces mírelo así: cuál de las dos facciones está en capacidad de capturar los tres poderes públicos y llevarnos al abismo de la dictadura". Una referencia al candidato del Centro Democrático.

En la columna, Julio César también se refiere a las compañías de los candidatos como uno de los aspectos a tener en cuenta para votar en estas elecciones. "¿Cuál de las dos facciones tiene un prontuario menos abultado? ¿Cuál tiene más pillos a su alrededor?".

Melba Escobar

 

Esta periodista dice en su columna de opinión que su voto será en blanco porque ambos candidatos "pueden poner en riesgo el Estado de derecho". Pero también tiene críticas para cada uno.

En el caso de Petro la columnista lo considera un "administrador bastante mediocre", que incita la lucha de clases impidiendo la reconciliación, que no respeta los conscensos porque durante la Alcaldía de Bogotá aprobó leyes por decreto y su discurso varía, uno de los ejemplos que pone la columnista es que hace seis meses proponía una asamblea constituyente y ahora se bajó de esa idea.

Por el lado de Duque, Escobar dice que "está Uribe tras él, eso debería bastar para descalificarlo", cuenta con el apoyo de los "desprestigiados" partidos políticos "más personajes como Ordóñez, Cabal, José Obdulio en su equipo", puede guiar al país a un sistema totalitario con la idea de unir las cortes y "representa la maquinaria política, la corrupción y la continuidad de un sistema abusivo que ya todos conocemos".

Melba Escobar termina la columna diciendo que vota en blanco como la esperanza de que el país no se polarice más.

Patricia Lara

La columnista de El Espectador y El País de Cali dijo en uno de sus escritos que daba su voto por Fajardo. Sin el candidato de la Coalición Colombia en la contienda electoral, Lara anunció su voto por Gustavo Petro.

En las razones que tiene para apoyar al candidato de la Colombia Humana pesa quienes lo rodean en su campaña y la hoja de vida de cada uno comparada con algunos que están con Iván Duque. A esto se suma que Popeye respalda al candidato del Centro Democrático mientras que, según la columna, las Águilas Negras ya amenazaron a los petristas por medio de panfletos.

Patricia Lara dice en su escrito que aunque Petro es muy conflictivo puede "consolidar la paz", "gobernaría con un ejército distante" y al no tener el Congreso de su parte su poder sería limitado, contrario a lo que ella considera que pasaría con Duque, pues con las mayorías en el poder legislativo puede acabar con las cortes y el acuerdo de paz y "gobernará merodeado por paracos y empujado por el odio y el deseo de venganza de su jefe Uribe"

Beatriz López

Teniendo en cuenta las personalidades y compañías de ambos candidatos, López dice que prefiere votar en blanco. Entre sus razones expuestas en la columna están que aunque Duque es amable, sencillo y carismático, "lo que aterra es quienes lo rodean" que aparte de que son los partidos políticos "en extinción", representan el "continuismo, es decir, los mismos, con las mismas".

La escritora dice que Petro aunque es autoritario, ególatra y populista "está mejor rodeado" que Duque empezando por Ángela María Robledo, su fórmula a la Vicepresidencia, que da coherencia a la campaña y además, Petro tiene el respaldo de académicos de universidades públicas del país y algunas privadas.

Pero ante las dudas de si "¿Podrá el joven y carismático Iván Duque, mantener a raya a la nueva jauría que lo acompaña? O, ¿será que el Petro de la Alcaldía de Bogotá, prepotente y megalómano, y últimamente mesiánico, que ‘reencarna’ a Moisés, Gaitán y Galán, le hará caso a su fórmula vicepresidencial, a Navarro Wolf, que trabajó con él o a los catedráticos e intelectuales?", Beatriz López dice que prefiere votar en blanco y "que Dios guarde a Colombia".

Aura Lucía Mera

Antes de la primera vuelta escribió que el voto en blanco no era una alternativa ante el panorama polarizado del país porque era "perder el voto" e invitó a los lectores a tomar una decisión electoral que se alejara de Duque y Petro porque no los consideraba una opción para el cambio en Colombia. En esta segunda vuelta la periodista y columnista de El País de Cali dijo que votará en blanco porque no se siente representada.

Aunque aplaude la juventud de Iván Duque y las ideas nuevas, critica las personas que lo rodean, como Uribe que no quiere dejar el poder, Ordoñez que vive en una "caverna ideológica" , Vivianne Morales que "al son que le tocan baila" y Popeye, sicario que trabajaba para Pablo Escobar. Además de que algunos partidos tradicionales se han adherido al cadidato tratando de sobrevivir en el ámbito político. Razones que según Mera le impediría "liberarse de todas las ataduras que lo tienen encorsetado y atrapado".

De Gustavo Petro, la periodista dice que ha sido uno de los mejores senadores del país que "ha destapado cantidad de ollas podridas" pero que pierde objetividad por su egocentrimo y prepotencia y no cree en él como admnistrador. Además la adhesión de Navarro Wolff y Claudia López a la Colombia Humana le parece incoherente con los pensamientos y convicciones de ambos político verdes. Por estas razones, Aura Lucía Mera dijo que votar en blanco es "una postura de vigilancia no partidista ni politiquera al sistema democrático, a que se respeten las instituciones, a apoyar los acuerdos de paz y a moderar rencores y venganzas de la actual polarización".

Diego Martínez Lloreda

Este periodista que lleva 34 años en esta labor dijo en su columna que votará por Iván Duque.

Aunque escribió lo que le agrada y lo que no de cada candidato antes de la primera vuelta, decidió irse por el del Centro Democrático porque, según su escrito, lo único que le faltaba era experiencia que pudo enriquecerce con la cercanía con Uribe en los últimos años y que también se "compensará con su bonhomía, su juventud, su inteligencia, su carácter y su honestidad".

En ese aspecto, Martínez cree que el expresidente es más un "mentor" para el candidato que espera que éste gobierne con los "postulados y los principios con los que se hizo elegir" y no que sea su "lacayo".

Alejandro Eder

El exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración y director de la Fundación para el Desarrollo del Pacífico (FDI) dijo que apoyó a Sergio Fajardo en una columna publicada después de la primera vuelta. Aunque no ha sido explícito con su voto para los comicios del 17 de junio, en el último escrito donde habla de los retos del próximo presidente da a entender que, al menos, no votaría por Gustavo Petro.

Eder dice en la columna que antes de quitar las EPS (propuesta del candidato de la Colombia Humana) se debe intervenir la gerencia para saber cuáles son las fallas y qué ajustes se pueden hacer para no "echar en saco roto los méritos de nuestro sistema de salud". Además dice que una reforma de ese tipo es como la realizada al sistema de recolección de basuras en Bogotá y dejaría a los colombianos sin salud.

Al final de su escrito, Alejandro Eder dice que "es el momento para generar consensos de rechazo al clientelismo, al populismo irresponsable y a visiones sociales de mediados del Siglo XX que han llevado a pueblos hermanos al hambre y a la miseria".

Alberto Valencia Gutiérrez

Este sociólogo y escritor de El País desde 1998, dijo en su columna que votará por Petro porque si llega a ser presidente tendrá un "Congreso adverso" que con Duque sería un "Congreso servil" que no le pondría freno a sus decisiones.

Además, el columnista dice que al juntarse detractores y defensores y partícipes del Proceso de Paz en una sola esquina muestra la crisis de la clase política colombiana que no conoce otra alternativa en momentos de polarización y no tuvieron en cuenta una "tercera vía".

Al final, Valencia dice que el Congreso debe contar con una oposición para que la independencia no esté amenazada por "una clase política miope y oportunista".

Comentarios (5)

Saint Sinner

14 de Junio

0 Seguidores

⛧ Duque en si no es malo, pero lo que tiene de tras si, la misma política d...+ ver más

⛧ Duque en si no es malo, pero lo que tiene de tras si, la misma política de siempre, corrupción e impunidad, la hipocresía política, el monopolio de Uribe con su triunvirato de expresidentes, el favoritismo de los medios, no importa todo lo razonable su defensa, si considera honorable Uribe y depende demasiado de sus alianzas su autonomía va ser pobre

Saint Sinner

14 de Junio

0 Seguidores

⛧ Voto en Blanco, una necedad ya que han confirmado que es inútil en 2° vu...+ ver más

⛧ Voto en Blanco, una necedad ya que han confirmado que es inútil en 2° vuelta, beneficia sin duda al que obtuvo gran mayoría de votación en la 1°, + la maquinaria adjuntada, SOFISMA hacerle debate para justificar esa opinión personal, pero hay 2 razones por los va por el blanco: acepta o quiere a Duque aunque públicamente no, la segunda es que detestan a Petro por su clasicismo inconsciente

Saint Sinner

14 de Junio

0 Seguidores

⛧ Lamentable que por Prejuicios no se han querido profundizar las Propuestas...+ ver más

⛧ Lamentable que por Prejuicios no se han querido profundizar las Propuestas de Petro, descartando en el argumento reducionista “autoritario, egolatra, mal administrador”, la razón “va ser Venezuela” es una vergüenza, les Vale Huevo su trayectoria política, que destapó la parapolítica, que no ha tenido problemas de corrupción, ni que es el Freno para restarle fuerza al Caudillismo de Uribe

Alejandro Jaramillo Hoyos

15 de Junio

30 Seguidores

Me gustarìa saber por qué esta columna sí cumple las normas editoriales de ...+ ver más

Me gustarìa saber por qué esta columna sí cumple las normas editoriales de la silla y la de Olga Amparo, era inadmisible.

Tatiana Duque

16 de Junio

15 Seguidores

Esto no es una columna de opinión. Es una historia sobre los columnistas que ...+ ver más

Esto no es una columna de opinión. Es una historia sobre los columnistas que publican en el medio de comunicación con más penetración en los cuatro departamentos que cubrimos (El País de Cali), es una historia sustentada en la reportería. Ninguno de los mencionados acá escriben para La Silla. Lo puedes corroborar en La Silla Llena.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia