Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 14 de Marzo de 2019

5344

0

Hoy en la tarde en el norte de Bogotá será la primera asamblea y el lanzamiento del partido Colombia Renaciente, una colectividad que nace del derecho que ganó el consejo comunitario caleño Playa Renaciente, que avaló al congresista de la curul afro John Arley Murillo. Lo llamativo del evento será la invitación que harán sus miembros para armar un ‘Frente Amplio de Centro para Colombia’, para buscar coaliciones de cara a las regionales de octubre y ser la semilla de una posible aspiración en las presidenciales de 2022.

 

La propuesta la ha venido ambientando desde el año pasado el exministro de Ambiente de Juan Manuel Santos, el chocoano Luis Gilberto Murillo con excompañeros de gabinete que hoy asistirán al evento.

La idea, según nos confirmaron las 10 fuentes consultadas para esta historia, es lograr una coalición con partidos, movimientos y políticos que apoyen los Acuerdos de La Habana, la protección al medio ambiente, la igualdad para minorías étnicas y sexuales y la protección a la niñez, entre otros.

“Llamamos a los que defienden la equidad, los afros y la paz. Nosotros somos los que vamos a ser carne de cañón, vamos a defender la paz”, nos dijo el congresista John Arley Murillo sobre la plataforma política.

“Queremos proteger la democracia porque está en riesgo de todo el mundo, hay ataques de los extremos a la democracia”, nos dijo una fuente del Partido que estuvo en todo el proceso pero no es vocero.

Teniendo en cuenta esa línea y algunos de los invitados que asistirán, este encuentro parece una nueva versión de la reunión que a fines del mes pasado tuvieron, también en Bogotá, algunos de los sectores que defienden el Acuerdo y que dejaron la idea de que los del Sí al proceso querían volver a caminar.

La diferencia es que ahora se encuentran en torno a una colectividad que podrá dar avales, lo que empodera sus intereses electorales.

Están confirmados para asistir hoy el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la exministra de Trabajo, Clara López; el exsecretario General de la Presidencia, Alfonso Prada; y el exalto consejero para el Diálogo Social, Lucho Garzón. Otros, como los exministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, fueron invitados pero no asistirán por agenda.

No es claro aún que todos se vayan a sumar a la convergencia que les propondrán.

Aunque esto suena probable, dado que la mayoría tiene en común, aparte de haber sido del corazón del Gobierno santista, que ahora no tienen Partido.

En el caso de Cárdenas, que sigue siendo conservador, él hace parte de la minoría que no se sumó al Gobierno uribista de Iván Duque en esa colectividad.

“No quieren verse como santistas, pero al final es así. Es clave mostrar que hay varias tendencias invitadas y que un godo como Cárdenas esté”, nos dijo una persona que está organizando el evento.

”Vamos a defender la paz”

John Arley Murillo, congresista

Si bien apenas es una invitación y de acá en adelante lo que vienen son retos para que no se quede solo en una idea, lo atractivo que ofrece el partido es que tiene el poder de dar avales, lo que es funcional para aquellos huérfanos de colectividad o que no tienen seguro avales para ellos o para sus aspirantes.

La idea que nace desde Chocó con ‘los Murillos’

Según nos contaron dos fuentes por aparte que conocieron del proceso desde el inicio, la idea de lograr un partido afro de alcance nacional comenzó de los chocoanos John Arley Murillo, hoy representante afro, y el exministro Luis Gilberto Murillo.

Ellos se conocieron cuando Luis Gilberto era coordinador del Plan Pacífico de Santos II y John Arley era director de Bienestar Familiar en Valle y Chocó y les tocó trabajar juntos en temas de asistencia y programas sociales.

Para cuando John Arley se lanzó a la cámara afro, Luis Gilberto lo apoyó con los aliados que tenía en Chocó de cuando fue gobernador en 2011.

”Tenemos cosas en común, le jalamos a la misma causa”

Exfuncionario gobierno Santos

Ya con la curul en el bolsillo (Murillo la ganó con la votación más alta para la circunscripción con 32 mil votos) y el derecho adquirido de tener partido, comenzaron a planear la propuesta de la coalición.

“Los partidos afro que ha habido son muy cerrados a veces y queremos algo más amplio”, nos dijo el congresista. “Para que por primera vez esté el origen afro pero que sea nacional, tiene que ser diverso, plural y que vaya más allá de lo afro para conformar el Frente Amplio”, nos dijo otra fuente que pidió reserva porque no es vocero oficial.

Y para lograr ese carácter nacional, tanto John Arley como Luis Gilberto se movieron con los que ya tenían experiencia en elecciones nacionales.

El congresista habló con aliados del Valle usando sus conexiones con el grupo de la baronesa electoral y actual gobernadora Dilian Francisca Toro que lo apoyó en marzo, pero también del senador de La U, Roy Barreras, quien organizó varias reuniones; mientras que el exministro se reunió con sus excompañeros de gabinete.

Desde agosto del año pasado hasta acá Murillo se reunió con López, Cárdenas, Rivera, Cristo, Prada y otros, que los animaron a armar el partido de cara a las regionales de octubre de este año.

“Uno de los principales objetivos es defender el proceso de paz, eso lo tenemos en común”, nos dijo la exministra López. “No es extraño que los invitados seamos santistas, es que tenemos cosas en común. Todos le jalamos a la misma causa”, nos dijo otro exfuncionario quien pidió reserva de su nombre porque no quiere protagonismo en el acto de hoy.

Con plataforma de ideas lista y lo más importante, la personería jurídica en la mano (clave para ser partido y dar avales), abrieron la convocatoria para entregar avales a inicios de año.

”Nuestra intención es prepararnos para 2022”

Clara López

El representante Murillo nos dijo que ya tienen solicitud de aval para participar en las elecciones en Chocó, Medellín, Cartagena, Sucre, Bogotá y Barrancabermeja.

Dos exministros que nos hablaron con la condición de no ser citados, nos dijeron por aparte que lo que les llamó la atención de la propuesta es que ‘los Murillos’ han dicho en las reuniones que no quieren hacer lo que en el pasado hicieron controvertidas figuras afro como el exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra o el exrepresentante Yahír Acuña que vendían puestos en sus listas afro.

Es decir, que tenían a sus colectividades afro como partidos de garaje.

Para este año le apuntarán a ganar puestos en asambleas, concejos y hacer coaliciones fuertes para obtener al menos una gobernación (como en Chocó donde ya están participando en la Mesa de Unidad).

Pero el verdadero reto es que el Frente Amplio del Partido se mantenga de cara las próximas presidenciales.

“Nuestra intención es prepararnos a 2022”, sentenció la exministra López.

Ese es el reto cuesta arriba.  

¿Con oxigeno para 2022?

Además de ser excompañeros de gobierno, y de que casi todos están sin partido, lo que tienen en común los asistentes a lo de hoy es que electoralmente están débiles.

Clara López salió peleada del Polo y de la ASI tras quemarse como fórmula de Humberto de la Calle; Mauricio Cárdenas -quien nunca se ha medido en una elección- está de profesor en Columbia y alejado de las actividades de los conservadores; Alfonso Prada no tiene partido; Lucho Garzón se lanzará por firmas a la Alcaldía de Bogotá y como contamos, lo hará sin saber si su candidatura es viable y con ruidos judiciales; mientras que Cristo y Rivera tienen ya montada su estrategia con la disidencia liberal, pero sin el paraguas del Partido Liberal su apuesta es aún incierta.

”Han abierto la puerta a inconformes en sus partidos”

Miembro equipo Roy Barreras

Eso juega en contra para lograr curules y votos ante maquinarias aceitadas que siempre son fuertes en estas elecciones; y abrirse paso al uribismo y petrismo que ya están organizando estrategias en varias zonas.

Otro punto en contra es que por ahora, más allá de Clara López, no hay muchos confirmados para el Frente Amplio.

“Les han abierto la puerta a muchas fuerzas que no están conformes en sus partidos, muchos han hablado de aceptarles su invitación, falta ver con qué salen”, nos dijo un miembro del equipo del senador Roy Barreras en Valle que ha participado en varias reuniones.

Por eso una primera prueba de esa efectividad será la conformación de las listas a los Concejos y Asambleas, y si logran alianzas con candidatos fuertes en las regiones.

Así las cosas, si bien la propuesta del Frente Amplio del partido Colombia Renaciente puede ser atractiva para dar avales y ser paragüas para los que quieran reencaucharse en octubre, sobrevivir a esas elecciones es el principal reto para tener oxígeno de cara a 2022.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia