Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 28 de Enero de 2019

1694

0

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno deberá presentar al Congreso en los próximos días refleja que la visión del presidente Iván Duque del Pacífico es de una región pobre, desconectada del resto del país, pero cómo una mina de oro en agroindustria y medio ambiente.

 

En el capítulo sobre el Pacífico, Duque deja de lado a Tumaco y tampoco le pone el ojo al tema de la seguridad en una región con el 38 por ciento del total de cultivos de uso ilícito, con dos departamentos con más líderes sociales asesinados como Cauca y Nariño y con presencia de disidencias, ELN en crecimiento, y bandas criminales en capitales como Cali.

El Plan de Desarrollo tiene 25 capítulos, ocho de ellos con enfoque regional. Sus principales propuestas para el Pacífico son potenciar el desarrollo productivo, conectar al departamento por tierra y aire, mejorar los servicios públicos y explotar los recursos naturales de la región.

Al revisar lo que dicen las bases sobre la región, encontramos que Duque reconoce la riqueza ambiental de la región (por ejemplo, le región tiene el la zona conocida como "Chocó biogeográfico" que alberga el 10 por ciento de diversidad del planeta  y acá nacen 70 por ciento de las fuentes de ríos) y su potencial cultural (117 territorios colectivos de consejos comunitarios, 260 resguardos indígenas).

Y en parte reconoce las desventajas de la región, como que la pobreza monetaria es de 58,7 por ciento, que es 2,43 veces más alta que el promedio nacional; o que la productividad en el PIB es bajo (13,5%) en el que Chocó es el que menos aporta y es el departamento que tiene el mayor índice de pobreza monetaria con el 58,7 por ciento, 2,43 veces más alta que el promedio nacional.

En el texto promete, pero sin dar mayores detalles de cómo lo hará, concretar algunas promesas de campaña, como potenciar las capacidades logísticas de la región, el agro, minería, comercio, manufactura y empresarial, así como mejorar la conectividad, servicios públicos, darle valor agregado a los productos del Pacífico y los daños ambientales.

La única política de su antecesor Juan Manuel Santos en el Pacífico que Duque continuará es el Fondo “Todos somos PAZcífico”, que fue la inversión más grande del expresidente en la región de hasta 400 millones de dólares en créditos para mejorar los servicios públicos del litoral. Plan que como contamos, ha tenido problemas como demoras en la ejecución por retrasos en los préstamos.  

Estos son los principales puntos de la visión del Presidente para la región:

1

El Pacífico se tiene que conectar al país con concreto y aeropuertos

Uno de los principales objetivos de Duque para el Pacífico en sus cuatro años de Gobierno será mejorar la infraestructura de transporte y la logística para comercializar productos al exterior.

Propone puntualmente conectar mejor a Nariño y Chocó aunque no explica cómo; mejorar la infraestructura de los puertos; dar vía libre al corredor Orinoquía-Pacífico que es un proyecto incluido en el plan maestro de transporte 2015-2035 que pretende unir Vichada con Valle.

Si bien éste último es viable, como contamos, este es un proyecto a largo plazo que podría abarcar hasta 4 periodos de Gobierno y tiene un costo aproximado de 20 billones de pesos.

Quiere construir la vía Popayán-Guapi aunque primero deberá terminar las 4G que están retrasadas. También hará mejoras los aeropuertos de Cali, Popayán, Pasto, Ipiales y Buenaventura.

Aunque éste último finalmente quedó por fuera de la concesión de aeropuertos de Cali, Armenia, Neiva e Ibagué, como contó en una columna el Director del Comité Intergremial Empresarial del Valle.

Y por último planea recuperar la navegabilidad de los ríos Atrato y San Juan en Chocó, lo que le podría dar impulso al proyecto de la representante chocoana, Astrid Sánchez, que quiere crear una CAR para el río, aunque las comunidades afro e indígenas se oponen.

 
2

El Pacífico tiene potencial de emprendimiento naranja

Duque quiere potenciar el desarrollo productivo y generar valor agregado a los productos hechos en esta región para impulsar el emprendimiento.

El foco estará en potenciar cadenas productivas agroindustriales de pesca, acuicultura, pecuarias, agrícolas, de madera y turísticas creando centros de abastecimiento agropecuario y distritos de riego y drenaje, así como apostarle al desarrollo rural para ayudar a la sustitución de cultivos, aunque no explica cómo lo haría.

Finalmente el mandatario quiere promover la marca Pacífico, para dar valor agregado a los productos, lo que está más conectado con su apuesta por las economías naranja.

 
3

Si se mejoran los servicios públicos mejora la producción

Para Duque es central cerrar la brecha de pobreza del Pacífico, más puntualmente del litoral y en las zonas rurales pues el 45,9 por ciento de la área de la región se encuentra en zonas rurales remotas, mejorando la cobertura y la calidad en servicios públicos.

Para el mandatario esto no solo ayuda a lo obvio que es mejorar la calidad de vida de las personas, sino a aumentar la competitividad de la región, que es su principal apuesta para esta parte del país.

Este punto incluye construir acueductos, alcantarillado, energía y gas con una planta de regasificación del Pacífico, aunque no da más detalles de dónde y cuándo haría este proyecto.

 
4

Le pone la lupa a la región como joya ambiental

Las bases del Plan muestran que el Gobierno quiere que la protección ambiental se articule con la producción económica.

Para el Presidente debe haber una mayor interrelación entre preservar, producir y la gestión del riesgo. Generar modelos de sostenibilidad ambiental donde el lema sea “producir conservando, conservar produciendo”.

Lo haría por medio de nuevos ordenamientos territoriales en énfasis en lo ambiental y hacer cumplir la sentencia T-622 del río Atrato que lo declara sujeto de derechos, pagando por servicios de cuidado ambiental, y recuperando zonas que han sido afectadas por actividades ilegales como la minería.

El Plan, sin embargo, no menciona cómo combatiría este problema, al igual que la deforestación, que son dos de los mayores problemas ambientales en el Pacífico.

5

Buenaventura y Chocó, los laboratorios de Duque

En el documento Duque resalta que enfocará sus políticas en sacar de la pobreza a Chocó (a 2017 tuvo 4,4 veces más pobres extremos frente al promedio nacional) con estrategias incluidas en lo que él llama Pacto por la Equidad, como ampliar la cobertura de los programas Familias y jóvenes en Acción, Red Unidos y actualizar el Sisben para focalizar mejor las políticas públicas.

Priorizará intervenciones de infraestructura social y se enfocará en trabajar por seguridad alimentaria implementando, por ejemplo, unidades productivas de autoconsumo.

También reconoce a Buenaventura, en Valle, como un puerto con importancia estratégica por su ubicación, su riqueza étnica con sus 9 resguardos y 39 consejos comunitarios; en lo económico porque el Puerto moviliza la mayor cantidad de carga internacional del país (13,8 millones de toneladas en 2017) y ambiental pues el 40 por ciento del municipio hace parte de áreas protegidas.

Para eso el Plan anuncia mejorar los servicios públicos, fortalecer la conectividad terrestre y área, y fortalecer los puertos y se comprometió a seguir cumpliento los acuerdos con el Paro Cívico y con el Fondo Autónomo de Buenaventura.

6

Ignora a Tumaco y la seguridad

A pesar de que Tumaco es el municipio con más hectáreas de coca en el país (19.516), y en el Pacífico es donde está la mayor cantidad de asesinatos de líderes sociales, el segundo puerto de la región y la seguridad de la zona no son mencionadas en la visión del mandatario plasmada en las bases del Plan de Desarrollo.

Ni Tumaco ni la situación de seguridad son mencionadas en el capítulo Pacífico, ni en el documento general.

No hay planes para combatir la pobreza de Tumaco cuyo índice multidimensional es de 84,5 %, ni para nuevas inversiones, no habrá mejoras en su aeropuerto, ni nuevos planes de seguridad.

Tampoco habla de la crisis administrativa que vive Tumaco por la captura de su alcalde, Julio Rivera, algo clave, pues seguramente Duque tenga que nombrar a un nuevo mandatario como pasó en Buenaventura; tampoco enfatiza en mejorar la educación ni la salud de la región.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia