Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 25 de Septiembre de 2018

3759

0

En la última visita del presidente Iván Duque a Cali hace menos de cinco días, la imagen de Roberto ‘Chontico’ Ortíz salió a relucir luego de que su nombre y el de su Fundación aparecieran en algunas de las vallas de seguridad del evento del primer mandatario, que fueron tapadas por la Alcaldía de Cali.

El barullo, que duró solo unos momentos, generó la molestia de la Alcaldía que tapó los nombres, y de algunos miembros del Centro Democrático, porque, como nos dijeron en el Partido y la Alcaldía, podría verse como una posible injerencia de Duque en campaña política, toda vez que ‘el Chontico’ se lanzará por firmas.

 

El exsenador Ortíz nos dijo que la Presidencia llamó a su hijo para que la fundación ‘A lo Bien’ -que dirige y sostiene económicamente- les donara las vallas durante el evento, y que no había una intención política detrás.

Más allá de la anécdota, la valla no es lo único en lo que se encuentran Ortíz, un exsenador liberal y excandidato a la Alcaldía en 2015 y el uribismo en Cali.

Luego de renunciar al liberalismo en junio una semana antes de segunda vuelta, Ortíz le hizo campaña a Duque y estuvo en tarima con el expresidente Álvaro Uribe, con quien compartió la Comisión Séptima en Senado el semestre pasado. Además, es amigo y aliado político del exvicepresidente Angelino Garzón, quien también se montó al bus uribista.

Y lo más importante, tanto Ortíz como el uribismo quieren la Alcaldía de Cali en 2019.

Aunque el Centro Democrático tiene ya un candidato en la fila, el concejal caleño Roberto Rodríguez, uno de los fundadores del Partido en Valle, no es claro que vaya a recibir el aval.

Esto porque el Partido no ha definido cómo entregará avales y porque el sector afín a la exsenadora Susana Correa, hoy directora del Departamento de Prosperidad Social, ven con buenos ojos la candidatura del ‘Chontico’.

“Los de Susana quieren que sea él”, nos dijo en referencia a Ortíz un Senador valluno que no es del Partido, pero que tiene intereses en la Alcaldía para 2019 y conoce de la movida.

“Roberto Ortíz es una gran opción por su labor social, ha sido coherente con lo que dice, acompañó en campaña a Iván Duque. Lo veo con buenos ojos, pero respeto la candidatura del concejal Roberto Rodríguez”, nos dijo el precandidato uribista a la Gobernación, el diputado Julio César García, también de la línea de Susana Correa.

Según un dirigente uribista que nos pidió no ser citado para evitar roces internos, luego de que Correa saliera del Partido al DPS, sigue teniendo aliados poderosos en el uribismo valluno y congresistas de su lado como Milton Angulo y John Harold Suárez.

Roberto Ortíz no niega su cercanía con Correa. Ambos se conocen desde que estaban en el sector empresarial, ella como gerente del ingenio Mayagüez y él como empresario del chance (del nombre de la empresa es que sale su apodo).

“No se puede decir que soy candidato uribista. Yo me lanzo por firmas. Lo hago porque quiero incluir a todos los que nos han apoyados y si quieren, los partidos también”, nos dijo ‘Chontico’ Ortíz.

“Roberto tiene todo su derecho de lanzarse, siempre ha dicho que quiere al uribismo, pero yo también estoy en el partidor”, nos dijo a su turno el concejal y precandidato Rodríguez.

Rodríguez propone que el candidato oficial se defina de una forma similar a la que se eligió a Duque como candidato a la Presidencia: con foros y posteriormente una decisión como una encuesta o consulta.

Mientras la precampaña va tomando forma, muy seguramente para el uribismo la figura del Chontico no solo aparecerá en las vallas de los eventos del Presidente.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia