Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 22 de Febrero de 2018

657

0

Al exgobernador del Cauca y hoy candidato al Senado por Cambio Radical, Temístocles ‘Tito’ Ortega, que tiene una poderosa maquinaria a través de la Gobernación del Cauca y el de la mayoría de la lista liberal a la Cámara, se le suma el apoyo de 18 de los 42 consejos comunitarios de una de las principales organizaciones al norte del Cauca que también apoyaron la candidatura a la Gobernación de Ortega y de su ahijado político, el actual mandatario local Óscar Campo.

 

Así se lo confirmó a La Silla Pacífico Victor Hugo Moreno, representante legal de los consejos comunitarios del norte del Cauca (Aconc), quien nos dijo que hay 18 líderes dentro de esa organización que están trabajando con Ortega.

Según Moreno, la decisión de apoyar a Ortega al Senado no es de la organización, sino que como no tienen un candidato conjunto a la cámara alta, los líderes quedaron en libertad de irse con el de su preferencia.

Caso distinto es en la Cámara de Representantes, donde conjuntamente apoyarán a la líder social Francia Márquez, candidata a la circunscripción afro.

De todos modos, el apoyo de casi la mitad de Aconc para Ortega es importante porque es una organización que agrupa 42 consejos comunitarios en 10 municipios como Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda, Puerto Tejada, Padilla, Villa Rica, Guachené, Buenos Aires y Suarez que suman 130 mil integrantes.

Ortega, que tiene una investigación en la Fiscalía por presunta desviación de fondos de la Gobernación para apoyar a su candidato a la sucesión y es el poder detrás de esa entidad, suma así parte del voto social a su ya aceitada maquinaria que lo tiene como uno de los aspirantes más viables al Senado por el Cauca, junto con el actual senador liberal Luis Fernando Velasco.

Por un lado, Ortega logró poner al actual mandatario en 2015 con 205 mil votos en alianza con el Senador Velasco del Partido Liberal.

Además, en 2012 cuando fue Gobernador por segunda vez avalado por la Alianza Social Independiente, llegó con 196 mil votos y con el respaldo de parte del movimiento indígena, que ahora ya no tiene.  

Para enmendarlo, suma el voto de la mayoría de la lista liberaly muchos ex alcaldes y líderes sociales.

Según un líder que conoce las movidas de los consejos y organizaciones, aproximadamente el 60 por ciento de los líderes del norte estarían con él, que podrían agrupar cerca de 96 mil personas, entre consejos, Juntas de Acción Comunal y dirigentes políticos.  

A su turno, Edier Laboa, diputado de Cambio Radical, nos dijo que Ortega se ha reunido con los líderes sociales del norte en al menos diez ocasiones. Explicó que ellos se van con Ortega porque les ha cumplido acuerdos cuando fue Gobernador, como sacar adelante el Contrato Plan del Norte del Cauca que permitió iniciar la pavimentación de varias vías como la de La Balsa a Buenos Aires.  

Para otra líder de la zona “los líderes que se van con Temístocles son a los que sí les cumplió las promesas y que han estado toda la vida trabajando con los políticos tradicionales”.

Además, detrás de la alianza estaría un interés con miras a las elecciones locales del próximo año. Según otro líder social, Ortega es viable porque les puede cumplir uno de sus mayores anhelos, que es tener un candidato propio para la Gobernación.

Según la fuente, el apoyo estaría condicionado a que si Ortega queda en el Senado, él apoya a un candidato a la Gobernación en el 2019 oriundo del norte del Cauca.

Y si bien todos estos apoyos refuerzan la candidatura de Ortega que en el Cauca político calculan en un resultado de 70 mil votos, no garantiza que esos apoyos sean endosados al candidato presidencial de Tito: Germán Vargas Lleras.

Con Temístocles sí, con Vargas no

Las tres fuentes con las que hablamos por aparte coinciden en que estos apoyos no terminarán en las toldas vargalleristas, toda vez que el norte del Cauca está muy comprometido con el proceso de paz (allá ganó el Sí en el plebiscito), que Vargas critica ahora para buscar el voto de la derecha.

Además, porque los líderes afro no están de acuerdo en las posturas de Germán Vargas en torno a la consulta previa que pide reglamentar y volver más estricta.

Por tal razón, los consejos comunitarios apoyarían a Gustavo Petro, quien, como contamos aspira a que con bases de estudiantes universitarios, indígenas y afros pueda ganar la primera vuelta en ese departamento sobre Vargas.

“Acá la gente no amarra las elecciones de congreso con las presidenciales, la gente separa las dos cosas”, nos explicó un líder de la zona.  

“Nos interesa quien nos dé acceso a la tierra, que respeta la consulta previa”, complementó otro, en relación con las posturas de Petro a favor de los indígenas y afro del departamento.  

Así las cosas, con parte del voto afro de su lado, Temístocles aceita aún más su ya engranada maquinaria. Pero ese nuevo apoyo no será endosable a su aspirante presidencial.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia