Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Carlos Hernández Osorio · 10 de Enero de 2019

4034

1

La Presidencia publicó ayer un decreto en el que el presidente Iván Duque designó a sus últimos representantes ante la Cámara de Comercio de Cali. En la lista aparece el empresario caleño Joaquín Losada Fina, Presidente del grupo Fanalca, del que él y su familia son dueños, que tiene la franquicia de Honda en Colombia y es un empresario poderoso tanto en el Valle como en Bogotá.

La delegación de representantes es clave para el Gobierno en esas entidades, toda vez que ellos representan sus intereses; además, en Cali, como contamos en La Pacífico, empresarios que la componen tienen intereses en la elección del Alcalde en las regionales de octubre.

Losada reemplazará al empresario caleño Edwin Salazar Salazar, quien había sido nombrado por el expresidente Juan Manuel Santos en 2015.

Desde el año pasado, el Presidente de Fanalca tuvo acercamientos con Duque.

Por ejemplo, Duque hizo campaña en la fábrica de autopartes de ese grupo en Yumbo a tres días de la primera vuelta; y, según contó Semana, a finales de noviembre Losada y Duque estuvieron juntos, junto al presidente mundial de operación de motocicletas de Honda, en el lanzamiento de una nueva moto en el país.

En Bogotá, Fanalca es dueña desde hace 19 años de parte del negocio de Transmilenio, a través de las empresas Ciudad Móvil (en la Fase I) y Connexión Móvil (Fase 2). Y en la licitación que realizó el alcalde Enrique Peñalosa en noviembre pasado para renovar los buses más viejos del sistema, se quedó con el grupo más grande, El Tunal, que tiene 440 buses.

Tanto en Cali como en Bogotá, Fanalca tiene desde hace años una porción del negocio del aseo a través de su empresa Ciudad Limpia. En Cali es uno de los cuatro operadores del servicio y en Bogotá, hace un año se quedó con la prestación del servicio en las localidades de Tunjuelito, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Los otros tres nuevos representantes de Duque en la Cámara de Cali los completan Luisa Jaramillo, representante legal de la firma constructora Jaramillo Mora, quien reemplaza a Luis Fernando Lenis, exgerente de la campaña de Germán Vargas en Valle y hermano del exdirector de la Aerocivil, Gustavo Lenis; Luis Felipe Carvajal, miembro principal de la junta directiva del grupo Carvajal que reemplaza a Carlos Arcesio Paz; y Gonzalo José de Oliveira, presidente de la liga ecuestre de Cali, reemplazando a Daniel Herrera Rivera.

 

Comentarios (1)

EduardoSaenzRovner

10 de Enero

1 Seguidores

"Gobernaré con los más honestos y capaces" (Turbay).
"Gobernaré con lo...+ ver más

"Gobernaré con los más honestos y capaces" (Turbay).
"Gobernaré con los más corruptos e incapaces" (El Títere).

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia