Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 11 de Marzo de 2019

4065

0

El presidente Iván Duque sigue nombrando a aliados uribistas como sus representantes en las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del Pacífico. Ya lo había hecho con Valle con un aliado uribista de vieja data, y ahora en Cauca, donde su delegado ante la entidad será el veterinario Samuel Guzmán Ayerbe, aliado local de la senadora Paloma Valencia.

Guzmán Ayerbe, un veterinario y zootecnista payanés con especialización en mercadeo, viene de ser asesor de la senadora Valencia en el Congreso; previamente había sido directivo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en Cauca, trabajó con Fedegán (la federación nacional de ganaderos, muy cercana al uribismo) y en multinacionales lecheras en el departamento.  

 

Según tres fuentes uribistas caucanas consultadas por aparte, Ayerbe es uno de sus amigos más cercanos de Valencia en el departamento. En las legislativas de marzo, pese a no tener experiencia electoral, la congresista lo puso en el primer puesto de la lista a la Cámara uribista del Cauca, pero se quemó con 5.800 votos.

No es el único de esa lista y de la línea de la congresista que ya está en el Gobierno.

El segundo nombramiento para un aliado de Paloma dentro del Ejecutivo es el abogado con especialización en administración, Norbey Ortiz Lara, como asesor de la Agencia Nacional de Tierras.

A diferencia de Ayerbe, el abogado ya se había medido en lo electoral: en 2018 fue el tercero en la lista a la Cámara uribista y sacó 2.700 votos; en las locales de 2015 aspiró a la Asamblea por el liberalismo y se quemó con poco más de 5.600 votos. Con los rojos salió peleado y luego entró al uribismo.

Ha trabajado como litigante, asesor jurídico en la Gobernación del Cauca, varias alcaldías y el Concejo de Popayán, y en la Fiscalía.

Los dos nombramientos le dan alas a aliados de la Senadora en lo local, donde como contamos, había molestias entre las bases de Valencia porque hasta ese momento, las cuotas en entidades del Gobierno beneficiaban al rival local de la Senadora, el actual director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Eduardo José González.

De hecho, a finales de año dijo públicamente que "me gustaría ver más participación del uribismo en el Gobierno"

Así mismo, se suman al nombramiento del hermano de la Senadora, el economista Pedro Agustín Valencia, como cónsul en Miami a inicios de año.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia