Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 21 de Marzo de 2019

2037

1

Más allá de la viralización del anuncio del senador Gustavo Petro de la candidatura de la bióloga Tulia Barreto -conocida a nivel nacional por ser la mamá de la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti- a la Alcaldía de Buga, en Valle, en la práctica la estrategia del petrismo para las regionales de octubre en el departamento más grande del Pacífico, donde ganó en segunda vuelta, se limita a una decena de aspiraciones por firmas y en alianza con candidatos alternativos.

El golpe de opinión de Petro con Barreto es una forma de hacerse sonar en Valle, donde tiene muy pocos candidatos por ahora.

Tiene cuatro aspiraciones en coalición y otras seis por firmas, incluida la de Barreto, para las Alcaldías. Aunque la decisión de ayer de los partidos UP y Mais que apoyaron a Petro en las presidenciales de avalar a sus candidatos les quita el peso de buscar las firmas, en ciudades clave como Cali y para la Gobernación el petrismo dependerá de alianzas.

Buga es tilín tilín, más allá de Gurisatti

Aunque Petro dijo que acababan de escoger a Barreto como aspirante en un trino de respuesta a una crítica de Gurisatti a la portada de la Revista Semana, lo cierto es que la decisión fue tomada hace más de 15 días, cuando fue inscrito el comité promotor de su candidatura Colombia Humana - Buga.

”No aparecí de la noche a la mañana”

Tulia Barreto, candidata Alcaldía Buga

(No es la única que usa el logo del petrismo. El sociólogo Julián Solano también inscribió un comité por firmas para la Alcaldía de Buga con la Colombia Humana. El nodo no lo reconoce por una división local entre sus miembros. En Bogotá una fuente petrista nos dijo que el Senador con el trino hacia Barreto zanjó ese debate).

Barreto es una bióloga con especialización en genética y estudió una maestría en administración en la universidad Icesi. Arrancó en la política con el movimiento Laicos por Colombia, que hace 30 años fue un partido de católicos con el que se lanzó varias veces a la Junta de Acción Local de Buga.

“Tulia Mercedes hace parte del proceso desde el principio, ella es líder social de muchas causas y nadie lo puede negar, es notoria por ser la mamá de Claudia Gurisatti”, nos dijo Óscar Barbetti, del nodo petrista de Buga y miembro del comité de firmas de la candidatura de Barreto.

“No aparecí de la noche a la mañana, llevo muchos años trabajando en el espacio político. Así yo no lo hubiera dicho, todo el mundo iba a saber que soy la mamá de Claudia”, nos dijo la candidata.

Pero Buga no solamente simbólico porque de allí sea una de las periodistas más críticas a Petro y al proceso de paz, sino también porque es una de las dos alcaldías que tiene del Centro Democrático en Valle (la otra es Toro).

Como hemos contado, el barón electoral allí es el senador uribista John Harold Suárez Vargas, exalcalde de ese municipio, cuyo ahijado político es el actual alcalde Julián Latorre (avalado por el uribismo y la ASI). Ese grupo tiene al menos cinco precandidatos para la sucesión y la maquinaria de la Alcaldía de su lado.

Solo dos días después del trino viral de Petro, Tulia Mercedes estuvo en el Congreso con otros congresistas de la coalición de izquierda, lo que le da más fuerza a su aspiración en lo mediático.

 

Sin embargo en el petrismo reconocen que los momentos mediáticos no son lo único para poder ganar ante la maquinaria uribista en Buga ó repetir las votaciones de la Colombia Humana en Valle de 2018 (888 mil votos), teniendo en cuenta que las lógicas entre elecciones nacionales y regionales son muy diferentes.

Y en ese punto es donde aún el petrismo pinta débil si va solo, por lo que en lo local buscará alianzas también con los Verdes y el Polo, de la mano del exsenador Jorge Iván Ospina y el senador Alexander López, respectivamente, además de otras bancadas alternativas.

Pero pocas paletas en lo regional

La dificultad del petrismo de encontrar liderazgos con votos se traduce en que ahora solo haya 10 candidaturas confirmadas, la gran mayoría de candidatos con poca o nula experiencia electoral.

Además de Buga, irán con el logo de la Colombia Humana (por firmas) en Zarzal con el contador Carlos Osorio; en Guacarí con Diego Berrío, excandidato de la ASI al Concejo; en El Cerrito con Luis Fernando Arango; en Palmira con Samir Hussein, un empresario local; y en Florida con Rayan Elbarcachi.

Tienen coaliciones confirmadas para la Alcaldía en Andalucía, Ginebra, Yumbo con aspirantes independientes y en El Dovio con un aspirante del Mais.

”El proceso no tuvo cabezas visibles y eso es una dificultad”

Felipe Tascón, facilitador nodo Valle

“Hubo gente que se movilizaron como activistas de la Colombia Humana, pero en líneas generales el proceso no tuvo cabezas visibles y eso es una dificultad en este momento: todo el mundo se asigna los votos, y dicen que 'ese voto es mío'”, nos dijo Felipe Tascón, facilitador de la Colombia Humana para Valle (una especie de enlace entre el petrismo en Bogotá y la región para cuadrar candidaturas).

Si bien Petro ha sido aliado en Cali del presidente Verde y candidato Jorge Iván Ospina, aún esa alianza no está oficializada, por lo que Tascón no la cuenta aún.

En la Gobernación, la situación es similar.

Su candidato es Ferney Lozano, quien fue uno de los coordinadores de la campaña petrista el año pasado, y alcalde de Yumbo en 2005 (pero el Consejo de Estado le anuló su elección porque fue alcalde encargado antes), quien nos dijo que la idea es hacer una consulta interpartidista en mayo con sectores alternativos, el Polo y los Verdes para escoger candidato único.

Lozano nos dijo que quieren involucrar a precandidatos con fuerza electoral como la exministra liberal Griselda Janeth Restrepo, quien va por firmas y aún no decide si entrar a esa coalición.

Para Tascón y Lozano, la meta es tener 10 alcaldías propias o en coalición, casi tres menos a las que aspiran maquinarias aceitadas y consolidadas como la de la baronesa electoral y gobernadora Dilian Francisca Toro con su grupo político.

“El pecado de muchos es pensar que es automáticamente trasladable (el voto de Petro a las regionales). Creo que sí hay municipios con potencial”, nos dijo Tascón.

Por ahora, Barreto seguirá recogiendo firmas en lo local y mojando prensa en lo nacional. El tiempo dirá si la estrategia petrista en Valle y el ruido de esta candidatura se tradujo en nueces.

Comentarios (1)

Oscar Bonilla

22 de Marzo

0 Seguidores

Para qué esto: "la gran mayoría de candidatos con poca o nula experiencia el...+ ver más

Para qué esto: "la gran mayoría de candidatos con poca o nula experiencia electoral." Con leer los Herederos del mal tiene experiencia política. Más que aprender de lo politiquero que es Colombia, es más bien unos planes de mercadeo político y se pueden derrotar.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia