Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Laura Soto | Adelaida Ávila Cabrera · 04 de Febrero de 2019

1506

0

Con el último año de los Alcaldes y Gobernadores en el país, comenzamos a armar el mapa burocrático con el que los actuales mandatarios gobernarán en esta recta final. Arrancamos con el de la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien además de ser la figura regional más poderosa de La U, su grupo político quiere dejar reemplazo en el cargo a través de Clara Luz Roldán.

Por lo que, saber cómo arranca burocráticamente su grupo dentro de la Gobernación es clave para revisar si en las elecciones se moverán a favor de la candidata de La U.

De las 20 dependencias revisadas, entre las secretarías y entidades adscritas a la Gobernación, encontramos que el 50 por ciento (10) están alineadas con el Partido de la mandataria; la mayoría le responden directamente a ella (6) o a su aliado Jorge Caicedo, el poderoso notario de Cali del feudo electoral de Palmira (2).  

Además que en estos cuatro años de mandato ninguna secretaría ha cambiado de jefe político, pese a los distanciamientos de Toro con antiguos aliados como el exgobernador Ubeimar Delgado, o el senador Roy Barreras, ambos con cuotas en el gabinete.

Para armar el mapa hablamos con 12 fuentes (2 funcionarios, 2 exfuncionarios, un diputado, un veterano político local; tres políticos en municipios con influencia de La U, dos congresistas y un periodista conocedor de la movida).

Estas son las principales conclusiones:

 

1 Las dependencias de la plata y de sus banderas le responden a ella

Diez entidades revisadas son identificadas como de La U o de la mandataria directamente, con varios matices.

Ocho de las secretarías responden directamente a la mandataria, ya sea porque los que llegaron al cargo lo hicieron recomendados por amigos de Toro, o porque pertenecen a su grupo político Nueva Generación. En este primer círculo están además las entidades bandera de su administración, como Salud y Deporte (Indervalle) y Hacienda, que maneja la plata.

De estas ocho entidades, dos (Infraestructura y Aguas del Valle) vienen directamente del feudo electoral de La U en Palmira que, como contamos, maneja el cuñado de la Gobernadora, Jorge Caicedo, quien además es notario tercero de Cali.

Pero también a los de La U que no hacen parte de su grupo político también les dio tajada. Este es el caso de la secretaría de Planeación, que maneja el hijo del senador Roy Barreras (rival local de Toro) y la secretaría de Asuntos Étnicos, cuya cabeza es cuota del exalcalde de Jamundí, John Pimentel, también de La U.

2 Los godos de todos los tonos recibieron tajada  

La Gobernadora termina el mandato manteniendo las cuotas a los conservadores, pese a que el Partido está roto en Valle y que varios rompieron cobijas con la administración. Este es el caso del exgobernador Ubeimar Delgado y su grupo Fuerza Social, que mantiene una secretaría; así como ocurre también con el actual presidente del CNE, Heriberto Sanabria y la diputada Amanda Ramírez.

 

Sigue agradecida con los que le ayudaron en campaña

Tres secretarías siguen en poder de los políticos que ayudaron a Toro a llegar a la Gobernación, pese a los cambios de los jefes de oficina. Como contamos, Cambio Radical, a través de los hoy senadores Carlos Abraham Jiménez y José Luis Pérez ayudaron a Toro con votos y esto se tradujo en las secretarías de Seguridad y Vivienda, respectivamente.

En el liberalismo, que llegó fracturado en esa ocasión, una de las cuotas rojas es de la diputada liberal Gessica Vallejo, quien también apoyó a Toro.

 

4 El polémico Abadía se mantiene vigente 

Aunque el destituido exgobernador Juan Carlos Abadía y la mandataria rompieron cobijas políticamente, su sombra se mantiene en la Secretaría TIC, cargo que ha mantenido desde el principio. Abadía, como contamos, mantiene ciertas fichas tanto en el Partido Liberal (donde hace sonar aspirantes para la Gobernación) y en el Congreso con su aliado Álvaro Monedero.

 

5 Cultura y Paz siguen la senda técnica 

Las dos entidades son, para las fuentes consultadas, eminentemente técnicas y le responden a la Gobernadora directamente. En parte porque no manejan un presupuesto alto en comparación con las demás entidades y además porque sus cabezas vienen de campos específicos en los temas que manejan y en el caso de Cultura, del sector privado.

 

 

Esta es la base de datos de cada jefe de dependencia con la que hicimos la historia:

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia