Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 14 de Marzo de 2018

8595

16

 

Esta tarde los dos senadores del grupo Nueva Generación, la bancada propia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro en La U, anunciarán su respaldo a Germán Vargas Lleras en la reunión de los nuevos congresistas de ese Partido para definir al nuevo candidato presidencial.

Así nos lo confirmó el electo senador José Ritter López, uno de ellos (el otro es Roosevelt Rodríguez) y quien obtuvo la tercera votación más alta del Partido.

“Creemos que es el hombre más capacitado. Necesitamos un gran ejecutor y vamos a defender la postulación de Vargas Lleras”, dijo para explicar que Vargas también apoyó la paz, “que es bandera de La U”, pese a que su bancada de Cambio fue la primera en salirse de la coalición santista por las diferencias con la JEP.

Si otros congresistas buscan otros caminos (como el de irse con el uribismo, que apoyarían congresistas del Caribe -como contó El Espectador- o el de apoyar a Humberto de la Calle que apoya el enemigo local de Dilian, Roy Barreras), los de Dilian pedirán quedar en libertad.

Así que Vargas ya se asegura el nuevo fortín electoral de La U que, como contamos, es el Valle, donde el grupo de Dilian eligió una bancada de dos senadores y tres representantes, que sumaron casi 360 mil votos el domingo, más que la de Iván Duque (258 mil votos en la consulta) y la del rival directo de Vargas, Gustavo Petro (241 mil votos).

De hecho, el grupo de la Gobernadora quería obtener esa votación para luego pesar dentro de la decisión presidencial, como contamos e inclinar la balanza hacia Vargas, ya que los de La U que son vargaslleristas desde el año pasado (como Maritza Martínez y Mauricio Lizcano) no tienen tanta votación.

La adhesión también mantiene la duda de si jugó el ‘factor Fiscalía’ que denunció la hoy candidata vicepresidencial Claudia López, que dijo que la Gobernadora apoyaría a Vargas para que éste lograra que la Fiscalía no le imputara cargos en un proceso de lavado de activos.

Ese proceso sigue aún en instrucción y todavía la Fiscalía no define si imputa o archiva el caso, pero Vargas sí gana un impulso fuerte dentro de La U.

Comentarios (16)

DIDUNDI

14 de Marzo

3 Seguidores

1-Dios los cría y ellos se juntan

2-El factor fiscalía también t...+ ver más

1-Dios los cría y ellos se juntan

2-El factor fiscalía también trabaja

3-Se pone la cosa difícil para D la Calle y en especial Fajardo, cuya denuncia d Claudia siendo cierta, suena a patadas d ahogado.

4-El domingo hubo quemados y en mayo habrán colapsados.

GMolano

14 de Marzo

0 Seguidores

Empiezan Uribe y Duque a deshojar margaritas ... me quiere, no me quiere... Po...+ ver más

Empiezan Uribe y Duque a deshojar margaritas ... me quiere, no me quiere... Podria decirse que Santos muy a su manera va meterle un empujon a Vargas Lleras. Que la U empiece a migrar a la tolda de Cambio Radical es la cuota inicial del trasteo.

DIDUNDI

14 de Marzo

3 Seguidores

Es claro q la pelea San-Fu sigue ardiendo, pero un apoyo a Vargas: lo reconfir...+ ver más

Es claro q la pelea San-Fu sigue ardiendo, pero un apoyo a Vargas: lo reconfirma como traicionero al dejar a D la Calle al q le debe buena parte dl nobel y no seria consecuente con la aplicación d los acuerdos en manos d 1/2mano.

Se están cocinando las mismas alianzas d siempre y se sacarán los ojos.

Pd: se puede exigir devolución d Nobel o titulos universitarios?

José Saramago ..

14 de Marzo

3 Seguidores

Lleras es un “zorro” viejo. Tendrá el apoyo del Partido de la U.Tambien t...+ ver más

Lleras es un “zorro” viejo. Tendrá el apoyo del Partido de la U.Tambien tendrá el apoyo del Partido Conservador al nombrar como formula vice-presidencial a un conservador. Con eso ya tiene un respaldo de maquinaria electoral fuerte.CR+PU+PC son 2'155.000 votos + 1'927.000 votos + 1'853.000 votos = 5'935.000 votos apoyándolo como mínimo. Seguro que con eso Lleras ya esta en segunda vuelta.

Jose David Hernandez

14 de Marzo

0 Seguidores

Vargas la tiene de subida, dado que solo le queda la maquinaria como aliada, y...+ ver más

Vargas la tiene de subida, dado que solo le queda la maquinaria como aliada, y que muy dificilmente le pondra todos los votos necesarios para segunda vuelta, si además se tiene en cuenta para elecciones del ejecutivo solo el 30% de los votos son de esta y el 70% restante son de opinión y estos ultimos los cautivo Duque el fin de semana que pasó. No la tendrá nada fácil.

José Saramago ..

14 de Marzo

3 Seguidores

50% es maquinaria, 50% es de opinión, esos son los porcentajes para c/u ...+ ver más

50% es maquinaria, 50% es de opinión, esos son los porcentajes para c/u de las vueltas en elecciones presidenciales. Todavía falta mucho, dos meses medio, pero esta semana se definen muchas cosas en todos los partidos...después mas encuestas. Duque no la tiene fácil. Solamente con la maquinaria de la U, de los conservadores y la del propio Cambio Radical, Lleras ya esta al otro lado.

Jose David Hernandez

14 de Marzo

0 Seguidores

Las dinamicas en legislativas son diferentes que para las presidenciales, no s...+ ver más

Las dinamicas en legislativas son diferentes que para las presidenciales, no solo es cuestión de sumar los votos de los partidos que tendran cupo en el congreso, esto se puede ver facilmente en la calle, cuando te dicen que van a votar por un congresista conservador pero que en la consulta y en presidenciales te votan por Petro o Fajardo, esa es la realidad en este pais.

Kamilo Gaviria

14 de Marzo

0 Seguidores

Diste el Punto, las Presidenciales tienen más voto de opinion que las Legisla...+ ver más

Diste el Punto, las Presidenciales tienen más voto de opinion que las Legislativas, porque todos saben cuales son las Funciones de un Presidente, la mayoria no cuales son las de un senador y por eso venden el voto más facil, sin embargo sin maquinaria Santos jamas hubiese sacado más de 3 millones de votos en 1 vuelta de 2014 para pasar a 2 y derrotar a zuluaga

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Marzo

2 Seguidores

Wow el primer analista que piensa que Santos utilizo la maquinaria en primera ...+ ver más

Wow el primer analista que piensa que Santos utilizo la maquinaria en primera vuelta y no en segunda, en contra de todo comentario serio que vio, que la costa(alias la maquinaria) no le respondio en primera asi que debio mandar rios de efectivo para ganar segunda, excelente analisis, mejor que descubrir que el agua moja es descubrir europa en 1492, ir en contracorriente requiere no pensar

Verdadera Ciudadana

14 de Marzo

0 Seguidores

Uribe sabe (o eso supongo yo) que le conviene más que Petro pase a la segunda...+ ver más

Uribe sabe (o eso supongo yo) que le conviene más que Petro pase a la segunda vuelta que Vargas Lleras, porque si eso pasa, se gana la presidencia sobrada Duque. Por eso ya debe estar contratando las encuestas respectivas para que inflen a Petro y con eso impulsarlo, para que en la segunda vuelta, le metan su barrida, como hicieron en su tiempo con Mockus.

Kamilo Gaviria

14 de Marzo

0 Seguidores

Vargas Lleras es de lejos el Candidato con mayor Maquinaria del Pais, despues ...+ ver más

Vargas Lleras es de lejos el Candidato con mayor Maquinaria del Pais, despues de la Consulta del Domingo su rival ya no es Petro, sino Duque pues se pelean los mismos votos de Derecha, que el Uribismo convence con Miedo pero que vargas lleras se los puede comprar con la Maquinaria que hereda de Santos

Kamilo Gaviria

14 de Marzo

0 Seguidores

Aunque cambio Radical se unio al Uribismo y a las "Liberales" quemadas sofia g...+ ver más

Aunque cambio Radical se unio al Uribismo y a las "Liberales" quemadas sofia gaviria y viviane morales para tumbar la JEP y las curules de las victimas, con lo debil que está de la Calle, parece ser que Santos le va a transferir su maquinaria a lleras para evitar que el Uribismo gane la presidencia

José Saramago ..

14 de Marzo

3 Seguidores

En ese sentido Duque pues tiene las de perder porque Partido de la U, Partido ...+ ver más

En ese sentido Duque pues tiene las de perder porque Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal se van a donde les ofrezcan puestos, donde esta la“mermelada”,y ese camino conduce solo hacia donde Lleras. Y asi las maquinarias unidas en torno a Lleras: Partido de la U, Partido Conservador y Cambio Radial suman 6 millones de votos de solo maquinaria. ni modos ¡Lleras Presidente!.

Martin P

14 de Marzo

0 Seguidores

Esta es la primera de muchas coaliciones  que Vargas Lleras va consolidar...+ ver más

Esta es la primera de muchas coaliciones  que Vargas Lleras va consolidar. El es la primera opcion para Santos. Muchos conservadores no tienen buena relación con Pastrana y Marta Lucia, probablemente se le uniran muchos tambien. Al igual que el electorado tradicional del partido Liberal, que no se identifica con la dupla Humberto de la Calle y Clara Lopez.

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Marzo

2 Seguidores

Vargas LLeras no entiende de iconos, lo que necesita no es incrementar el conc...+ ver más

Vargas LLeras no entiende de iconos, lo que necesita no es incrementar el concierto para delinquir sino incorporar figuras frescas de opinión, para que parezca que no es tan sucio, la estrategia que tiene es obvia venderse de derecha para pasar a segunda y si es Petro enfrentar el castrochavismo, si es Duque defender la paz, es realmente la estrategia Santos al cuadrado. Puede funcionar

Pascual Mauricio Correa Ospina

15 de Marzo

0 Seguidores

Esos votos no se endosan, como si los votantes fueran ganado de un corral. Son...+ ver más

Esos votos no se endosan, como si los votantes fueran ganado de un corral. Son miles los toman otra decisión diferente a la de los caciques. Una cosa es el querer y otra el poder. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia