Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 03 de Diciembre de 2019

1049

0

El primer lugar del Valle en los Juegos Deportivos Nacionales de este fin de semana no solo es una victoria para la delegación que después de 23 años volvió a lo más alto del deporte nacional, sino lo es en lo político para la gobernadora Dilian Francisca Toro, arquitecta del logro en lo financiero y en lo político.

Esto porque ganar los Juegos fue una de las promesas de campaña de hace cuatro años de Toro para la Gobernación, que arrancó con baja popularidad, procesos judiciales encima y un carcelazo previo. La victoria cimienta aún más su catapulta para pesar, como sea, en el escenario nacional a partir del próximo año.

Una catapulta que ya cuenta con un peso propio con la crecida de su grupo Nueva Generación en lo local y nacional, y que su amiga y aliada, Clara Luz Roldán (exdirectora de Indervalle y Coldeportes) será su sucesora con casi un millón de votos en la Gobernación en menos de un mes.

Lavada en Oro Puro

La victoria del Valle es simbólica para Dilian porque le sirve para defender una de sus máximas: que los políticos pueden ser buenos ejecutores.

 

Una máxima que ya había probado en la salud (donde fue baronesa nacional) con el rescate financiero del Hospital Universitario del Valle, que de todos modos no genera la efervescencia popular que una victoria deportiva.

Y es que buena parte de la ganancia deportiva, además del obvio talento que hay que tener para conseguir una medalla, hoy muchos la adjudican a Toro por poner plata e infraestructura vía el programa Valle Oro Puro para preparar a los deportistas.

De acuerdo a una persona que ha estado con la Gobernadora durante buena parte de su carrera política, ese programa buscaba ser un símbolo del liderazgo nacional que debía recuperar el departamento más rico y poblado del Pacífico.

Y lo hizo a su manera en lo político: poniendo a su gente más cercana a manejarlo, lo que reforzó que el deporte es un fortín de Nueva Generación.

Su amiga y aliada, Clara Luz Roldán (quien venía de ser Secretaria del Deporte de Cali), fue la primera directora de Indervalle de Toro, antes de dar el salto a lo nacional a Coldeportes como cuota de Dilian en el gobierno Santos. 

Desde Coldeportes Roldán benefició directamente a Indervalle (como mostramos acá) y la influencia del grupo era tal que cuando la entidad se volvió un ministerio, Ernesto Lucena, jefe de esta cartera, se propuso quitarle el sello Dilian como revelamos.

En las elecciones regionales las listas de La U (que el grupo de Dilian controla en Valle) al concejo de Cali y la Asamblea incluyó a deportistas como el exciclista Jarlinson Pantano.

Y además, como también contamos las ligas deportivas del Valle apoyaron la candidatura de Clara Luz y contratistas de Indervalle le hicieron campaña.

Más recientemente, como revelamos, congresistas y directivos de la Gobernación hacen parte del empalme de la Alcaldía de Cali del electo Jorge Iván Ospina en el tema deportivo y dentro del grupo de Dilian no dudan que el mandatario les devolverá la Secretaría del Deporte.

Un manejo político que públicamente le recriminó el saliente alcalde Maurice Amirtage este año, pero que dentro del grupo de Dilian le encuentran sentido. 

“Poner a gente como Clara Luz al frente de lo deportivo da muestra de la envergadura que tiene para la Gobernadora el deporte, darle toda la trascendencia, con miras para resultados importantes”, nos dijo la fuente de su primer círculo.

Y lo que complementó lo político fue la plata.

Plata es oro en el deporte

“El deporte nacional vive de la decisión política del gobernante de turno, y ella la tuvo”, nos dijo el director de Indervalle, Carlos Felipe López. “Sin ella no hubiera podido hacer nada de esto”.

Para 2015 la inversión de Indervalle era de 16 mil millones anuales y hoy está sobre los 30 mil millones. En 2017, cuando se cayó la tasa prodeporte, la Gobernación cubrió esa plata. 

Así mismo, entre 2016 y 2019 se invirtieron 94 mil millones de pesos para beneficiar a más de 4.500 deportistas; 29 mil millones para ligas deportivas; 6.700 millones para cofinanciar los planes deportivos de los 42 municipios; y 65 mil millones de pesos para construir escenarios deportivos.

Todo eso hizo que la plata se reflejara en lo deportivo: de 3 fisioterapeutas pasaron a 23; de 132 entrenadores pasaron a 247; lo mismo con metodólogos (de 7 a 19); con preparadores físicos (de solo 2 ahora hay 14), entre otro personal.

Además, más de 200 deportistas de élite tienen cubierta su seguridad social y la Gobernación les paga la universidad.

Es por eso que lograron además repatriar a los jugadores que por falta de plata “se iban a jugar al mejor postor”, como nos dijo el director López. 

Casos claves fueron los del nadador Juan Fernando Ocampo quien jugaba para Bogotá y ganó por Valle seis medallas de oro y la patinadora Johanna Viveros, quien jugaba para Boyacá y ganó cinco medallas de oro para Valle.

”El deporte nacional vive de la decisión política del gobernante de turno”

Carlos López, Indervalle

Al final, Valle llevó 736 deportistas y ganó 424 medallas, de las cuales 165 son de oro “y las otras son potenciales oros a futuro”, como nos dijo López.

A toda esa inversión en lo político y lo financiero para fortalecer el deporte, llegó que, como nos dijo un dirigente deportivo “se le alinearon los astros” a Dilian y la delegación, ya que su archirrival Antioquia llegó a los Juegos con un escándalo de corrupción encima en el cual ya están presos cinco dirigentes paisas por presunto desvío de fondos.

Y finalmente hubo una narrativa de ‘Oro Puro’ asociado a la Gobernación. 

Según cálculos de Indervalle invirtieron 1.500 millones de pesos en publicidad en las últimas semanas en Valle, Bogotá y Cartagena “para que los deportistas sintieran que los acompañábamos”, nos dijo López.

“Es un éxito claramente deportivo que fácilmente se une al éxito político, más con alguien tan hábil como ella”, nos dijo el dirigente deportivo, quien pidió no ser citado porque no hace parte de la línea política de Toro.

Esa imagen de ejecución exitosa es la cereza del pastel de un fin de administración que le sirve a Dilian para volver recargada a lo nacional.

¿Reinventada de oro?

Dentro de su grupo consideran que la administración termina en alto, comparada a cómo llegó hace cuatro años cuando tenía un proceso por parapolítica y lavado de activos, y venía de estar presa por el primer caso.

Ambos hoy están cerrados, además su grupo político creció de cuatro a seis congresistas, siendo con Alex Char la única mandataria regional con bancada propia; y logró poner a la Gobernadora más votada del país con casi un millón de votos.

A lo que se suma la crecida en las encuestas: en la Gallup Poll (que se hace desde hace 20 años), Toro llegó a octubre con la favorabilidad más alta de su mandato con el 66 por ciento, y es el puntaje más alto de un mandatario valluno en 10 años; y en el Panel de Líderes de Opinión es la cuarta gobernadora mejor calificada del país con 43 por ciento.

Todo eso la catapulta como otra fuerza regional que quiere pesar a partir de 2020, aunque aún no haya muchas pistas de cómo.

Si bien abundan rumores y mensajes para que aterrice en el gobierno Duque, esa posibilidad no ha sido confirmada por ninguna fuente de su grupo. Su amiga la congresista Norma Hurtado nos dijo que será más visible desde La U “a donde la esperamos en la codirección nacional” o asesorando a otros mandatarios en temas de salud.

Y parte de que no se sepa mucho de cómo será su futuro viene porque en el actual momento del país, la política tradicional que ella representa fue castigada en las elecciones locales cuando ganaron políticos alternativos; y ahora una ciudadanía que cree más en causas que en políticos, es la que mantiene vivo el paro nacional.

Por eso falta por ver si el Oro Puro que lava la imagen de Dilian ahora le sirve para reinventarse en lo político y mantiene la fuerza que lleva en los últimos meses para pesar en lo nacional a partir de las próximas semanas.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia