Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 25 de Octubre de 2019

922

0

Con tanta movida electoral de última hora, recogimos los hechos más jugosos que adornaron el cierre de la campaña en el Pacífico.

Este domingo se sabrá si alguna impactó.

1

La amiga de Dilian se fue con ‘Chontico’ en Cali


Bajo el radar pasó la adhesión a la campaña de Roberto ‘Chontico’ Ortíz de la exalcaldesa de Yumbo Alba Leticia Chávez, quien hace parte del primer círculo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, cuyo grupo (Nueva Generación de La U), apoya a Jorge Iván Ospina, principal competidor del empresario de chance.

Chávez es cuñada del senador Roosevelt Rodríguez (mano derecha de Dilian en el Senado) y le donó a esa campaña en las legislativas de 2018; en 2011 fue candidata a la Gobernación por La U y al final adhirió al liberal Jorge Homero Giraldo; y fue cuota de Dilian en la gobernación de Ubeimar Delgado

Tiene su grupo propio en Cali que apoya las aspiraciones de la concejal de La U, Tania Fernández (sobrina de la congresista Norma Hurtado, otra mano derecha de la Gobernadora) y de Ramiro Chaux a la Asamblea (exfuncionario de la actual Gobernación).

Es por todos estos vasos comunicantes entre Chávez y Toro que dentro de La U del Valle hubo ruidos alrededor de que la adhesión de la exalcaldesa es un ‘huevito’ que puso la Gobernadora para garantizar un triunfo con cara y con sello en la capital del Valle.

“Siempre hace lo mismo. Así ocurrió en (la elección en Cali de) 2015 que apostó a Angelino (Garzón, candidato de La U) y terminó con (Maurice) Armitage”, nos dijo una alta fuente del partido que no está en el grupo de la mandataria.

En el mismo sentido nos hablaron dos periodistas, por aparte, que conocieron de la movida en ese momento.

Y revivió los ruidos dentro de La U local sobre que el plan inicial de la Gobernadora era apoyar a Chontico sobre Ospina, algo que dentro de ese grupo siempre negaron por dos razones.

La primera es que varias de las cabezas visibles de Dilian en La U, como el representante Jorge Tamayo, son amigos de Ospina. La segunda es que en la decisión de apoyar a Ospina era “más coherente que irnos con el que apoya el uribismo, contrario a la paz”, como nos dijo en su momento, otro político de Nueva Generación.

2

Las molestias del Tocondi a la Gobernación del Valle con Telepacífico

Tras la transmisión el lunes por el canal regional Telepacífico del último debate de candidatos a la Gobernación (al que no asistió Clara Luz Roldán, la candidata de la Gobernadora, que como estrategia no fue a debates), varios de los candidatos que conforman el ToConDi (Todos Contra Dilian) tuvieron quejas contra el canal regional, que depende de recursos de la Nación y la Gobernación.

Para tres aspirantes con los que hablamos por aparte, el cambio de hora y lugar del debate fue una estrategia de la Gobernadora, vía Telepacífico, para invisibilizarlos.

“Por alguna razón cambiaron el horario y el día que favorecía a que más público lo viera. La idea era invisibilizar a los candidatos a la Gobernación, era favorecer a Clara Luz, que no fue a ningún debate”, nos dijo el candidato verde, Duvalier Sánchez.

El debate estaba programado para el domingo 20 de octubre en horario prime de 7 a 8 de la noche en el Teatro Estudio del canal. Pero hace 15 días, vía Propacífico (que coordinó la logística del ciclo de cinco debates), les informaron a las campañas que el debate ocurriría el lunes de 9:30 a 11 de la noche.

Fue realizado en el auditorio de la Universidad Autónoma, uno de los claustros patrocinadores de los debates.

Tanto de esa Universidad, como de Propacífico y de Telepacífico, por aparte, nos negaron una agenda oculta con los cambios.

César Galvis, gerente del canal público, nos dijo que ni él ni la gobernadora Toro metieron mano de la organización y las preguntas y que los cambios se dieron por dos razones.

El del horario fue una decisión de todos los organizadores. “Yo quería que fuera el domingo, pero mis compañeros me vencieron en democracia. Decían que a esa hora era difícil pelear rating con Séptimo Día y Los Informantes”, nos dijo.

El rating de Telepacífico normalmente es de 1 punto los domingos en la noche. La ventaja del lunes, nos dijo, es que cuentan con el arrastre de Noti Cinco “porque trae los goles de la fecha del domingo”.

Y sobre el cambio de lugar, Galvis nos dijo que era un tema de costos, que ahora son escasos en el canal público tras la liquidación de la Agencia Nacional de Televisión.

Esa queja entre candidatos no fue la única durante la campaña. El aspirante Sánchez, así como la candidata Griselda Janeth Restrepo, se quejaron públicamente de que el canal solo transmitiera un debate, teniendo en cuenta que otros canales regionales, como Telemedellín, Teleantioquia y Telecafé, hicieron de a dos debates (también con ruidos).

Galvis defendió ese punto aduciendo costos de montaje y transmisión. “Canal Capital de Bogotá tiene más plata que nosotros y también transmitió solo un debate”.

 
3

Petro y Uribe se metieron a última hora en la carrera en Chocó

A última hora, los dos líderes más visibles del país miraron hacia Chocó, departamento donde ninguno respaldó abiertamente a un candidato a la Gobernación, un cargo que como contamos tiene una carrera votofinish entre Ariel Palacios (Liberal), Enrique Abadía (La U) y Patrocinio Sánchez (ADA).

Uribe fue este lunes a Chocó en gira para apoyar candidaturas a Alcaldías y Asamblea y terminó la gira en Quibdó. Como contamos ayer midió el pulso de sus militantes para definir el apoyo de cada uno de los tres candidatos y al final los dejó en libertad.

Pero, un video en el que el político Luis Arbey Ramos -aliado uribista de Patrocinio- le decía a Uribe que debían apoyar al exgobernador, fue usado por el senador Petro para pedir, vía un trino, que los chocoanos no votaran por Sánchez.

Si bien dijo por quién no votar, su movimiento Colombia Humana no inscribió candidatos a la Gobernación, ni tampoco hizo guiño a alguno del trío de aspirantes. Pinta débil que Petro gane espacio en Chocó (donde ganó en las dos vueltas presidenciales), ya que la lista de coalición que armó con la UP y el Partido Farc para la Asamblea tiene solo tres aspirantes.

 
 
4

Creció el ruido de que el uribismo es vergonzante para ‘Chontico’

Cali fue la última escala de Uribe en su gira esta semana por el Pacífico para un encuentro con sus candidatos a Asamblea y Concejos en todo el Valle. En una rueda de prensa reiteró que su partido apoya a ‘Chontico’ Ortíz para la Alcaldía, pese a que el aspirante no asistió a ningún evento programado por el uribismo.

Eso generó ruidos dentro en el Centro Democrático en torno a que Chontico no era ‘suficientemente uribista’ para apoyarlo. 

Mensajes como estos que le llegaron a La Silla Pacífico, fueron distribuidos por chats de militantes uribistas.

“Simpatizantes y uribistas escribiéndome que como vamos a votar por un señor que no quiere a Uribe”, nos dijo un político uribista.

Tanto el senador Gabriel Velasco (coordinador de la estrategia de campaña del uribismo en Valle), el representante Christian Garcés y el veedor del partido en Valle, César Castrillón, nos negaron, por aparte, que la campaña de Ortiz los ningunee.

Pero dentro de la campaña, dos asesores de Ortiz nos indicaron, por aparte, que parte de la estrategia en la recta final es que su candidato no sea visto como ‘el de Uribe’, pese a que esa imagen y miembros de la colectividad hacen parte del primer círculo de su campaña.

 
 
5

Los que le hacen la pelea al del Notario en Palmira, Valle, rompieron cobijas

Una encuesta rompió el pacto en ciernes que tenían dos aspirantes en Palmira para darle la pelea al candidato Luis Chávez, apoyado por el notario de Cali, Jorge Caicedo, jefe de la casa política de La U que controla políticamente la ciudad desde hace 10 años.

La historia fue así. Los candidatos Oscar Escobar (por firmas y fajardista, apoyado por el representante liberal Juan Fernando Reyes) y Giovanny Moncayo (del Mais y respaldado en principio por el senador de Cambio, Carlos Motoa), acordaron en septiembre hacer una encuesta de Ibope para adherir a la campaña. Motoa fue el que los acercó.

Escobar ganó por 22 por ciento. Moncayo sacó 18 por ciento.

Este último no aceptó los resultados porque, nos dijo, hubo irregularidades en la medición que, asegura, fue permeada por la campaña de Escobar. 

Ante la ruptura del pacto, Motoa quitó el apoyo a Moncayo y adhirió a Escobar.

Paralelamente, Cambio Radical impugnó ante el Consejo Electoral el coaval que le dio por presunta doble militancia, ya que Moncayo apoya a la Gobernación a Griselda Janeth Restrepo a la Gobernación; y no a Clara Luz Roldán, que respalda el vargasllerismo.

“La palabra empeñada en estos temas públicos debe respetarse”, nos dijo Motoa, quien cree que detrás está una alianza entre Moncayo y el candidato Chávez, el del notario de Cali cuñado de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Moncayo nos negó esa versión.

 
6

La iglesia se metió a la campaña de Buenaventura


Durante las homilías del fin de semana, el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo habló directamente de la campaña a la Alcaldía (una de las más reñidas en la historia reciente) y ‘bendijo’ las candidaturas de Víctor Vidal, apoyado por el Comité del Paro Cívico, y de Héctor Copete, aspirante de Aico y cuatro veces excandidato.

Sobre Copete dijo que le auguraba un “triunfo contundente”; de Vidal dijo -en una misa que fue el cierre de su campaña- que “es la alternativa” y que “dios bendiga su Alcaldía”.

Como en Buenaventura la Iglesia Católica es una súper poderosa por su impacto social, la movida del obispo no resulta extraña, más aún porque el vocero más visible del Paro Cívico, el padre John Reina, párroco de la Diócesis, sacó un comunicado esta semana donde -sin dar nombre- da a entender lo obvio: su apoyo a Vidal.

Todo ocurrió justo después de que el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, criticara la supuesta manipulación de la campaña a la Alcaldía de la capital del Valle, lo cual fue señalado por sectores políticos como un guiño a Jorge Iván Ospina.

7

En El Rosario (Nariño) elegirán un alcalde tras las rejas

Entre el miércoles y jueves fueron legalizadas las capturas de los dos aspirantes a la Alcaldía que tiene El Rosario, sobre la cordillera de Nariño: el conservador Lauro Nel Arturo y Alberto Folleco, de Cambio Radical, por presuntos delitos electorales.

De acuerdo con dos fuentes de cada campaña que nos hablaron por aparte, la principal denuncia contra ambos es el supuesto traslado de votantes desde Popayán, Cali, Bogotá y Pasto a Rosario.

“Es una práctica muy normal. En Popayán hay una comuna grande de pobladores de El Rosario que siempre van a votar”, nos dijo una fuente conservadora; “lo que dicen las autoridades es que hay 1.800 cédulas inscritas irregularmente de un potencial de 6 mil”, nos dijo, a su turno, la fuente de Cambio.

Según nos dijeron en el Consejo Nacional Electoral, las elecciones no serán anuladas, por lo que, quien gane, celebrará tras las rejas. 

 
8

No paró la violencia en la recta final

Una constante de la campaña en el Pacífico fue la violencia contra los candidatos. Y eso no paró en la última semana electoral.

En Popayán, la sede del candidato a la Alcaldía, Juan Carlos López Castrillón, apareció rayada con grafitis y amenazas de muerte; en Buenaventura, Uribe advirtió que “grupos criminales están amenazando” a miembros de su partido; y en Cali, el candidato a la Gobernación, Sami Valencia (ADA) y su escolta fueron asaltados por dos motociclistas que le robaron el arma al esquema de seguridad.

Anoche, en Jamundí, Valle, fue rescatado el jefe de la campaña de la aspirante liberal a la Alcaldía, Marleny Muñoz, quien había sido secuestrado hace menos de un mes.

 
 
 
9

La voltereta de última hora de los Escrucería en Nariño

En la recta final de la campaña a la Gobernación de Nariño, el polémico clan Escrucería -liderado por el exsenador Samuel Escrucería y su hijo, el exconcejal de Bogotá, Rafael Escrucería- cambiaron de apoyo al primer cargo del departamento: de respaldar a Luis Eladio Pérez ahora saltaron al barco del conservador Damir Bravo.

Una foto ayer tomada en un restaurante de Pasto y que conoció La Silla Pacífico confirmó la movida. 

De blanco está Damir Bravo; a la derecha Omar Álvarez, sobrino del candidato liberal a la Alcaldía de Pasto Tato Álvarez (quien sale de espaldas); y Rafael Escrucería (de gorra).

Escrucería arrancó apoyando a Pérez a la Gobernación, pero éste rechazó el respaldo.

Rafael nos dijo ayer que la reunión fue un encuentro casual y que respalda a Bravo. 

“Luis Eladio es un proyecto muy distante al partido. Petro/ Navarro/Raúl Delgado, son todas líneas de pensamiento opuestas; los tres, personajes nefastos del pasado, no reflejan el futuro que necesita el departamento”. 

Bravo nos dijo que la reunión fue casual luego de una entrevista y que no ha hecho un acuerdo con Escrucería, pero no rechaza su apoyo. “Yo no puedo negar a nadie que me apoye, pero no ha habido ningún acuerdo. Si me apoya lo hace como un ciudadano más”. 

Así, a tres días de elecciones, Pérez se libró del sambenito de una casa política cuestionada que sirvió para que sus opositores lo atacaran en campaña.

 
 
10

¿Alianza de última hora en Popayán?

La campaña a la Alcaldía de Popayán daría un vuelco de última hora, si cuajan las movidas para que los candidatos Jorge Bastidas (avalado por el petrismo y Mais) y Santiago Zambrano (inscrito por Aico, pero aliado de Sergio Fajardo), se unan para pelear el cargo a otras que también pintan fuertes como la de Juan Carlos López (Verde y Liberal) y Rosalba Joaquí (La U y con la maquinaria de la Alcaldía).

Según nos dijo un político que supo de primera mano la movida, hace unas semanas hubo una reunión entre Bastidas, Zambrano, políticos y empresarios en la casa de un empresario del sector salud, en la que propusieron la alianza, aunque no pasó de ahí.

Esa fuente, y una más que supo del encuentro, nos dijeron, por aparte, que la idea sería que Zambrano adhiera a Bastidas. 

La primera fuente no descartó una nueva reunión en las últimas horas para un último intento que no divida al voto de centro en la capital del Cauca.

.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia