Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 21 de Enero de 2018

4791

3

Corponariño, la CAR de Nariño que como hemos contado en La Silla Pacífico es el fortín burocrático y electoral del senador de La U, Manuel Enríquez Rosero, estaría sirviendo en estas elecciones para que su hermana, Teresa Enríquez, quien es candiata a la Cámara por ese mismo Partido, logre llegar al Congreso.

Así se lo dijeron a La Silla más de 20 fuentes en este departamento, entre funcionarios de la entidad, políticos de la región y gente del grupo de campaña del senador de La U y de su hermana, quien trabajó por 20 años en la entidad como jefe de la oficina jurídica.

Corponariño, que para 2018 tiene 20 mil millones de pesos en presupuesto y una planta de 96 empleados, es importante para los Enríquez Rosero porque durante 10 años ha sido su fortín en plena época electoral y esta vez le servirá al senador Manuel para arrancar su campaña a la Gobernación en 2019, mientras que su hermana, si lo logra, llega al Congreso para mantener la vigencia de la familia a nivel local.

Y a través de miembros del consejo directivo, sanciones ambientales en los municipios y la entrega de puestos en la CAR estaría apalancando esta campaña.

Directivos en campaña

Según todas las fuentes consultadas en la CAR, incluidos cuatro sindicalistas que representan a 25 personas allá, 11 de los 13 miembros del consejo directivo (que toma decisiones clave como elegir al director y definir licencias ambientales) son de la cuerda de los Enríquez Rosero, como lo son el delegado de las ONG, José Zambrano; la representante de las negritudes, Mercy Dalila España Solis; el de los indígenas, Edwin Silvio Arcos Rodriguez y los cuatro alcaldes que representan a los 64 del departamento.

Y de ese grupo, José Zambrano es el que hace la campaña más activa a favor de Teresa. Así se ve en sus redes sociales y además en las regiones.

Según tres de las fuentes, una en la CAR, otra en la Gobernación y un político local que conoce la movida, Zambrano entregó en Cumbal, al sur del departamento (de donde Enríquez es oriundo) estufas de leña a los campesinos y también mercados. La práctica es tan normalizada, que Zambrano no tendría la necesidad de decir que es un regalo de la familia Enríquez, según nos dijeron en la Gobernación, y la gente ya sabría de antemano a quien apoyar en elecciones.

Y de hecho,  Zambrano habría entregado regalos a nombre de Teresa como éste en vísperas de navidad.

Al respecto el senador Manuel Enríquez Rosero nos dijo que si bien Zambrano es miembro de la junta, no es delito que haga campaña por su hermana. Sobre las estufas que regala a su nombre, nos dijo que eran un programa apoyado por el Gobierno y que desconoce si las entrega a cambio de votar por su hermana.  

Las licencias

Otra práctica es rebajar o quitar las sanciones ambientales a los municipios para comprometer el apoyo del Alcalde local. Así habría ocurrido, según un funcionario de la CAR y dos políticos que conocen el departamento, en La Unión al norte.

Al alcalde Floriberto Suárez, del partido Liberal, la CAR le suspendió en 2017 la licencia de funcionamiento del matadero por no manejar bien los residuos. Y a solo dos meses de las elecciones se la levantaron. Un congresista y un político conservador que conocieron el caso, nos dijeron que el mandatario local quedó comprometido con los votos a Teresa, por el levantamiento de la sanción.

El secretario de Agricultura del municipio, Juan Pablo Becerra, nos dijo que lo que pasó es que les dieron 3 meses para solucionar el problema. Si no lo hacen, les vuelven a cerrar el matadero. Eso ocurriría a finales de marzo, justo después de las elecciones.

Los puestos

Desde marzo del año pasado, un año antes de las elecciones, a la CAR entraron a trabajar familiares de los Enríquez Rosero.  

La primera fue Tatiana Villarreal Enríquez, una abogada, quien reemplazó a su tía Teresa en la oficina jurídica de la CAR. Antes de final de año renunció a la entidad y ahora hace parte de la campaña.

Además está Maura Alejandra Pabón Lara, quien trabajó hasta el año pasado en prensa de la entidad. Ella es esposa de Carlos Enríquez, sobrino de la candidata Teresa y del Senador.

Supimos además que la filiación política a favor de los Enríquez al parecer es un prerequisito de trabajo. Así le pasó a una Diseñadora Industrial quien el año pasado presentó una entrevista y lo primero que le preguntaron fue que si apoyaba la candidatura de Teresa Enríquez. Dijo que sí, y trabajó allá por unos meses. Hoy trabaja de lleno en la campaña.

Enríquez Rosero nos dijo que no tenía nada que ver con que en la CAR exigieran apoyar a su hermana a cambio de puestos. Indignado, hasta pidió que hubiese una investigación al respecto.

Lo que sí nos dijo es que sabía que había funcionarios de la CAR que votaban por él y espera que lo hagan por su hermana, pero que no gastan recursos públicos de la Corporación en la campaña.

Y algunos de estos funcionarios llevan sus carros con afiches de la campaña de Teresa hasta la sede de la corporación al oriente de Pasto.

“Es lógico que antiguos compañeros (de Teresa cuando trabajaba en la CAR) la estén acompañando. Los amigos son solidarios siempre”, nos dijo el Senador.   

Así las cosas, con Corponariño de su lado, a los Enríquez les queda mucho más fácil arrancar el camino electoral que se propusieron: mantenerse en el Congreso, vía Teresa, y llegar a la Gobernación.

Comentarios (3)

Lilifer

21 de Enero

0 Seguidores

Mas bien Solicitamos tambien a la silla vacia investigar a todos los poli...+ ver más

Mas bien Solicitamos tambien a la silla vacia investigar a todos los politicos nariñenses que se estan lanzando actualmente tanto a camara como a senado a ver cual de ellos, no tiene rabo de paja. Como breves ejemplos, cedenar de la dra miryam Paredes, enriquez maya en la alcaldia de pasto, etc, etc.

Tatiana Duque

21 de Enero

24 Seguidores

Hola. Muchas gracias por el comentario. Por supuesto lo haremos. Mañana arran...+ ver más

Hola. Muchas gracias por el comentario. Por supuesto lo haremos. Mañana arrancamos el seguimiento con los tarjetones a las cámaras de los departamentos del Pacífico. Y tendremos además historias como la publicada y las que nos relatas.

Lilifer

21 de Enero

0 Seguidores

Mas bien Solicitamos tambien a la silla vacia investigar a todos los poli...+ ver más

Mas bien Solicitamos tambien a la silla vacia investigar a todos los politicos nariñenses que se estan lanzando actualmente tanto a camara como a senado a ver cual de ellos, no tiene rabo de paja. Como breves ejemplos, cedenar de la dra miryam Paredes, enriquez maya en la alcaldia de pasto, etc, etc.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia