Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 13 de Diciembre de 2017

3952

0

Tal y como lo anticipó La Silla Pacífico, el ajedrez político de Germán Vargas Lleras para conquistar el Pacífico incluye al ex gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, que el lunes se inscribió en la lista al Senado de Cambio Radical a pesar de las investigaciones que tiene en la Fiscalía. Sin embargo, dado que el Partido no tiene lista a la Cámara y las fórmulas con las que hará campaña Ortega en el departamento son liberales, su inscripción dividió a los rojos.

Su principal obstáculo, ahora, es el senador Luis Fernando Velasco, que hasta ahora es el barón electoral de los rojos en el Cauca.

La 'joya' y las otras fórmulas

El lunes, el Partido Liberal inscribió su lista a la Cámara en el Cauca que por ahora, la conforman los actuales representantes Carlos Julio Bonilla y Crisanto Pizo, el abogado payanés Francisco Pantoja y el abogado Iván Forero.

 

La lista puede tener cambios hasta el próximo lunes y según cuatro dirigentes rojos con los que hablamos, Forero es el candidato ‘de colchón’ para que lo reemplace otro.

Ese cuarto cupo lo quiere la excongresista caucana Gema López, que lleva más de 20 años de actividad política en el departamento, la mayor parte con el Partido Liberal y es muy cercana a Temístocles Ortega.

Durante siete años fue diputada en el Cauca hasta 2002 cuando intentó llegar a la Cámara por los rojos y se quemó. En 2006 sí lo logró y en 2010 tanto ella como Ortega querían entrar a la Cámara por el liberalismo, pero desde Bogotá les negaron la entrada a la lista para favorecer a los candidatos de Luis Fernando Velasco y Jorge Ignacio García.

Por eso, tanto Ortega como Gema migraron del liberalismo.  

En esas mismas elecciones, Gema se acercó a La U para reemplazar en el Senado al barón electoral histórico del Cauca, Aurelio Iragorri Hormaza (papá del ex ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia), pero se quemó.

Mientras tanto, en 2011, ‘Tito’ Ortega se fue para ASI para lanzarse a la Gobernación por segunda vez y la ganó con 196 mil votos. En ese triunfo lo acompañó Gema, y en contraprestación, el ex Gobernador puso a su hermano como secretario general de la Gobernación.

Para las regionales de 2015, Gema renuncia a La U para apoyar al candidato de Ortega y se distancia de los Iragorri porque éstos apoyan a un aspirante diferente.

Al final, Oscar Campo, candidato de Ortega, Gema, los liberales y vargaslleristas es elegido como Gobernador en 2015.

Este año, cuando Ortega se acercó a Cambio Radical, Gema también intentó buscar un espacio en ese Partido. Sin embargo, en el vargasllerismo no la aceptaron ni a ella ni a los otros cuatro aspirantes que buscaban un cupo.

“No vi gente que tuviera posibilidades de sacar una curul y no le veo sentido a desgastarnos allá”, le explicó a La Silla Pacífico el director de Cambio, Jorge Enrique Vélez, quien además confirmó que Gema no se inscribió al Partido.

Por eso, sin cupo en Cambio para ser fórmula de Ortega y con las puertas cerradas en La U luego de su pelea con los Iragorri (que hoy con Aurelio Iragorri Valencia dirigen el Partido), la política caucana arrancó a buscar en su vieja casa, la liberal.

Aunque Gema es la aliada más fiel de Ortega, en la lista roja tiene otros dos apoyos que lo ayudarán, pero no le dan la mayoría.

Según nos dijeron tres políticos payaneses que saben de la movida de Gema y un periodista caucano, en el departamento es vox populi que los representantes rojos Carlos Julio Bonilla y Crisanto Pizo están haciendo campaña por Temístocles.

Ambos políticos apoyaron al candidato de Temístocles en la Gobernación de 2015 y hasta inicios de este año se hablaba de una alianza de Pizo y Ortega para ir en fórmula en 2018.

Al ser consultados por aparte por su cercanía con el exgobernador, los congresistas no lo negaron. “No somos fórmula pero tenemos amigos en común que nos apoyan”, nos dijo Carlos Julio Bonilla, sin revelarnos qué amigos. En un sentido similar nos habló Pizo.

Aunque Ortega no respondió a nuestras llamadas y chats para corroborar la movida, lo que sí supimos es que el congresista que está intentando concretar la llegada de Gema a la lista liberal en el Cauca es el propio representante Pizo, según nos corroboró él mismo.

Y lo está haciendo pidiéndole una cita al director del Partido, César Gaviria, quien es en últimas el que tomará la decisión.

La última palabra

Según supo La Silla, Gaviria hace menos de un mes le dijo al senador Velasco que no creía que a Ortega le darían el aval en Cambio, teniendo en cuenta sus líos judiciales (tiene una investigación en la Fiscalía por presunta desviación de fondos de la Gobernación para apoyar a su candidato a la sucesión); por lo que si no le daban aval, los rojos apoyarían a Gema. De lo contrario se revisaría ese cuarto renglón.

“Poco puedo hacer para que ellos (Pizo y Bonilla) no voten con Cambio Radical. Pero lo que no puedo aceptar es que metan un tercer renglón con Gema”, nos dijo el senador Velasco, quien hasta 2015 era cercano a Ortega pero tras su paso a Cambio se distanciaron.

En vez de poner a Gema, Velasco impulsa a Felipe Zúñiga, director liberal en Guapi.

Aunque Velasco no depende enteramente de los votos caucanos, la mayoría de ellos sí son de allá (de los 57 mil que tuvo en 2015, 28 mil son de allá y el resto repartidos en Bogotá, Valle y Santander), y que Ortega se mida en urnas solo con fórmulas del Cauca hace que a Velasco le toque pelear en su propia casa por los votos rojos.

Gaviria tendrá la última palabra en torno a si le abre o no la puerta a otra aliada del nuevo vargasllerista caucano en sus listas.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia