Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 14 de Noviembre de 2018

1950

0

 

Si el presidente Iván Duque decide de la segunda terna quen le fue enviada por La U al alcalde interino de Buenaventura, quien quede le garantizará a la gobernadora Dilian Francisca Toro el poder político en el puerto, que mantiene desde 2015 cuando apoyó al hoy detenido alcalde Eliécer Arboleda.

Esto porque los nuevos ternados o trabajan directamente para la mandataria o han sido claves para su crecimiento en el principal puerto del país.

Se trata de la comunicadora con especialización en gerencia Maby Viera, quien es secretaria de Asuntos Étnicos de la Gobernación; el ingeniero Diego Luis Hurtado, gerente administrativo de Buenaventura para la Gobernación, excandidato a la Alcaldía de Cali en 2007 y exfuncionario de los exgobernadores Héctor Fabio Useche y el destituído Juan Carlos Abadía; y el abogado José Pablo Castillo, exgerente de campaña de Dilian en el puerto.

Castillo es el actual gerente de la sociedad portuaria que tiene a su cargo el muelle turístico en el que, como contamos el ternado fue clave para que su administración quedara en manos de la Alcaldía y de privados, que él representaba.

La semana pasada, la Presidencia y el Ministerio del Interior devolvieron la primera terna enviada por el Partido de la Gobernadora, La U, debido a que era “inconveniente”, según fue reportado en su momento.

Una fuente del alto gobierno le confirmó a La Silla Pacífico que la razón principal era que los candidatos eran aliados del detenido Arboleda, como contamos en esta historia.

Con los nuevos habrá línea directa con la mandataria y no con el detenido Alcalde, que era la preocupación del Gobierno.

Si la Casa de Nariño no devuelve esta nueva terna, el presidente Duque definirá al Alcalde para los próximos 13 meses. Aún no es claro si la designación será igual a la del interino en Cartagena, con entrevistas personalizadas y un pacto por la transparencia, aunque todo indicaría que seguirá esa línea, según nos dijeron en el Ministerio del Interior.

El mandatario elegido por Duque tendrá, entre otros retos, definir y garantizar la destinación de los fondos anuales para el Puerto tras el paro de Buenaventura, junto a los cinco delegados del Comité Cívico del Paro, siete ministerios y la Gobernación.

Cualquiera que quede, lo claro es que con esta terna, Dilian asegura el control político del puerto.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia