Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Carlos Hernández Osorio · 05 de Marzo de 2018

1101

0

Aunque no había dado línea a sus votantes sobre a quién heredaría sus votos, en la semana previa a elecciones el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, da muestras de inclinar su respaldo a favor del aspirante caleño al Senado José Luis Pérez, quien compite por ser una de las votaciones más altas del Pacífico a favor del vargasllerismo.

Galán, la segunda votación más alta de Cambio en 2014 con más de 87 mil votos, nos confirmó que amigos suyos (sin decirnos cuáles) apoyarán a Pérez en Santander (donde Galán sacó 3 mil votos), Tolima (donde tuvo menos de mil votos) y Bogotá (su mayor votación con 49 mil).

 

Además, Galán acompañó a Pérez a su cierre de campaña ayer en Cali.

Este apoyo a última hora le sirve a Pérez por varias razones. Primero, por tener de su lado a uno de los pocos políticos de opinión de su colectividad, cuestionada por funcionar a punta de maquinaria, y por lo cual a nivel local el representante Pérez también se ha beneficiado.

Pérez respaldó las últimas tres alcaldías de Cali (Jorge Iván Ospina, Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage), y en cada una tuvo cuotas. En la actual las secretarías de Vivienda y Participación y cuotas en las empresas públicas Metrocali y Emcali.

Y el mismo Galán respalda su trabajo en Cali con varias administraciones. “Es un representante a la Cámara de Cambio Radical, bien interesante, hecho a pulso políticamente, fue concejal y es el mayor elector en Cali. Logró conectar muy bien a bases populares del electorado caleño con un empresario como Armitage, y es una persona que se mueve muy bien en el círculo de la élite empresarial caleña y del Valle del Cauca”, dijo el Senador en esta entrevista con la Red Líder, de La Silla.

Además, Galán le ayuda a expandir su trabajo a nivel nacional, en el que también intenta llegar a Santander y Bogotá.

Precisamente allí, que Pérez tenga el apoyo del senador le puede ayudar a competir en una plaza donde otro valluno, el senador (y competencia directa) Carlos Fernando Motoa, tiene un aliado fuerte como el concejal Julio César Acosta, que cuenta con 24 mil votos y en 2014 le puso 5.300 votos.

Aunque no es claro que las bases de Galán en Bogotá se vayan inmediatamente para donde Pérez, porque el político más representativo de la cuerda del senador en la ciudad, el concejal José David Castellanos, ya anunció que moverá a su gente por Claudia Rodríguez de Castellanos, pastora de la Misión Carismática Internacional.

El domingo se sabrá si el apoyo a última hora le da un impulso de opinión al representante Pérez.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia