Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 29 de Octubre de 2018

6278

0

Cinco de los 20 senadores de la bancada pacífico tienen en sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL) a familiares de políticos en ejercicio con los que los congresistas han construido alianzas electorales.  

Así lo encontramos en nuestra revisión a los miembros de las UTL de los senadores (acá puede ver las conclusiones a nivel nacional).

Si bien cumplen funciones específicas, como asesorar en temas a estos congresistas en sus respectivas comisiones o hacer seguimiento al trabajo en región, son también muestra de que estos puestos funcionan como una forma de pago de favores a quienes los ayudaron en las elecciones de marzo para llegar o mantener la curul.

  • Myriam Paredes. La senadora del Partido Conservador de Nariño, tiene en su UTL a familiares de sus ahijados políticos de la Cámara. Uno es el administrador Diego Burbano Benavides, quien es pareja de la representante Liliana Benavides; El otro es el abogado Esteban Alejandro Muñoz, sobrino del representante Felipe Muñoz. En marzo, ambos congresistas fueron fórmulas de Paredes en Nariño, donde sacó 47 mil de los 78 mil votos que obtuvo.

  • John Harold Suárez. El senador uribista de Valle contrató en su UTL a la abogada Lina Marcela Valencia, quien nos confirmó vía correo electrónico que es la pareja del actual alcalde de Buga, Julián Latorre. El actual mandatario es el ahijado político del Senador, que tiene a Buga como su fortín electoral desde inicios de la década, tan así que otros funcionarios trabajaron con Suárez cuando fue alcalde de ese municipio en 2011. En marzo allí sacó 12 mil de los 26 mil votos que obtuvo para su curul.

  • José Ritter López. El senador de La U del Valle contrató como asesora a la contadora pública Miriam Ortega Samboní, hermana del actual alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní. Como hemos contado, en Palmira La U es controlada por el senador López y el notario tercero de Cali, Jorge Caicedo, cuñado de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Ortega Samboní es el tercer alcalde consecutivo que el grupo político pone en la ciudad, donde el senador López sacó 33 mil de los 87 mil votos que obtuvo en marzo.

  • Guillermo García Realpe. El senador Liberal de Nariño contrató como asesor al administrador Luis Gonzaga Quintero, esposo de la exministra de Trabajo y precandidata a la Gobernación del Valle, Griselda Janeth Restrepo, quien es aliada política del Senador en este departamento, donde sacó 8 mil votos; también contrató a la tecnóloga Ana Cristina Zambrano, hermana del alcalde de Sandoná, Nariño, Byron Zambrano. El Senador nos dijo que Zambrano trabaja con él desde hace 10 años. En ese municipio, García sacó 2.800 votos.

  • Eduardo Enríquez Maya. El senador conservador de Nariño contrató desde 2010 al ingeniero de sistemas Jairo Janio Dorado Galindo, hermano del entonces alcalde de Samaniego, Ricardo Dorado. Tanto Ricardo como Pedro Dorado fueron mandatarios de este municipo y hoy son investigados por presuntos vínculos con el ELN. Jairo Janio fue el coordinador de campaña de Enríquez Maya en ese municipio donde sacó 1.930 de los 3 mil votos que hubo allí.

  • José Aulo Polo Narváez.  El Senador Verde de Nariño y ahijado político del gobernador de ese departamento, Camilo Romero, tiene en su UTL a Natalia Romero Vega, hermana del Gobernador e hija del actual alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, que también hace parte de esa casa política. Romero es abogada con especialización en gestión territorial y donó 20 millones a la campaña del hoy congresista. De 2013 a 2016 trabajó en la Gobernación de Nariño como abogada. 

Nota: para ver la base de datos de los 20 Senadores y sus 161 empleados dar clic aquí

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia