Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 09 de Agosto de 2019

2954

1

Este lunes el senador y dirigente de la Colombia Humana, Gustavo Petro, anunció en rueda de prensa que apoyará la candidatura de la exministra de trabajo e integrante del Partido Liberal, Griselda Janeth Restrepo, que se lanza por firmas a la Gobernación del Valle "para derrotar a la gobernadora Dilian Francisca Toro". 

El anuncio llega dos días después de que el Polo le hubiera dado el aval a Restrepo, lo que la deja en buena posición para ser la candidata de las fuerzas alternativas que quieren hacerle contrapeso a Clara Luz Roldán, que tiene el apoyo de la gobernadora Toro de La U y de la mayoría de la clase política tradicional del departamento. 

La centro izquierda unida

Como contamos, desde mayo los cinco precandidatos alternativos del Polo, Colombia Humana y del Verde; la exministra Restrepo y el aspirante por firmas Oscar Gamboa estaban buscando escoger a un candidato único pero no llegaron a un acuerdo porque el diálogo fue intermitente, no lograron definir el mecanismo de escogencia, y ninguno quería bajarse de su aspiración. 

Fue hasta hace ocho días que las cabezas del Polo y la Colombia Humana en Valle destrabaron la alianza.  

Un día antes de que cerrara la inscripción, delegados del Polo a nivel nacional con el impulso de los senadores Wilson Arias, Alexander López y Jorge Robledo decidieron apoyar y darle el aval a la exministra Restrepo. 

 

“Alguna vez ella acompañó la lucha de los trabajadores de Emcali y de los corteros de caña, y aunque criticamos algunas cosas de su paso por el Ministerio, ella tiene un carácter democrático en la toma de decisiones.”, le dijo a La Silla el senador Arias. 

“Además creemos que ella tiene mejores probabilidades de ganarle a Dilian porque puede generar más alianzas que un candidato de izquierda. Debemos sumar para ganar”, agregó. 

A su turno el senador López dijo en la rueda de prensa del lunes que se unen porque "un solo grupo político en cabeza hoy de la gobernadora Dilian Francisca Toro se han tomado el departamento para construir una gran empresa electoral que cercena la democracia y de que nuevas fuerzas independientes (...) puedan construir sus sueños en el departamento". 

Fue por eso que el 27 de julio los tres senadores acompañaron a la exministra en el día de su inscripción. 

“Coincidimos en la agenda de defender lo público, la educación, de los acuerdos de Buenaventura, de una agenda social”, le dijo a su turno a La Silla la candidata Restrepo. 

Ante ese panorama Petro no quiso quedarse por fuera del bus y, aunque su candidato Ferney Lozano ya se había inscrito, lo bajó para unirse a Restrepo. 

“El miércoles pasado analizamos la situación con Petro y definimos que no nos podíamos quedar en lo pequeño, sino que debíamos hacer un acuerdo programático”, le dijo el excandidato Lozano a La Silla que había sido escogido por las bases de la Colombia Humana y también tenía el apoyo de la Farc.

“Pensamos que esa convergencia puede ser más atractiva para dar una pelea en el Valle”, agregó. 

El acuerdo programático con Petro incluye la promoción de energías limpias a través de paneles solares, dinamizar la franja agrícola para productos del pan coger, y llevar la universidad pública a centros poblados alejados, según le dijo la candidata Restrepo a La Silla.

Esta alianza deja el mensaje de que la coalición entre sectores de izquierda y de centro, que incluso han sido gobiernistas, es posible y deja abiertos los canales para que pueda llegar el candidato verde Duvalier Sánchez, Carlos Clavijo de Aico, y el candidato por firmas Gamboa, que por ahora se ha mantenido en que irá hasta el final.

Por el otro lado, el hecho de que la exministra venga de un partido político tradicional puede abrir también los canales para tener acercamientos con sectores de derecha como Álvaro López Gil del Conservador, Mónica Gaitán del Mira y también, aunque con menos probabilidad, Francisco Lourido, del Centro Democrático que también le quieren hacer contra peso a Roldán y a Dilian.

Aunque, si no logra ampliar la alianza Restrepo corre el riesgo de ser encasillada como la candidata de la izquierda en una región cuya votación en más inclinada hacia la centro derecha (en 2015 ganó Dilian Toro de La U y en segundo lugar quedó Christian Garcés del Centro Democrático y firmas. En primera vuelta presidencial ganó Iván Duque, y en segunda ganó Petro gracias a los votos de Fajardo).

“Derrotar la politiquería del Valle solo será posible con una alianza estratégica con el mayor número de organizaciones posibles”, explicó Restrepo a La Silla sobre lo que viene en su campaña. 

Aunque no es claro que esta alianza se traslade a la Alcaldía de Cali porque, aunque Petro ya le dio su apoyo a Jorge Iván Ospina del Verde, el Polo no se ha definido y la candidata Restrepo no ha dicho si irá en llave con alguien y es difícil que aterricen donde Ospina que tiene simpatía con la campaña de Clara Luz Roldán de La U.

Aún falta convencer a las bases

Pese a que la alianza fue vendida por sus cabezas como un triunfo, lo que sigue es un trabajo interno tanto en el Polo como en la Colombia Humana por alinear a sus bases que no están contentas con la unión. 

Por el lado del Polo el precandidato Alejandro Ocampo interpuso una tutela para que el Polo le devuelva el aval, que según él le habían prometido, aunque el partido nunca le hizo entrega oficial de éste.

Por el lado de la Colombia Humana, un día antes de que Petro hiciera el anuncio público, al menos 50 militantes y candidatos del movimiento en Valle sacaron un comunicado afirmando que rechazaban esa adhesión porque afectaba el trabajo organizativo que habían realizado durante más de un año. 

Anuncian que sienten esa candidatura como una imposición del Polo, que esa decisión, “muestra un desinterés de Petro por escuchar a las bases” y “ por construir estructuras para crecer”, así como el “desconocimiento de los procesos organizativos locales”, como reza el comunicado.

“Hay que explicar a las bases que no había otras opciones y que en esas circunstancias no había tiempo de hacer una asamblea con los militantes. Nosotros no hacemos culto al caudillismo, pero hay momentos en los que las decisiones las toman los líderes y nuestro líder natural es Petro que tiene las facultades de guiar el movimiento”, le dijo el excandidato Lozano a La Silla. 

Esto al menos va en contravía de lo que había dicho Petro hace unos meses en la precampaña, cuando envió el mensaje de que no iba tirar línea y que eran las bases las que tenían que organizarse para escoger sus candidatos en las regionales.

Comentarios (1)

José Saramago ..

09 de Agosto

3 Seguidores

Griselda Janeth Restrepo, liberal pura que fue por firmas, no maneja voto de o...+ ver más

Griselda Janeth Restrepo, liberal pura que fue por firmas, no maneja voto de opinión, fue ella fue quien reemplazo a Clara López como (pésima) ministra de Trabajo de Santos, tiene una trayectoria de politiquería y cuestionamientos de corrupción; por ejemplo, en el pasado se le sindico de usar la Superintendencia de Subsidio Familiar como fortín político y ha sido denunciada por acoso laboral.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia