Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 03 de Julio de 2019

1503

0

Con la presentación ayer de la abogada caleña y exfiscal de derechos humanos Mónica Gaitán como candidata a la Gobernación del Valle y la ratificación del exconcejal Danis Rentería para la Alcaldía de Cali, el partido cristiano Colombia Justa Libres confirmó su independencia a la alianza que estaba buscando el uribismo para su candidato Francisco Lourido. 

 

La decisión de ir hasta el final es un golpe al uribismo local que así queda prácticamente solo en su intención de reeditar para el Valle la coalición clase A con la que gobierna Iván Duque, ya que los únicos con los que seguiría firmes serían los cristianos del Mira, porque el Partido Conservador tiene candidato propio con el excongresista Álvaro López.

Colombia Justa resultaba atractivo en lo electoral para la coalición uribista local ya que parte de su votación (unos 66 mil votos de 400 mil que sacaron a nivel nacional) están en Valle, donde el senador-pastor Rodríguez fundó su iglesia Misión de las Naciones, que para 2018 se alió con el movimiento cristiano Libres para crear el partido y llegar al Congreso con tres senadores y un representante. 

Al menos hay dos razones por las cuales tomaron la decisión.

La primera, que tiene que ver con la lógica electoral, es que quieren consolidarse como partido.

“Lo que encontramos es que las banderas que defendemos debemos levantarlas nosotros. No creemos que las coaliciones fortalezcan los partidos, lo que hacen es politizarlos y corromperlos”, nos dijo el senador-pastor Rodríguez.

Otra fuente de la colectividad, que pidió no ser citada porque el Senador es el vocero, nos dijo que descartaron las alianzas porque “un partido que apenas nace no crea identidad haciendo coaliciones”.

La segunda razón para ir solos, que nos dijeron por aparte la alta fuente de la colectividad y un periodista que supo de la movida, tiene que ver con que sienten que no tienen suficiente peso dentro de la coalición de Duque. 

“El partido quisiera tener bajo su responsabilidad temas como el Ministerio de la Familia, el tratamiento a migrantes a raíz del insuceso venezolano, nuevas políticas públicas en vivienda y educación”, nos dijo la fuente. 

”No creemos que las coaliciones fortalezcan a los partidos”

senador Jhon Rodríguez

Si bien Duque ha dado cuotas burocráticas a sus aliados, a los de Colombia Justa les dieron la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, cuya cabeza es Ricardo Arias Macías, excandidato a la Cámara de esa colectividad e hijo de su copresidente, Ricardo Arias Mora. Pero es un cargo de menor visibilidad al que tienen, por ejemplo, los del Mira, a través de su expresidente, Carlos Baena, quien hoy es viceministro de Trabajo.

Una tercera razón, que nos dio una fuente del uribismo que impulsaba la coalición, fue que el Centro Democrático "se tardó en elegir a Lourido" como candidato, vía encuesta en mayo lo que habría atrasado la conformación de la alianza.

La decisión también tiene un impacto para toda la carrera por la Gobernación, ya que podría dividir un grupo de votantes de derecha para hacer contrapeso a la aspiración de la exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quien cuenta con la maquinaria de la Gobernación, coaliciones con otros partidos políticos como Mais, Aico e incluso acercamientos con los liberales y su propia maquinaria deportiva.

En Valle, según los cálculos del senador Rodríguez, la meta es tener tres concejales en Cali, cinco diputados y sacar 300 mil votos. Además van a tener 24 aspirantes a Gobernación en igual número de departamentos y alcaldías en esas capitales.

Solo hasta octubre se sabrá si la independencia del partido les sirvió para crecer en lo regional o para cotizarse a futuro.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia