Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 08 de Mayo de 2019

3182

0

Hace 15 días a la Dirección Nacional del Partido Liberal llegó una carta firmada por ocho políticos rojos del Valle -cuatro concejales de Cali y cuatro diputados-, en donde pedían formalmente al jefe liberal, el expresidente César Gaviria, que considerara el aval rojo para la Gobernación del Valle para la candidata de La U, Clara Luz Roldán, la carta de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

 

Esta es la primera confirmación de lo que era un rumor en el Valle político: la influencia de Roldán y Toro dentro del liberalismo para tener más avales en su campaña que ya tiene maquinaria de la Gobernadora, y de los apoyos de la bancada propia que tiene en La U.

La existencia de la carta, su contenido y su llegada a la Dirección del partido, nos fue confirmada por cinco de las ocho fuentes del Partido Liberal consultadas para esta historia.

Según una persona que firmó, dos congresistas y dos políticos rojos que supieron de la movida, la misiva fue firmada por los concejales MarÍa Clementina Vélez, Juan Pablo Rojas, Carlos Pinilla y Juan Manuel Chicango; y las diputadas Gessica Vallejo, Diana Patricia Moreno, Luzdey Martínez y Myriam Juri.

No firmaron el concejal Oscar Ortíz (aliado del representante Fabio Arroyave) y el diputado Hugo Armando Bohórquez, del grupo de la hoy precandidata por firmas, Griselda Janeth Restrepo, quien renunció al partido.

Cada uno, firmante o no, representa un grupo político diferente dentro del partido, que a hoy no tiene aspirante formal a la Gobernación, y en las elecciones legislativas fue el más votado en todo el Valle con 276 mil votos.

Por lo que tener a los rojos de su lado es un activo para los políticos que buscan la Gobernación, y un incentivo del liberalismo para negociar el aval.

Como hemos contado en varias historias, algunos políticos liberales han recibido o mantenido cuotas dentro de la Gobernación a cambio de su apoyo a la aspiración de Roldán. Por ejemplo, las diputadas Vallejo y Juri tienen cuotas en la Secretaría de Mujer y la subsecretaría de Agricultura, respectivamente.

A eso se suma que, desde inicios de año Andrés Chicango, hermano del concejal Juan Manuel y excandidato a la Cámara es asesor de la Gobernadora (y celebró el cumpleaños de la candidata Roldán en abril).

La solicitud directa a Gaviria ocurre porque, como también contamos el jefe liberal tendrá la última palabra en lo que tienen que ver con los avales de las candidaturas a las Gobernaciones y Alcaldías.

Aunque la mayoría de las fuentes no tuvo claridad sobre cómo se ideó la carta, encontramos, al menos, dos versiones.

”Me buscaron directamente de la Gobernación”

Firmante de la carta

La primera, que nos confirmaron por aparte dos políticos liberales vallunos, es que fue un acuerdo entre los congresistas Álvaro Monedero (del grupo de Juan Carlos Abadía, quien apoya a Roldán); Adriana Gómez (quien tiene grupo propio en Yumbo) y Fabio Fernando Arroyave (cuyo grupo político lidera su papá, el exrepresentante Fabio Arroyave).

(De acuerdo con dos fuentes -un político liberal y una alta fuente de la dirección valluna- estos tres congresistas “ya están con Clara Luz”, según nos dijo esta última; mientras que el cuarto, Juan Fernando Reyes, no apoyará esa aspiración por viejas diferencias con la Gobernadora).

Mientras que Monedero nos negó dicha versión, los otros dos no contestaron nuestras llamadas o chats.

La segunda, confirmada por un firmante de la carta, es que la movida habría arrancado desde la propia Gobernación y que incluso la concejal de La U, Tania Fernández (la ficha de la gobernadora Toro en esa entidad) habría llamando a sus colegas rojos para pedir la firma.

”Gaviria quiere darle aval a alguien del Partido”

Congresista liberal

“A mi me buscaron directamente de la Gobernación, un asesor me dijo que había un documento firmado por parte de los diputados”, nos contó esa fuente.

De la Gobernación nos confirmaron que conocían de la existencia de la carta, pero negaron que hubiese alguna movida de sus enlaces en el Concejo para buscar las firmas. La concejal Fernández no respondió a llamadas y mensajes para saber su versión.

La carta, de la que solo habría una sola copia que fue la que llegó a Miguel Ángel Sánchez, (secretario general rojo y mano derecha de Gaviria), fue parte de la reunión que los cuatro congresistas liberales del Valle tuvieron con el expresidente en su apartamento en Bogotá el jueves 25 de abril.

Según dos congresistas que asistieron a la reunión se enteraron de la existencia de la misiva cuando Sánchez lo contó.

Esas mismas dos fuentes nos dijeron que el expresidente Gaviria habría dicho en respuesta que “el Partido debía tener un candidato propio”.

Pero por ahora, esas candidaturas propias no pintan fuerte.

”Si hay aval del Partido sería para Clavijo”

Congresista liberal

Por un lado, el exconcejal Carlos Clavijo está buscando ser la ‘bisagra’ de una coalición con partidos de centro y derecha para confirmar un ‘ToConDi’ que le haga frente a Clara Luz, pero aún no hay definición; por el otro, la aspiración del exrepresentante Fabio Arroyave es hasta ahora desconocida para la mayoría de fuentes con las que hablamos y poco se ha movido para la misma.

“Si hay un aval del Partido sería para Clavijo”, nos dijo un congresista liberal.

De todos modos, dos fuentes de diferentes grupos rojos del Valle nos dijeron, por aparte, que si Gaviria decanta su decisión hacia uno de los dos aspirantes rojos “nos acogemos a lo que nos diga el Partido”, según nos dijo una de ellas.

Dentro del liberalismo esperan que a más tardar en junio el expresidente Gaviria defina el aval rojo. Por ahora, la estrategia de los rojos con Clara Luz está andando y falta por ver si el jefe liberal le da luz verde.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia