Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto | Nicole Bravo | Adelaida Ávila Cabrera · 29 de Julio de 2018

4303

0

Clara Luz Roldán, la hasta hace poco directora de Coldeportes, renunció esta semana a su cargo para convertirse en la candidata de la mandataria Dilian Francisca Toro para la gobernación del Valle.

Como un corte de cuentas a su gestión en el Valle, La Silla revisó los 25 contratos por más de mil millones de pesos que se firmaron bajo su mandato desde mayo de 2016. Esto fue lo que encontramos:

1

Asignó la mitad de los contratos a Indervalle

La entidad encargada de ejecutar planes, obras y proyectos del deporte en el Valle que está adscrita a la Gobernación del Valle se quedó con 12 de los 25 contratos que suman 44 mil millones de pesos.

Además de los 12, en tres contratos más aparece como representante legal de los contratos el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, pero en la razón social de la entidad aparece el nombre de los municipios donde se deberán ejecutar las obras.

Dos de esos tres, que deberán ejecutarse en Pradera no están disponibles en la página que alberga todos los contratos de entidades públicas.

Si los sumamos, la entidad se ganó 15 de los 25 contratos.

Esto es importante porque al ser proyectos y obras gestionadas por Indervalle la gobernadora Toro puede inaugurarlas como lo hizo con el Complejo Deportivo Óscar Figueroa en cartago y obtener un rédito político que le puede ser útil para la candidatura de Roldán en el 2019.

Según nos explicó López, Indervalle tiene un banco de proyectos hechos por los municipios que envía a Coldeportes y ésta escoge cuáles tienen la viabilidad y cuáles son prioritarios.

Aunque los municipios también pueden enviar proyectos directamente a Coldeportes.

De los ocho alcaldes que ganaron contratos, seis son de la cuerda política de la gobernadora Toro, pero en este caso los réditos políticos solo son de los alcaldes que los gestionaron.

Es decir, 21 de los 25 contratos fueron para aliados o personas cercanas la gobernadora Toro. 

Los dos restantes fueron para una entidad descentralizada y otra privada respectivamente.

Nota: El color corresponde al contratista

 
2

Entregó 111 mil millones al Valle

La inversión total en el Valle en el periodo 2016 y 2017 fue de 111 mil millones de pesos, fue el tercer departamento con más inversión luego de Magdalena con 158 mil millones donde se realizaron los Juegos Bolivarianos y Atlántico con 133 mil millones donde se están realizando los juegos Centroamericanos y del Caribe.

Las entidades que se ganaron los 25 contratos de más de mil millones se quedaron con más de la mitad de los recursos. Los 25 contratos suman 67 mil millones de pesos y fueron entregados por contratación directa.

Según nos explicó la exdirectora Clara Luz Roldán, Coldeportes no tiene la facultad de licitar ni contratar obras de infraestructura sino realizar convenios interadministrativos con Alcaldías, Gobernaciones y entidades públicas a quienes les entregan la plata para que sean ellas las que contraten empresas o personas que ejecuten las obras.

Por eso 24 de los 25 contratos fueron por contratación directa por medio de convenios interadministrativos y el contrato restante entre Coldeportes y la Corporación Recreación Popular para ejecutar en Cauca, Nariño Chocó y Valle del Cauca fue contratación directa por medio de régimen especial.

 
3

Los contratos más grandes se los queda Indervalle

Seis de los diez contratos más grandes fueron para Indervalle que hace parte de la Gobernación del Valle.

Dos más fueron contratados por alcaldes aliados de Toro, el capturado alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda por más de cuatro mil millones para remodelar las piscinas de la unidad deportiva El Cristal, y el el otro para el alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, por cinco mil millones de pesos invertidos en la ampliación del Estadio Francisco Rivera Escobar.

Uno más fue para un alcalde no aliado de Toro: para Julián Andrés Latorre de Buga, que es cercano al Centro Democrático por 2800 millones para terminar el patinódromo internacional y el otro para Fernando Marín Escobar, gerente de Corporación para la Recreación Popular, por más de 5 mil millones para Ejecutar el programa Escuelas deportivas para la paz.

 
4

Benefició a municipios afines y no afines a Dilian por igual

Nueve de los 19 municipios beneficiados por estos contratos son de la cuerda de la gobernadora Toro y diez no son de su cuerda.

Hay tres contratos que no tuvimos en cuenta para esta conclusión porque no se ejecutan en un municipio en especial, sino en gran parte del Valle y en los cuatro departamentos del Pacífico.

 
5

La mayoría de megacontratos fueron para infraestructura

17 de los contratos fueron para mejoramiento, adecuación y ampliación de escenarios deportivos. O sea, la mayoría de contratos se ejecutaron en obras ya construidas.

Seis fueron de construcciones nuevas de polideportivos y pistas de patinaje y solo dos fueron para invertir en las habilidades de la gente: uno para fortalecer el liderazgo deportivo y otro para la creación de escuelas deportivas en todo el Pacífico.

 
6

Tuvo dos contratistas polémicos

El encargado de ejecutar varias obras en el Valle contratado por Indervalle es consorcio Tiro Libre, que fue sancionado en mayo de este año por la entidad con 103 millones por incumplimiento en el cronograma de obras.

El contratista debía construir 14 nuevos escenarios deportivos: seis canchas sintéticas y ocho gimnasios biosaludables, en los municipios de El Cairo, El Águila, Bolívar, Versalles, Yotoco, Cartago, Calima El Darién, Florida, Pradera y Jamundí pero hasta mayo había un atraso del 51 por ciento en la ejecución del proyecto.

Por último, Indervalle contrató a Unión Temporal Escenarios deportivos 2017, integrado por Gustavo Adolfo Lozano, representante legal de Gestión Constructiva JM SAS y el arquitecto Nelson Vidal para adecuar el estadio del municipio de San Pedro.

A Lozano, la Contraloría le inició un proceso de responsabilidad fiscal en febrero de este año porque fue interventor del contrato de obras de pavimentación en el municipio de Caicedonia y a menos de un año ya tenía hundimientos y fisuras que comprometían la obra ejecutada y como interventor no notificó a la Alcaldía sobre esa deficiencia.

Para ver la base de datos de los contratos haga clic aquí

Nota: Luego de publicada la historia actualizamos el punto dos para incluir la explicación de la exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, sobre la modalidad de contratación usada con estos contratos y el valor total de las inversiones. 

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia