Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 21 de Agosto de 2019

1947

0

Esta noche en un evento con sus bases en Cali, el senador vargasllerista José Luis Pérez anunciará su apoyo formal a la candidatura de Roberto ‘Chontico’ Ortiz. La movida alinea al aspirante con firmas con el principal componedor de acuerdos burocráticos de la Alcaldía en época electoral en los últimos años.

 

La importancia de este aterrizaje radica en que Pérez, como hemos reportado, es desde hace más de 12 años un componedor político que le ha apostado a las tres últimas campañas ganadoras a la Alcaldía (Jorge Iván Ospina, Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage) y ha venido creciendo desde entonces en votos (24 mil en 2018 en Cali y dos concejales propios), una base de cerca de tres mil líderes, y puestos en la administración capitalina (actualmente tiene la Secretaría de Vivienda). 

Al punto que es considerado un barón electoral en Cali.  

Como adelantamos en julio, Pérez estaba entre un voto finish con sus bases entre Chontico y su principal contendor, Ospina.

No obstante, en la decisión final medió que “no encajamos en un gobierno apoyado por Gustavo Petro”, según nos dijo el Senador, en referencia al apoyo del excandidato presidencial a Ospina. 

La movida confirma el aterrizaje de la mayoría del vargasllerismo a la candidatura del empresario del chance, ya que desde inicios de año, el senador Carlos Motoa se acercó a él vía el uribismo, con lo que Chontico conforma así un eje de apoyo en la centro derecha y derecha (ya tiene el apoyo del Centro Democrático y del partido cristiano Mira).

Y hay acuerdos burocráticos de por medio. “(El candidato) Nos confirmó que Cambio Radical tendrá participación en el Gobierno”, nos dijo, a su turno, un político caleño que supo de ese acuerdo entre Pérez y ‘Chontico’, sin detallar si mantendrá las cuotas que tiene.

Incluso un concejal que está enterado de las movidas del candidato por firmas nos dijo que está “ofreciendo esta vida y la otra (en puestos)” para buscar apoyo de las maquinarias caleñas.

Sin embargo, por ahora, la otra maquinaria grande, la de la gobernadora Dilian Francisca Toro, que tiene grupo propio dentro de La U y cinco congresistas, sigue sin cantar el voto. Y lo más probable es que, en septiembre, lo hagan con Ospina.

Esa maquinaria es clave para la carrera a la Alcaldía porque tiene una votación de casi 100 mil votos (las tres primeras curules a la Cámara por La U en Cali) y el senador más votado de la ciudad (Roosevelt Rodríguez, mano derecha de Toro).

Aunque para julio la codirección de La U del senador Roy Barreras (rival local de Toro) propuso apoyar a Ospina, la maquinaria de Toro no se ha movido a favor del candidato verde. 

La principal razón es funcional a su principal objetivo: mantener la Gobernación del Valle. 

El grupo Nueva Generación -la facción de Dilian en La U- no quiere casarse todavía con una aspiración a la Alcaldía para evitar críticas del sector no favorecido hacia Clara Luz Roldán, su aspirante, y posibilitar una campaña negra que le quite votos en Cali, el principal centro electoral del Valle.

“Si nos vamos con Ospina nos criticarán desde el uribismo y viceversa”, nos dijo un político de esa cuerda en Cali.

“Hemos conversado con los dos candidatos (Ospina y ‘Chontico’), entre finales de agosto y septiembre definiremos”, nos dijo, a su turno, la representante Norma Hurtado, otra electora fuerte de Cali y mano derecha de la gobernadora Toro. 

Muy posiblemente ese apoyo se decante hacia Ospina. 

Eso porque según nos dijo una fuente informada, hace 20 días hubo una reunión entre las principales cabezas de Nueva Generación y la mayoría los senadores Rodríguez y José Ritter López (del ‘caicedismo’ de Palmira), además del representante Jorge Tamayo (amigo de Ospina), habrían dicho que “en los barrios sienten más cercanía con Jorge Iván”.

"Llegarán antes de septiembre seguramente, por ahora no se han movido", nos dijo a su turno un concejal liberal que ya está de frente con Ospina.

“En la casa hay gente cercana a ambos. La casa llegará unida”, nos reiteró Hurtado.

Luego de los aterrizajes en octubre se sabrá si los votos de ese clan y los de Pérez vuelven a ser endosables.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia