Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Soto · 25 de Julio de 2019

1966

0

A dos días de que cierren las inscripciones para las elecciones de octubre Temístocles ´Tito´ Ortega, senador de Cambio Radical y barón electoral del Cauca escogió a Elías Larrahondo como el candidato con el que intentará mantener la gobernación según dos fuentes de Cambio cercanas al senador. Eso pone, por primera vez en la historia, a un afro en la primera línea de la puja por ese cargo.

Larrahondo es un abogado, exalcalde de Buenos Aires (2011-2015) y exsecretario de educación del gobernador Óscar Campo. Es integrante del Proceso de Comunidades Negras, PCN, una de las organizaciones de afrocolombianos más fuertes de todo el país. 

Su lunar es que el 17 de julio la Procuraduría le formuló cargos por no usar la interventoría externa en un contrato para la construcción de un polideportivo.

 

Ahora tiene un apoyo muy grande para ser el primer gobernador afro del Cauca porque Ortega fue dos veces gobernador (1992 y 2011), tiene la maquinaria de la Gobernación y una veintena de los 42 alcaldes del Cauca de su lado. 

El año pasado, en su primera campaña al Senado, fue el más votado de esa región con 53 mil votos y con Larrahondo refuerza la alianza con las comunidades negras que lo apoyaron en sus dos campañas a la Gobernación y en la llegada al Senado el año pasado.

Al afrotitista

Larrahondo hizo parte del reality del Senador para escoger candidato. Compitió con la exsecretaria de Gobierno Maribel Perafán, también cercana a Tito; Juan Diego Castrillón, exrector de la Unicauca que tenía el apoyo del representante de La U, John Jairo Cárdenas; el exalcalde de Santander de Quilichao, Eduardo Grijalba; y el exdiputado indígena de la ASI, Amadeo Cerón. 

En la recta final solo quedaron Larrahondo, Perafán y Castrillón, y en la decisión final, según la exsecretaria, hubo un consenso entre Ortega y varios líderes del departamento. No hay detalles de ese proceso porque hubo “mucho hermetismo de parte del Senador”, como le dijo a La Silla el diputado de Cambio Radical y líder afro Edier Loboa y el senador no atendió nuestras llamadas ni mensajes. 

Al elegir a Larrahondo, Tito refuerza el afrotitismo que se nota en que el candidato ya tiene el aval del partido afro Colombia Renaciente y el apoyo de los 43 consejos comunitarios afros del norte del Cauca organizados en Aconc. 

Pero también quebró la alianza con La U, lo que deja a Larrahondo con menos fuerza de la que tuvo el gobernador Campo para ganar, pues lo hizo gracias a una alianza con los liberales

Eso se concretó en que el representante Cárdenas, que el año pasado obtuvo 24 mil votos y perdió con el exrector Castrillón se fue, junto a dos diputados de La U, a las toldas de la campaña liberal y de ASI de Víctor Ramírez.

Además, ayer Aurelio Iragorri Hormaza -exsenador, presidente del directorio de La U del Cauca y padre del director nacional de La U, Aurelio Iragorri-, sacó un comunicado apoyando la candidatura de Castrillón, que sigue en la carrera con el aval del partido afro ADA. 

Pero hay una luz para el afrotitismo: el otro representante de La U, Faber Muñoz, hasta ayer en la tarde no había decidido a quién apoyar y estaba en conversaciones con Tito para apoyar a Larrahondo. 

Así las cosas aunque Tito ya tiene su ficha definida y consolidó la alianza con los afro, no logró la coalición con toda La U y aún sigue en busca del Partido Conservador con el que ya hizo alianza el año pasado, para mantener la Gobernación por tercer periodo consecutivo.

Para eso no solo se enfrenta al liberal Ramírez y a Castrillón, sino al exsecretario de Educación en la gobernación de Tito, Gilberto Coronado de Mais y al exsenador Jesús Piñacué de Aico. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia