Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 04 de Junio de 2019

7466

0

A tres semanas de arrancar la inscripción de candidatos para las elecciones de octubre, mapeamos los aspirantes que compiten por la Alcaldía de Popayán, capital caucana de 284 mil habitantes y que terminará el año sin su mandatario, pues César Cristian Gómez fue notificado el jueves pasado de una suspensión por 11 meses de la Procuraduría por irregularidades en un convenio que firmó en 2016, que contamos en detalle acá, además de tener pendientes una veintena de investigaciones penales.

En la baraja de 15 precandidatos que nos dieron, por aparte, nueve fuentes (un periodista, dos congresistas y seis políticos de diferentes partidos), encontramos políticos de carrera, novatos y alternativos que van por firmas. Solo hay dos mujeres en carrera.

Aún sin aval, el que gane en octubre recibirá a una ciudad endeudada y en crisis institucional tras el mandato de Gómez, quien obtuvo en 2015 la votación más alta en la historia de la ciudad.

Juan Carlos López Castrillón

Es un abogado y veterano político liberal payanés que fue Concejal y candidato a la Gobernación por los rojos en 2011 (se quemó con 135 mil votos). Si nada cambia, en las próximas semanas será avalado por los partidos Liberal y Colombia Renaciente, según le confirmaron a La Silla Pacífico dos altas fuentes de las colectividades, por aparte.

Posiblemente por esos apoyos venideros fue que López la semana pasada inauguró su sede de campaña.

Es conocido a nivel nacional porque fue presidente del club de fútbol Millonarios en Bogotá desde 2004 y durante seis años, donde tuvo una polémica administración; luego en el gobierno Santos, como cuota del liberalismo (en especial del exministro Rafael Pardo), llegó en 2012 a la dirección del programa Colombia Mayor del Ministerio de Trabajo. A mitad del año pasado renunció a la entidad para no inhabilitar su aspiración.

Pablo Parra

El actual concejal liberal de Popayán peleará el aval de la colectividad y se inscribirá en los próximos días como precandidato (aunque éste ya estaría listo para Juan Carlos López).  

En 2017 fue capturado y estuvo un año en casa por cárcel por estar involucrado en un caso de presunto fraude procesal y tráfico de influencias. Por vencimiento de términos fue dejado en libertad y volvió al Concejo el año pasado, pero el proceso penal continúa, por lo cual, según dos consultados por aparte, su candidatura dependerá de cómo falle la justicia.

Es politólogo con especialización en gobierno y llegó al Concejo en 2015 con 2.412 votos.

Argeny Gómez López

La actual concejal liberal se inscribió hace una semana como precandidata a la Alcaldía para el aval de su partido, que peleará con su colega Parra y con López.

Es ingeniera de sistemas con especializaciones en mercadeo y gerencia. Fue elegida con 1.769 votos en 2015 para su curul y previamente había trabajado como gerente comercial en una empresa privada.

Carlos Alegría Fernández

Es uno de los dos precandidatos al aval por el Partido Conservador, que tomará una decisión el próximo 15 de junio, según nos dijo un político local.

Alegría, un ingeniero civil con especialización en derecho empresarial, viene de ser secretario de Infraestructura en la alcaldía del suspendido César Cristian Gómez. Previamente había sido contratista de varias entidades públicas en la década de los 90 y gerente de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, además de la Industria de Licores del Cauca entre 2013 y 2014, durante la gobernación de Temístocles Ortega.

Luis Eduardo Penagos

Es uno de los dos precandidatos del conservatismo en Popayán y compite por el aval con Carlos Alegría.

Es abogado con especialización en derecho comercial y seguros, gremio en el que se ha desempeñado como gerente de La Previsora la década pasada, y de una empresa privada en los últimos años. Es hijo del fallecido exrector de la Universidad del Cauca, Édgar Penagos.

Ferney Silva

Si nada cambia, será el candidato del partido ASI, colectividad que avaló al hoy suspendido alcalde César Cristian Gómez. Ya ese partido había ternado a Silva cuando Gómez fue detenido por varias semanas en febrero de este año.

Es contador y en las elecciones de 2015 fue precandidato a la Gobernación del Cauca por el Antiguo PIN, pero al final adhirió a la candidatura de Felipe Muñoz, quien perdió ante Oscar Campo.

Como contamos, Silva, contador de profesión, fue secretario privado del entonces gobernador y barón electoral del Cauca, Temístocles Ortega. Se distanciaron en 2015, cuando Silva lanzó su precandidatura a la Gobernación.

Oscar Ospina

El exrepresentante a la Cámara por el Partido Verde aspira al aval de esta colectividad, que él dirige en la ciudad. Sin embargo, el apoyo no estaría decidido porque como contamos, en el partido a nivel local hay una división desde febrero, cuando tenían que enviar un ternado para reemplazar al suspendido alcalde César Gómez cuando fue detenido, ya que lo coavalaron en 2015.

Ospina es un enfermero con especialización en gerencia y maestría en salud pública. En 2014 llegó a la Cámara con 28 mil votos.

Martha Lucia Agredo

Confirmó su aspiración el viernes pasado ante la dirección local del Partido Verde, según nos confirmó un político de esa colectividad cercano a la precandidata. En febrero, como contamos, fue incluida en la terna por el Partido Verde para reemplazar temporalmente al hoy suspendido alcalde Gómez, cuando fue detenido.

Es abogada payanesa y hace parte de la coordinación de juventudes de los verdes a nivel nacional.

Mario Bustamante

Desde el año pasado como contamos está moviendo su precandidatura en el Centro Democrático, por parte de la corriente del director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, quien es rival local de la senadora uribista Paloma Valencia.

Es administrador de empresas y aunque en 2015 insistió en que era el candidato uribista a la Alcaldía de Popayán, al final se lanzó para la Asamblea y se quemó en la lista cerrada que encabezó de ese partido con 8 mil votos.

Miller Egas

Es precandidato al aval uribista que pelea con Mario Bustamante. En 2015 se lanzó al Concejo por el Centro Democrático y se quemó con poco más de 500 votos.

Es contador público con especializaciones en revisoría fiscal y gestión pública. Previamente fue contratista itinerante de la Alcaldía en los últimos 20 años y gerente de hospitales públicos en el departamento.

Felipe Acosta

Es concejal de Cambio Radical y, si nada cambia, recibirá el aval de la colectividad -que dirige en la ciudad- para octubre, una decisión que pasa, en buena medida, por el visto bueno del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y del barón electoral del Cauca, el senador Temístocles Ortega.

Si bien una fuente del Popayán político nos dijo que Acosta ha dicho “en reuniones privadas” que “tiene el apoyo de la casa Char”, el concejal Acosta lo niega, aunque dice que tiene cercanía con el clan barranquillero.

Es administrador de empresas con especialización en gerencia. Antes de llegar al Concejo con 1.168 votos, fue decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Fundación Universitaria de Popayán.

Jorge Bastidas

Es el candidato del movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro en Popayán, donde el hoy Senador ganó las dos vueltas presidenciales. Para inscribir la candidatura debe recoger 48 mil firmas antes del 27 de julio.

Fue militante del M-19 y después Diputado por la Unión Patriótica. Es abogado y especialista en derecho administrativo. Hasta inicios del año dirigió una ONG que fundó en 2005 que atiende a población vulnerable y víctima de la violencia en Cauca.

Joaquín Olmedo Paz Anaya

Este médico y otorrinolaringólogo recoge firmas por el comité Súmate, que debe recoger 48 mil firmas antes del 27 de julio.

Viene de ser directivo de la campaña presidencial de Sergio Fajardo en Cauca y en 2011 fue concejal de Cambio Radical (sacó poco más de 800 votos), partido al que se inscribió porque, según nos dijo en su momento, ese año Compromiso Ciudadano no logró las firmas suficientes para inscribir candidatos.

Santiago Zambrano

Fue el gerente de la campaña de Sergio Fajardo en Cauca en las pasadas elecciones presidenciales.

No tiene aval todavía. Está buscando acuerdos entre diferentes colectividades, incluido el Centro Democrático, con el cual ha hecho acercamientos, vía la senadora Paloma Valencia, con quien se reunió en las últimas semanas, según nos confirmaron dos políticos, uno de ellos del ala de la congresista en el uribismo caucano.

Es ingeniero civil con especialización en economía y tiene una maestría en filosofía. Fue candidato a la Gobernación por el Partido Verde en 2011 y quedó de último con 17 mil votos; previamente fue secretario de Planeación de Cauca la década pasada y secretario de Valorización de Popayán en los noventa.

Jesús Ancizar Calvo

El ingeniero y excandidato a la Alcaldía liberal estaría buscando el aval del movimiento indígena Mais, según nos dijo una fuente de ese partido. Sin embargo, dentro de su campaña, una fuente nos dijo que está buscando una 'convergencia' con otros sectores.

En las elecciones presidenciales lideró el movimiento ‘Liberales con Petro’ que confirmó la desbandada roja hacia el aspirante en el departamento.

Además de ser contratista en obras públicas, fue director territorial del Instituto Nacional de Vías y gerente de la Industria Licorera del Cauca.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia